Desde que nos lo cruzáramos por primera vez, hace ya unos cuantos años, cuando dimos cuenta por primera vez de aquellos maravillosos álbumes que, junto a Morvan y Yann, le llevaran a ser el responsable de continuar con el legado de Franquin, Tome y Janry a bordo de las aventuras de Spirou y Fantasio, siempre hemos estado en perpetua admiración de cuanto José Luis Munuera ha desarrollado en este mundo del arte secuencial que tan de cabeza nos trae siempre. Después de aquellas aventuras, que publicara Planeta y que esperamos como agua de mayo de mano de ese integra que no parece llegar, Munuera nos deleitaría con ‘El juego de la luna‘ o con ‘Fraternity’ antes de despuntar, como autor completo, con la diversión a raudales y la aventura a manos llenas que fue ‘Los Campbell‘, una saga pirata plagada de humor «a lo Astérix», llena de ideas magníficas y de personajes carismáticos que demostraba, fuera de toda duda, que el murciano era capaz de cargar sobre sus hombros con la tarea de sacar adelante un proyecto en solitario.
Una virtud esta que, desde entonces, le hemos visto cultivar con los tres álbumes dedicados a ‘Zorglub‘, con ese ‘Bartleby, el escribiente‘ que le servía el pasado año para encontrarse entre los nominados al Premio Fancueva al Mejor Dibujante Español y que, en lo que respecta a este 2022, encuentra de nuevo acomodo en la impresionante adaptación de una de las dos obras por excelencia de Charles Dickens que el lorqueño se ha sacado de la chistera. Una adaptación que despertaba no pocas dudas en el que esto suscribe por cuanto, ¿qué más se podía decir sobre la que, probablemente, haya sido la obra más trasladada a otro medio del inmortal literato inglés?, y que, tras una lectura de una sentada, intensa y sobrecogedora como ella sola, despeja cualquier duda acerca de la capacidad de Munuera para atreverse a reinterpretar al relato sobre Ebenezer Scrooge y la Navidad en la que lo visitarán tres fantasmas.
La decisión que toma Munuera para apartarse de manera más o menos radical de cuantas versiones hemos podido ver y leer de ‘Cuento de Navidad’ es de esas que habrá hecho arquear más de una ceja entre los que hayan tenido ya la fortuna de acercarse a este volumen: Scrooge ya no es un viejo ávaro y codicioso completamente deshumanizado que descubrirá, a través de los fantasmas del pasado, presente y futuro, que no hay mejor forma de terminar sus días que compartiendo la dicha de su riqueza con los que menos tienen. No. Para Munuera, Scrooge es una mujer que piensa que cualquier sensibilería es una «paparrucha», que vive su existencia aislada de todos, que gasta un mal carácter de aúpa y que, cuidado, ha llegado a donde está por ella misma y no piensa ceder ni un ápice del terreno avanzado por mucho que la visiten los fantasmas que sean.
Al convertir a Scrooge en Lady Scrooge y aportarle la inmensa cantidad de matices que confiere al personaje, no sólo por el hecho de ser mujer, sino por ser la mujer empoderada y determinada que es, Munuera convierte de un plumazo al relato de Dickens en uno que resuena en muchos más de los valores que le otorgaba el autor de ‘Oliver Twist’ a su creación, universalizando aún más si cabe su mensaje y actualizándolo en términos que sólo podemos calificar de geniales. Sin querer destripar mucho a los que queráis acercaros a ella —y QUERÉIS acercaros a ella, de eso no os quepa duda— sólo deciros que, por más que creáis que sabéis por qué derroteros va a discurrir este ‘Cuento de Navidad’, Munuera os tiene reservada alguna que otra sorpresa. Y no en la forma en la que lo hacían los fantasmas que atacaban a Bill Murray por voluntad de Richard Donner, sino de una manera mucho más sutil y, a la par, de muchísimo más calado emocional.
Un calado que, junto a Beka —la pareja de guionistas que descubriéramos, también de manos de Nuevo Nueve, con ‘Champignac‘—, y en una historia completamente original, aún llega más hondo con el primer volumen —esperemos que el primero de un buen puñado— de ‘El corazón de hojalata’. De acuerdo, hay mucho de lo que aquí plantean los tres autores que resuena muy cerca de mis filias por las constantes referencias que la historia hace a la adaptación de Jean-Paul Rappeneau del ‘Cyrano de Bergeraç’ de Edmond Rostand, una cinta maravillosa y portentosa con el mejor Gerard Depardieu que servidor haya visto en la gran pantalla que, aquí, es utilizada como intencionado apoyo para enmarcar una fábula futurista protagonizada por dos jóvenes en la búsqueda de un robot.
De carácter fabulado y con una hermosa moraleja de fondo, ‘El corazón de hojalata’ es una lectura intensa que, una vez se ha comenzado, es imposible abandonar. Responsable directo de ello, de la misma forma que lo es en ‘Cuento de Navidad’, es el arte de un Munuera que se alza, DESCOMUNAL, a hombros del guión con el que tiene que trabajar, ya sea este el de Dickens, ya el de Beka. Moviéndose en el álbum que publica Nuevo Nueve en una línea algo más «común» —todo lo común que puede ser algo salido del inconmensurable talento del español— que la que se observa en el volumen editado por Astiberri, es éste último confirmación superlativa de lo que el año pasado ya vimos en la adaptación de la obra de Melville, volviendo a insistir el artista en composiciones y juegos de luces que llegan incluso a superar la inabarcable maestría que observábamos en las páginas de ‘Bartleby’.
No queda duda, ante el despliegue de talento que José Luis Munuera lleva a cabo en los dos volúmenes que hemos tenido la dicha de poder leer en este tramo final del año, que estamos ante uno de los nombres fundamentales para entender el tebeo español actual. Ya sólo nos resta aguardar impacientes a la próxima genialidad que quiera regalarnos y esperar que, en la inminente votación al Mejor Dibujante que os propondremos en breve, Munuera encuentre más apoyo de aquél con el que ya contó en 2021. ¡Todo depende de vosotros!
El corazón de hojalata. Ruyna, Cyrano y yo
- Autores: Beka y José Luis Munuera
- Editorial: Nuevo Nueve
- Encuadernación:Cartoné
- Páginas: 72 páginas
- Precio: 20 euros
Cuento de Navidad
- Autores: José Luis Munuera
- Editorial: Astiberri
- Encuadernación:Cartoné
- Páginas: 80 páginas
- Precio: 20 euros