Cada día que pasa cuesta algo más de trabajo referirse a Image Comics como la editorial independiente americana, la pequeña tapada que siempre está a la sombra de Marvel y DC. Sí, por principios y forma de trabajar no hay duda, pero lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de algo “indie” es comic underground o moviéndose por terreno “outsider” que puede interesar a poca gente. Algo que queda bastante lejano a lo que ocurre realmente. Atrás han quedado aquellos días en los que Image era el sello diabólico al que habían huido todos los artistas del momento en los años noventa, dejando a las dos grandes huérfanas de calidad y espectacularidad. La actualidad es bien distinta, un lugar que es sinónimo de calidad en el que todo tipo de guionistas y dibujantes llevan sus trabajos propios, de autor, con los que demostrar que las injerencias editoriales suelen actuar de manera negativa en el resultado final. ¿Ejemplos? Ya hay bastantes pero hoy nos vamos a quedar con dos referencias de géneros completamente distintos que Norma Editorial ha tenido a bien traernos hace poco.
La primera de ellas. ‘The Weatherman – El Hombre del Tiempo Volumen 1’, se trata de un relato de ciencia ficción cyberpunk que nos va a dejar sin aliento por muchos motivos. Una miniserie de seis capítulos publicada en 2018 que contó con una secuela un año más tarde y cuyos autores, Jody LeHeup y Nathan Fox, se sacan de la chistera un mundo absolutamente delirante. Bienvenidos a Marte, año 2770, conozcan a Nathan Bright, estrella mediática y hombre del tiempo, profesión que no debería aportar demasiada emociones a tu vida pero que, en este caso, la tranquilidad va a tener que esperar. Una particular figura de la televisión querida por todos gracias a sus previsiones meteorológicas y cuya vida no puede tener más desorden y vaivenes. Casi sin darse cuenta se verá envuelto en una trama que jamás habría imaginado protagonizar: es señalado como el culpable de haber provocado la muerte a dieciocho mil millones de personas. Sí, prácticamente la totalidad de la raza humana a excepción de los que viven en Marte. ¿Hay pruebas? Parece que sí. ¿Se acuerda de algo el bueno de Nathan? Pues va a ser que no. El conflicto está servido.
Un planteamiento el que dispone LeHeup lleno de intriga, misterio y frenesí viñetil, una trama que no concede ni un solo momento de descanso, haciendo participe al lector de un misterio del que necesitamos conocer respuestas al igual que nuestro sufrido protagonista. Un torrente de ideas ejecutadas a la perfección gracias al elenco de personajes que nos vamos a encontrar siendo los secundarios los que aportan frescura y giros de guión de esos que te dejan con la boca completamente desencajada. Y atención a Nathan Fox, dibujante con el que ya estaba familiarizado gracias a sus trabajos en “Haunt”, “Pigeons From Hell” o “Captain Victory”, y cuyo trazo eléctrico no puede ser más adecuado para el relato. Una historia que supone todo un soplo de aire fresco a un género como el de la ciencia ficción que, sin inventar nada nuevo, da como resultado una de las lecturas más interesantes de lo que llevamos de años. Esperemos poder disfrutar de la continuación en breve. [Grade — 8.50]
Y cambiamos completamente de tercio con el segundo volumen de una de las series más perturbadoras, terroríficas y extrañas de cuantas pueblan el extenso catálogo de Image. Un ‘Redlands Volumen 2: Agua Sobre el Fuego’ que volverá a ponernos los pelos de punta con su fórmula de terror rústico que tan buenos resultados dio en la entrega anterior. Un volumen que servía para presentarnos a las tres brujas protagonistas (Bridget, Alice y Ro) que se encargaban de repartir venganza entre todos aquellos que controlaban el pueblo afincado en Florida. Ya aquellas páginas nos hacían presagiar que había algo más de lo que se mostraba en los asesinatos en serie con los que se iniciaba la historia. Era evidente que todo ese misterio y oscuridad pedía a gritos ser desarrollado, algo que ocurre en el presente tomo y, de manera paralela, los autores también aprovechan para abrir nuevas tramas, enriqueciendo todo el misticismo y mitología de lo construido hasta ahora. Cada paso que se da está perfectamente justificado y no es en balde.
De esta manera vamos a conocer al que nuestras protagonistas llaman “padre”, un personaje que parece tener bastante influencia sobre ellas al encomendarles ciertos cometidos. Sin embargo, todo se tuerce y nada es lo que parece al surgir un conflicto entre el patriarcado impuesto y las tres mujeres, no quedando muy claro quién mueve los hilos. Se recuperan personajes ya vistos anteriormente como Bridget-Nancy y Casper, juntos se verán envueltos en un caso donde el tráfico de personas y la prostitución serán los delitos a investigar. Pero, ¿y el terror? ¿Dónde está el terror? Tranquilos, también será protagonista ya que conoceremos más datos acerca del pasado de las chicas y, de paso, nos vamos a encontrar reencarnaciones, venganzas, extraños planos psíquicos donde se aglutina todo esto y algún que otro muerto que parece no estarlo demasiado. El tándem formado por Jordie Bellaire y Vanesa del Rey no puede están mejor compenetrado a todos los niveles. La primera imprime una oscuridad e intensidad emocional a su cada vez más ambiciosa historia que rivaliza con la paleta de colores aplicada por ella misma. Todo un festival visual que cuenta como capitana con una del Rey desatada cuyas páginas no dejarán indiferente a nadie, su estilo tan personal transmite de manera contundente esa desolación e “incomodidad” que busca la obra, dejando en el lector una sensación de desasosiego que le viene de perlas a la lectura. Dos muestras de la grandeza que ha alcanzado la actual Image, esa editorial que ha crecido de manera exponencial para convertirse en una opción enorme. Pese a quien le pese. [Grade — 8.00]
The Weatherman Vol.1 & Redlands Vol.2: Agua Sobre el Fuego
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Norma Editorial
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 200 / 144 páginas
- Precio: 20.00 / 18.00 euros