La reciente reedición por parte de Planeta Comic de este ‘Severed’ no ha podido venir en mejor momento puesto que ha sido mi primer contacto con uno de los relatos de terror más adictivos y espeluznantes que han pasado por mis manos. No es la primera vez que desde esta página nos referimos a la complejidad y dificultad de facturar obras pertenecientes a este género, un medio como es el de las viñetas debe echar manos de otros recursos distintos a los que normalmente disfrutamos en películas o series de televisión. No es tarea fácil hacer erizar los pelillos del lector usando tan solo ilustraciones. Aún así, y afortunadamente para todos los que nos apasiona un buen susto, son cada vez más las obras que nos llegan para hacernos sufrir de lo lindo, pasando un “mal rato” inolvidable. Existían más factores para que este volumen terminara reposando en mis estanterías, como por ejemplo ver el nombre de Scott Snyder impreso en la portada del mismo, el guionista neoyorquino siempre ha sido un reclamo bastante importante a la hora de captar la atención del comprador potencial, así que la cosa estaba bastante clara.
Todo funciona a la perfección en ‘Severed’, desde los personajes, la narración o el contexto hasta las maravillosas ilustraciones de Attila Futaki. Un cuento que nos traslada hasta el año 1916, momento en el que el país estaba inmerso en la Primera Guerra Mundial, el sueño americano inundaba el corazón de todos los ciudadanos, incluido Jack Garron, el sufrido protagonista de la historia. Un joven de doce años que un día decide abandonar su hogar para buscar a su padre, un músico que abandonó a su madre y del que poca más sabe. Con tan solo su violín como equipaje decide emprender un viaje que muy pronto va a empezar a llenarse de peligrosos momentos e inesperados acompañantes. También sucederán cosas agradables como conocer a Sam, alguien especial que le echará una mano en uno de los trenes a los que se sube el joven Jack. Pero, tal y como hemos apuntado un poco más arriba, también habrá invitados no tan bienvenidos, un hombre misterioso y de corazón oscuro que asesinará a niños indefensos con total impunidad a lo largo de los Estados Unidos.
El guión de Scott Snyder y Scott Tuft va más allá de lo que aparentemente es un relato de terror. Se detiene y hace especial hincapié en la amistad entre Jack y Sam, en la búsqueda de las raices y del pasado de uno mismo, en la capacidad de supervivencia del ser humano; todos ellos conceptos que no hacen más que enriquecer una lectura que resulta de lo más gratificante. Ambos escritores se las ingenian para ir presentando tramas, situaciones y personajes poco a poco, dosificando la cantidad de información y manteniendo en vilo al lector hasta la última página, sabiendo perfectamente cuando tienen que introducir un giro para hacer retorcer las entrañas del aficionado. Si nos centramos en la parte gráfica, el discurso irá en la misma línea. El arte de Attila Futaki es sencillamente espectacular, fuertemente influido por la BD francesa, sus páginas son capaces de transmitir todas las sensaciones exigidas por la dupla de guionistas. Oscuro, luminoso, terrorífico o emotivo, nada se le resiste a este húngaro del que muy poco conocíamos hasta la publicación de esta serie. ‘Severed’ se destapa como una lectura de esas que deben aparecer sí o sí cuando Halloween se acerca, la mezcla perfecta entre la América profunda, un género como el terror psicológico y los elementos más característicos de los cuentos infantiles. Nada puede salir mal.
Severed
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Planeta Comic
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 184
- Precio: 16,95