COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘The Nice House on the Lake’, en el TOP5 del Black Label

Fue un pensamiento que me asaltó, de manera bastante insistente, durante la primera lectura de ‘The Nice House on the Lake’. Que volvió a hacerlo en la segunda que le hice a la serie completa, toda vez finalizó la publicación mensual de sus 12 ejemplares y que ahora, con ocasión de esta magnífica edición que hace ECC en formato Deluxe, me ha vuelto a asaltar. Y ese no es otro que, no ya lo magnífico, maravilloso, alucinante, espectacular y asombroso del dibujo de Álvaro Martínez Bueno…sino el increíble salto evolutivo de estilo que el artista español da en estas páginas con respecto a lo que, hasta el momento de aparecer la presente serie, todos teníamos en la cabeza como el estándar del dibujante donostiarra: lo que habíamos podido leerle, ya en sus magníficas incursiones en el ‘Detective Comics‘ de James Tynion IV tras el Rebirth o, poco después, en las soberbias páginas que había cuajado para la muy estimulante etapa del guionista a bordo de ‘Justice League Dark‘. Coger cualquiera de estos tebeos, abrirlo, y colocarlo al lado de lo que vemos en las páginas de ‘The Nice House on the Lake’ es encontrarse, frente a frente, con dos dibujantes diferentes. Así de claro y contundente. De hecho, se me ocurría justo antes de comenzar a escribir estas líneas qué pasaría si hiciéramos el experimento y colocáramos a alguien que no supiera nada de la trayectoria de Martínez Bueno delante, primero, de planchas de cualquiera de las series citadas anteriormente para, después, hacer lo propio con otras de esta que hoy nos ocupa. Creo, sin dejar mucho margen para el error, que jamás afirmaría que proceden de la misma firma.

Y eso, para empezar, es lo que hace muy grande a este tebeo. No el hecho de que Martínez Bueno sea capaz de transmutar en una animal completamente diferente en este relato que utiliza la ciencia-ficción para cosas que nada tienen que ver con la ciencia-ficción. No. A fin de cuentas, si nunca habéis leído nada del autor, no os podrá sorprender como lo hizo a nosotros el cambio de registro. Sino el que, a sabiendas de que la labor que tiene ante sí requiere de un conjunto de herramientas bien diferente a las que demanda el tebeo de superhéroes estándar —por mucho que, a nuestros ojos, sendas etapas de ‘Detective’ y ‘Justice League Dark’ huyan raudas de lo estándar—, Bueno entienda a la perfección que debe alterar la fisionomía de su trazo y la forma de aproximarse a la página para adecuarse a lo que el guión de Tynion exige de ellas. Y a fe nuestra que, al hacerlo, al modificar en la manera en que lo hace aquello que podríamos haber dado por sentado, el dibujante vasco…»nos vuela la cabeza»: en perfecta y armoniosa conjunción con el color que a sus lápices y tintas aplicará un Jordi Bellaire en estado de gracia —no es de extrañar que sea uno de los coloristas más premiados y buscados del mundillo editorial yanqui y que aquí el color se convierta en un personaje más—, las páginas de ‘The Nice House on the Lake’ se abren ante nuestra atónita mirada presas de una expresividad que no parece conocer límites y el juego de Bueno entre tinta y lápiz directo, la muy meditada suciedad que caracteriza gran parte de las páginas, la soberbia utilización que se hace de la arquitectura de la casa en la que transcurre la práctica totalidad de la narración o lo bien que, con pocos trazos, el dibujante es capaz de definir a sus personajes, son sólo algunos de los enormes valores que atesora esta maxiserie del Black Label.

Habida cuenta de que estamos ante un título en el que no hay peleas interminables, batallas épicas entre universos o espectaculares secuencias de acción del palo que sea, el que lo que Tynion IV y Martínez Bueno plantean luzca de la manera que lo hace es justificante más que suficiente para hacerse con este volumen. Porque, si sois de los que aún no lo habéis leído, lo que os espera en ‘The Nice House on the Lake’ es de esas historias que se os va a meter bajo la piel por el resto de vuestros días. Me aterra revelar más información de la que debería porque, trascendidas las primeras páginas de la lectura, todo lo que acontece en la serie es potencial objeto de destripe. Y como creo que hay que reconocer cuando una sinopsis está bien escrita, os dejo aquí con mi traducción de la contraportada de la edición Deluxe USA. Tranquilos, no revienta nada, pero sí va a coquetear lo suficiente con vuestra curiosidad para que caigáis irremisiblemente en sus redes.

Diez individuos han sido invitados a pasar el fin de semana en una opulenta casa junto a un lago: la Artista, el pianista, el Reportero, el Comediante, la Escritora, la Científica, la Contable, la Consultora, el Acupunturista y la Doctora. ¿Su conexión? Su amigo Walter, que les dio sus motes.

Algunos de ellos conocen a Walter desde los tiempos del instituto, otros se lo cruzaron en la Universidad y uno de ellos lo ha conocido recientemente. Pero, en los próximos días, todos van a descubrir quién es el Walter «real» y la razón por la que todos y cada uno de ellos han sido seleccionados para unirse al círculo de sus amigos.

Sí, lo sabemos, es una sinopsis que, perfectamente, cabría encontrar en la contraportada de una novela de Agatha Christie —y que Tynion juegue con el número diez, en directa referencia a los ‘Diez negritos‘ de la literato británica, no es una casualidad— más, como decía en el segundo párrafo, hay una fuerte componente de ciencia-ficción pegada a lo que Tynion narra aquí. Una componente que, existencialista para más señas, echa mano de ciertos recursos puntuales del género, añadiendo gotas aquí y allá del terror, para hacer lo que en muchas ocasiones he afirmado que es lo que caracteriza a la mejor ciencia-ficción: introducir elementos imposibles en una realidad plausible para, cual Dios ante su creación, dejar que los actores que forman parte de ella reaccionen, reflexionen, dialoguen —¡¡y qué diálogos, queridos lectores…QUÉ DIÁLOGOS!!— y poder así viviseccionar su tridimensional humanidad. No nos extraña que, desde que empezara a publicarse, ‘The Nice House on the Lake’ haya cosechado premios allí por donde ha pasado, llevándose, entre otros, cuatro Eisners —aunque, curiosamente, ninguno para Martínez Bueno. No es que los galardones, que ya sabemos que sólo reflejan la opinión de una minoría, sean representativos de algo, pero lo cierto es que lo que aquí concitan James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, sería merecedor de tantas distinciones como fuera posible. La grandeza de sus páginas así lo demandan.

The Nice House on the Lake

  • Autores: James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 384 páginas
  • Precio: 44.50 euros
House on a Hill Eric Nam Album [House on a Hill]+Pre Order Benefits+BolsVos K-POP Inspired Digital Planner, Digital Sticker Pack
  • ???? Release Date: 2023.09.18
  • ???? PRE-ORDER BENEFITS and/or (FOLDED) POSTERS Cannot be Guaranteed After Pre Order Period Due to Manufacturer's Distribution Policy or Limited Q'ty
  • ???? Will be Count Towards Hanteo and Gaon Chart & Korea Copyright Protection Agency Certified Company (No. N2002M006)
  • ???? BolsVos Digital Products / Copyright - BolsVos - All Rights Reserved / Warning: Unauthorized Selling Activity Without Official Permission from BolsVos MUST BE REPORTED to Amazon as Intellectual Property Rights Violation
  • ⚡ 100% Tracking Code To be Provided & Trustworthy Local Delivery Service)

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar