La muerte, fruto de grandes batallas, locas disputas, absurda e incluso no definitiva es un invitado habitual en el terreno de la ficción, y más en un terreno como el manga en el que los enfrentamientos hasta el final, más de una vez en medio de un inclasificable torneo, son el pan nuestro de cada día. El milagro de la vida no lo es tanto, pero aquí llega Yoko Nemu para contarnos entre la ficción y el manga documental la crónica de esos nueve meses que van a transformar la vida de unos padres y traer un nuevo ser al mundo.
Este no es un compendio de grandes dramas y menos un sesudo manual para afrontar el embarazo. ‘¿Qué te diré cuando te vea?‘ nos lleva del minuto uno (ojo, sin mostrarnos el momento de la concepción. Este no es uno de esos cómics) al final. Es simplemente la historia de una treintañera que en ese momento en el que casi todas sus amigas y compañeras de trabajo empiezan a plantearse el tener hijos y comienza a hacerse las ya habituales preguntas sobre los métodos alternativos en el caso de no conseguirlo va a descubrir que está esperando.
Se abre así un periodo lleno de dudas, en la que se ve sometida a nuevas normas alimentarias (impagable el momento en que su pareja va metiendo en el carrito para celebrar la nochevieja toda la lista de alimentos prohibidos sin darse cuenta), a nuevas necesidades, tanto de afecto como de los populares antojos y sobre todo a hacerse la idea de que todo va a cambiar.
Con un poco de autobiográfico, tal como cuenta la autora en la historieta extra que cierra el tomo, y mucho de slice of life, este es un manga que además de mostrarnos como se atiende a las embarazadas en el país del sol naciente (genial la idea del llaverito de identificación para saber si hay que cederlos asiento en el transporte o tienen alguna emergencia en la que no puedan comunicarse) puede resultar una pequeña inyección moral para las futuras madres, pero también una gota de nostalgia para todas aquellas y familia que ya se han visto en una tesitura semejante y que seguramente no podrán evitar esbozar una sonrisa ante más de una situación familiar, con esa buena idea que es ir presentando mes a mes (con la excusa de la app) como van cambiando el cuerpo y el peso de la criatura.
‘¿Qué te diré cuando te vea?’ es una obra con una premisa sencilla reflejada con un dibujo armonioso y expresivo, aunque sin excesivos virtuosismos ni elementos superfluos. Apostando siempre por el apartado emocional aunque a veces esboza alguna subtrama (ese problema médico de la madre de la madre que apenas se presenta y del que nunca llegaremos a conocer la resolución, y que supone una mera excusa para profundizar en los sentimientos de la embarazada) ésta siempre queda en un segundo plano al igual que unos secundarios cuya personalidad es un mero apunte, aunque hay que reconocer es algo que en cierta medida también podemos achacar al personaje principal. Un cómic dulce, sin excesivos conflictos, deus ex machinas o elementos fantásticos varios en el que, queda advertido el lector, no se va a encontrar más que a una pareja ilusionada con las preguntas y problemas propios de unos primerizos, con alguna pincelada de humor y que apenas se deja llevar por ese surrealismo visual que tan popular es en otros mangas, con alguna salvedad como ese antojo tan grande que hace que la protagonista se imagine sentada sobre una hamburguesa gigante. Y por supuesto sin sorpresas hasta que todo concluya bien. Esto, teniendo en cuenta su tono, no es un spoiler. Simplemente un deseo de buena esperanza.