El lejano ‘Amazing Spiderman 300‘ nos dejaba el debut de una criatura monstruosa de comportamiento bastante cafre que no hacía más que vaticinar lo que nos esperaba en la aciaga década de los noventa. Veneno llegaba al Universo arácnido para quedarse, robarle protagonismo al amistoso vecino y convertirse en todo un favorito de los aficionados. Un éxito inesperado que, evidentemente, desde La Casa de las Ideas sería convenientemente aprovechado dándole mayor cuota de viñeta a base de crossovers como ‘Matanza Máxima‘ o una infinidad de miniseries en las que ya volaría solo para disfrute y goce del fandom. ‘Protector Letal‘ sería la primera de ellas pero le seguirían muchas más, tantas que, sin tener una colección regular, su presencia mensual en las estanterías estaba más que asegurada. Todo se calmaría en el año 1998 con lo que suponía el aparente final del personaje, una decisión que no satisfacía a los muchos seguidores del simbionte. Con el estreno de las recientes versiones cinematográficas, Panini vio la ocasión perfecta para recuperar todo ese material, tebeos deudores de aquellos días y que suponen toda una bofetada nostálgica para los que crecimos con los excesos del alter ego de Eddie Brock.
La fórmula de agrupar varios de estos títulos (generalmente, dos miniseries) en un solo volumen es lo más acertado, dando algo más de diversidad y enjundia a cada una de las entregas. Una suerte de coleccionable cuyo tomo más reciente, ‘Veneno: El Juicio / Licencia Para Matar / Semilla de Oscuridad‘ rescata del olvido unas páginas delirantes, excesivas en todos sus aspectos pero que, a pesar de todo, se disfruta sabiendo lo que nos espera al abrir las tapas. En la primera de ellas vamos a ver como Veneno es cazado en su propio domicilio por los detectives Clark y Steen utilizando un ataque sónico. Una droga impedirá de manera temporal la comunicación entre Brock y el simbionte, una situación de vulnerabilidad que será aprovechada para someterlo a un juicio en el que se le ha asignado como abogado defensor a un antiguo conocido: Matt Murdock. Una trama ideada por Larry Hama e ilustrada por Josh Hood que se aleja un poco de las convenciones del personaje pero que no le falta ni un solo elemento de su repertorio habitual: una musculatura imposible, ataques de ira que desembocan en muertes a troche y moche o invitados estelares como, no podía ser de otra forma, Daredevil.
Venga, ¿podemos superar esto? En el siguiente título vamos a encontrarnos a un Veneno que se ha convertido en agente del gobierno con licencia para matar. Su primera misión será abordar un avión comercial en el que se han secuestrado a los pasajeros, un debut que termina siendo un éxito y una pesadilla de lo más sangrienta para los secuestradores. Habrá que estar atentos para saber si su siguiente paso será igualmente exitoso: infiltrarse en la fortaleza del Doctor Sí. Antes de dirigirse a aguas internacionales, los cirujanos del gobierno le colocan un explosivo en el pecho para asegurar la lealtad de la criatura. Hama repite en los guiones ideando un relato influido por el Agente 007 e ilustrado por un Derec Aucoin que entrega lo que el lector le va a exigir. El volumen se completa con ‘Veneno -1 Semilla de Destrucción‘, cómic perteneciente al mes Flashback en el que todas las cabeceras Marvel contaron una historia ubicada antes de que el correspondiente protagonista tuviera poderes. Len Kaminski y James Fry homenajean las películas de ciencia ficción de los años 50 que tan buenos ratos hicieron pasar a los jóvenes de aquella época. Otro volumen más que sirve para recordar el pasado de un personaje que, actualmente, vive un momento dulce gracias al buen hacer de Donny Cates y Ram V.
Veneno: El Juicio / Licencia Para Matar / Semilla de Oscuridad
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 176 páginas
- Precio: 23 euros



