Cuando supimos que Marvel pensaba relanzar la cabecera mutante ‘X-Men’, y que lo haría abriendo con un arco argumental en donde los Hombres X se enfrentarían a vampiros, mis primeras impresiones fueron un cruce entre entusiasmo y recelo. Entusiasmo porque es una premisa que bien llevada puede dejar buenos resultados, sin olvidar que por fin dejamos atrás sagas interminables de mesías, advenimientos, elegidos y cosas de esas, como si los mutis fueran a hacerse testigos de Jehová o algo parecido. Y recelo, porque con tanto vampirismo pululando por cómics, libros y películas (sólo superados actualmente por los omnipresentes zombis), uno nunca sabe si será un producto más del montón.
Así que para comprobar hacia qué lado termina por inclinarse la balanza, lo mejor fue echar mano del número 0 de ‘X-Men’ que este mes publica Panini en nuestro país. Se trata de un one-shot que sirve de introducción a los acontecimientos que empezarán a narrarse en el número 1, con guión de Victor Gischler (que será quien llevará a partir de ahora las riendas de la colección) y dibujo de Giuseppe Camuncoli.
Antes que nada, no nos dejemos despistar por la portada: aunque aparezcan en ella nuestros coleguis de la patrulla, ninguno participa en absoluto en la historia que se nos cuenta en este cómic. Lo que se narra es una nueva lucha de poder en el seno de los diferentes clanes vampíricos, que hasta entonces habían sido regidos por el poderoso Drácula.
Victor Gischler se desenvuelve a las mil maravillas dentro del género ya desde las primeras páginas. Primero, presentando a los diferentes clanes (Nosferatus, Anacoretas, los guerreros de Krieger, la secta de La Garra…), cada uno con sus propias características y con un marcado diseño gráfico. Una recreación soberbia de las diferentes vertientes del vampirismo que encima se adereza con buenos diálogos y un interesante desarrollo de la trama. El dibujo de Camuncoli y la atmósfera oscura que le aporta el coloreado, no hacen sino potenciar esas buenas vibraciones.
Así pues, un primer número que he devorado con muchísimo gusto y atención. El aperitivo perfecto para una nueva cabecera que espero que vuelva a engancharme tanto a los mutis como hace años. Espero con ganas a que llegue el mes que viene para comprobar si el cómic sigue manteniendo el tipo.
Este número de Panini se completa con una entrevista a Victor Gischler y las primeras cuatro páginas del próximo número (empiezan dando chicha, por cierto), en donde ya tomará los lápices Paco Medina.
Ficha técnica
* Título: X-Men nº 0
* Contiene: The Death of Dracula One-Shot USA (agosto de 2010)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Grapa // 56 páginas // Color
* Precio: 2.99 euros
Los comentarios están cerrados.