En esto del terror japonés las mujeres pálidas, de blancas vestiduras y largo cabello más o menos despeinado son el arroz nuestro de cada día. Pero el concepto de niño siniestro, tan pródigo en occidente y con tendencia a la posesión demoníaca, tampoco es que se retire por abandono, con creaciones tan inolvidables como el Toshio de la saga Ju-on o el inefable Kitarō de los mangas del maestro Suzuki. A ellos viene a sumarse en forma de nueva edición ‘Onimbo‘, una suerte de espíritu de aspecto infantil cuyo objetivo es devorar gusanos infernales, unos terribles seres que nacen de los traumas más dolorosos y profundos del ser humano y les provocan terribles visiones y pesadillas que amenazan con sumirlos en la locura.
Así el ser que da nombre a la obra a pesar de su inquietante aspecto (deliciosa esa presentación en la que juega con un bebé haciéndole toda una serie de muecas que hacen que el pequeño se muera de risa, mientras su madre se desmaya de puro horror) resulta ser una criatura benéfica, ya que a pesar de que lo que realmente es la gula pura y dura, su apetito libera a la gente de un horror inexplicable que se va apoderando poco a poco de su vida cotidiana. Este tomo se va a dividir en cuatro historias protagonizadas por él. Un nadador que repentinamente va a sentir un terror cerval hacia el agua, una adolescente que al conocer a su nuevo profesor, no precisamente agraciado, comenzará a sufrir terribles visiones, una estudiante a la que el terror parece acechar en cada esquina y una joven madre cuyo bebé se transforma en un monstruo aterrador van a convertirse en los proveedores alimenticios del onimbo. Sus historias, aún con unos finales relativamente previsibles y una estructura que se repite en todas ellas (aunque en la última encontraremos una pequeña sorpresa con la incorporación de un nuevo personaje), así como una segunda y tercera historieta de relativa similitud, son un buen ejemplo del Hino más puro. Claro que ello se debe sobre todo a la fuerza de sus imágenes, no aptas para paladares sensibles, ricas en sangre, bilis y elementos putrefactos, creando un estilo tan característico como impactante.
Sabiendo aunar el terror psicológico con el body horror y el gore más explicito ‘Onimbo’ es un manga que directamente se adora o provoca una irrefenable repulsión. Su fuerte aire a cuento siniestro, de onírica atmósfera y un poder de evocación que casi hace que podamos no sólo ver las imágenes sino casi oler las viñetas (y no se trata de un aroma precisamente agradable) dotan de fuerza a una obra que sin ser de las mejores de su autor si está destinada a regalarnos un puñado de imágenes destinadas a instalarse en nuestras retinas en forma sobre todo de monstruos y mutilaciones varias, demostrando cómo Hino es uno de los grandes del mga de terror.
Imprescindible para los fans, recomendable para los amantes de la pesadilla en su vertiente más clásica ‘Onimbo’ inventa una mitología que aunque aquí genera un puñado de historias fácilmente pudiera dar pie para una serie de volúmenes sucesivas, aún cuando la mejor construida es la que abre el tomo, con un auténtico tren de la bruja en el que cualquier elemento acuático cotidiano (como un acuario) es susceptible de transformarse en parte del horror.
‘Onimbo’ no carece de cierta intrascendencia, pero resulta una lectura tras entretenida como fascinante. Un terrorificamente delicioso menú para su protagonista y sus lectores que a pesar de su repulsivo aspecto nos deja un irregular pero delicioso sabor de boca. Preparad los palillos: es hora de degustar lo de siempre servido como nunca.
Onimbo
- Autores: Hideshi Hino
- Editorial: La Cúpula
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Páginas: 204 páginas
- Precio: 11.90 euros
- Onimbo (MANGA DE TERROR)
- Tipo de producto: ABIS_BOOK
- Marca: Ediciones La Cúpula, SL
- Hino, Hideshi (Author)