Rectificar es de sabios, o al menos, eso dicen. Hace tan solo algunos años los comics basados en los Transformers, unos juguetes, coches en concreto, que se tornaban en robots aguerridos, eran sinónimo de argumentos y planteamientos más bien infantiles. Pero la cosa ha cambiado, con las actuales series en curso se puede afirmar lo contrario, muchos aficionados no se atreven a adentrase en ese universo por miedo a su complejidad. Los responsables del cambio tienen nombre y apellidos, John Barber y James Roberts, dos guionistas que han conseguido remodelar las aventuras de los Autobots y los Decepticons hasta convertirlas en una apuesta segura para los amantes más exigentes de la ciencia ficción.
Siempre ha habido tebeos de los Transformers repartidos por alguna que otra editorial, los derechos de publicación pasaban de mano en mano pero la calidad de los comics no llegaba a convencer, no pasaban de ser unos tebeos destinados a aquellos que admiraban los juguetes desde su tierna infancia. Hasta que llegó IDW Publishing y dio un golpe en la mesa, cambiando por completo el enfoque que se le había dado hasta ahora, ideando comics adultos, donde la acción se mezclaba de forma magistral con política y conspiraciones que harían explotar de envidia a más de un comic “serio”.
Barber y Roberts juegan con una ingente cantidad de localizaciones, personajes y tramas como para que las dos colecciones mensuales (Robots in Disguise y More Than Meets the Eyes) alcancen una densidad que, bien es cierto, algunos lectores se pueden llegar a sentir completamente abrumados. Estas series cuentan con una riqueza argumental que exige al lector estar completamente pendiente de todo lo que se expone. La editorial tuvo que mover ficha viendo que mucha gente se “perdía” por el camino, así que se tomó una decisión más que acertada: unificar el universo donde tiene lugar la acción de ambas cabeceras. Y es en este preciso instante cuando entra en escena ‘Transformers: Cybertron Oscuro’, un evento que llega para poner orden entre tanto argumento de altos vuelos.
El objetivo que se propone, la uniformidad del universo robótico, se va a conseguir de manera más que sobrada, pero atención al final de la historia que dejará a más de uno con la boca abierta. También vamos a encontrarnos un relato apasionante, adulto, espectacular, gigantesco, un punto de inflexión que cierra todo lo planteado hasta el momento y abre un sinfín de posibilidades para que los lectores de toda la vida puedan seguir disfrutando y, los nuevos, se suban abordo sin que sufran mareos ante la cantidad de datos. Los guiones de Barber y Roberts contarán con los ilustradores habituales, todos ellos de gran nivel y con estilos muy diversos: Brendan Cahill, Robert Gill, Phil Jimenez, Alex Milne, Nick Roche o Livio Ramondelli. No hay excusa que valga, los Transformers han vuelto para quedarse y vienen más serios que nunca.
[Grade — 8.50]
Transformers Cybertron Oscuro
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Planeta Comic
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 336
- Precio: 30,00 euros