COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Miles Morales. Cataclismo’, todo un terremoto

En los 200 números a los que la versión «ultimatizada» de Spider-Man ideada por Brian Michael Bendis alcanzaba en el material que Panini ha incluido en este cuarto integral dedicado a ‘Miles Morales Spiderman‘, hubo tantos instantes para el recuerdo, que sería un ejercicio en futilidad intentar dar cuenta de todos ellos o, incluso, citar de memoria los más memorables. Baste decir, pues, que a lo largo de los catorce años que habían pasado desde que el infame Bill Jemas propulsara las nuevas encarnaciones de los personajes de siempre del Universo Marvel, fueron incontables las ocasiones en que el trabajo de Bendis para con las aventuras de Peter Parker y su alter ego nos tocó las emociones, ya fuera para dejarnos atónitos con sus cliffhangers, para llevarnos al límite con sus instantes de acción o, por supuesto, para tocarnos la fibra sensible mediante las muchas instancias en que la serie se centraba en lo mejor que supo hacer el guionista con su Spiderman: desarrollar personajes, hacerlos creíbles mediante un proceso de constante evolución y poner en su boca diálogos que nunca se sentían impostados, sino reales y cercanos.

Con la serie reiniciada tras la muerte de Peter Parker y el protagonismo de la cabecera pasado a Miles Morales, el Spiderman del Universo Ultimate, y el resto de la alternativa versión del Universo 616 se encaminaba, lentamente, hacia su más que cacareada defunción, un hecho que se produciría en el número 240 de la colección, que estaría ligado a ese macro-evento que fueron las nuevas ‘Secret Wars‘ orquestadas por Jonathan Hickman y que pondría patas arriba a todo el esquema editorial de La Casa de las Ideas hace ya siete largos años y que determinaría la actual inclusión de la versión negra del arácnido en el normal discurrir de la oferta mensual de la empresa. Pero antes de que ese fin tan esperado por muchos y temido por otros aterrizara con toda su contundencia, Bendis configuró con ‘Cataclismo‘ que la Tierra-1610 estaba muy, pero que muy conectada a la realidad de la 616 ya que el hecho que prende la mecha que es el argumento en torno al cual gira la práctica totalidad de este volumen es la llegada de Galactus —el de siempre, el violeta, no cualquier versión «chunga» del mismo— a la Tierra que habitan los Ultimates y Miles Morales.

Recordando la primera vez que leí el ‘Catalismo. Ultimate Spiderman #1‘, me viene a la memoria una de esas sensaciones que tanto calaban en la emoción del lector que esto suscribe cuando, tras un número variado cuyo foco saltaba de Miles, a Jessica Drew, a Lana Baumgartner y de ella a los Capa y Puñal de la Tierra-1610, se cerraba el conjunto con una doble splash-page dibujada por David Marquez a la que el epíteto épica se le quedaba bien corta: sobre un cielo violáceo tres elementos principales llamaban la atención del lector, el helitransporte de SHIELD, enorme, en la esquina superior izquierda; debajo de él, los héroes Capa y Puñal y, en la página opuesta, bajo una nube de cazas militares y situado en el centro de una tormenta, la ominosa figura de un Galactus representado de espaldas y del que sólo vemos la silueta. Insistimos, impresionante es decir poco —y no hagáis caso si no queréis a mi burda descripción, mirad un poco más abajo, anda. Tanto es así que, servidor, que había decidido pasar del evento principal escarmentado como quedó de los eventos del Universo Ultimate tras la anodina ‘Ultimatum’, corrió presto a hacerse con el primero de los cinco números de ‘Cataclysm. The Ultimate’s Last Stand’ para saber qué estaba pasando para que Galactus apareciera en el horizonte de Nueva York.

Una miniserie dibujada por el eterno Mark Bagley que, en ese primer ejemplar, va al meollo del asunto tras dos páginas de introducción en las que vemos a Miles y Ganke charlando por la calle antes de que su conversación sea interrumpida por otra doble splash de las que quitan el hipo, un contrapicado desde la altura donde están los dos amigos en el que se ve al hambriento ser apareciendo de repente entre los rascacielos de Manhattan. A partir de ahí, la acción que recoge el integral irá pasando de la serie central del evento al impacto que va teniendo la misma sobre la cabecera de Spiderman, decidiendo Panini remontar el material para que la secuencia de acontecimientos tenga cierta lógica temporal —por ejemplo, cortando por la mitad el número dos de ‘Cataclysm. The Ultimate’s Last Stand’ para meter en medio los números dos y tres de la cabecera arácnida— y quedando claro, conforme vamos avanzando, que el calado que le da Bendis a todo el conjunto quiere ir mucho más del mero evento de paso de tres al cuarto a los que ya nos tienen más que acostumbrados desde la editorial. Y a fe mía que lo consigue.

Hay, a lo largo de ‘Cataclismo’, una sensación permanente de finalidad y de claridad en cuanto a que lo que está aquí acaciendo es de todo menos común, que cuando, llegado el momento, en sus páginas vemos cosas como las que quedan recogidas en las últimas viñetas del número 4 o, de nuevo en las que cierran el número 5, eso de que el evento lleve por subtítulo ‘The Ultimates’ Last Stand’ es algo que Bendis se toma al pie de la letra.

Y por si todo lo que tanto en la miniserie como en los números de ‘Catalismo. Ultimate Spiderman’ tiene lugar nos supiera a poco, es terminar el evento y allá que vamos a la celebración del número 200 de la cabecera, una celebración marcada por la magnífica labor que David Marquez hace SIEMPRE en cualquier tebeo que toque con su genialidad y que, con el aliciente añadido de páginas dobles ilustradas por Mark Brooks, David Lafuente, Sara Pichelli y Mark Bagley, nos lleva a una viñeta final que da el pistoletazo de salida a ‘Miles Morales: The Ultimate Spider-Man’, la cabecera con la que la vida del Spiderman alternativo llegará a su fin y que, en los 7 primeros números aquí incluidos, se las apaña de tal manera para dejarnos tan epatados, atónitos, sorprendidos y con la mandíbula a ras de suelo que si os decimos que no hay tomo que dé más por menos, os podemos asegurar que no estamos exagerando. ‘Nuff said!!!!

Miles Morales. Cataclismo

  • Autores: Brian Michael Bendis, David Marquez y Mark Bagley
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 400 páginas
  • Precio: 44 euros
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