Con el personaje de Ms. Marvel de máxima actualidad en los Estados Unidos (en breve podrán saber los motivos gracias a la rapidez de Panini en traer la versión patria del acontecimiento) por aquí tenemos la suerte de poder disfrutar con la última entrega recopilatoria de las aventuras guionizadas por G. Willow Wilson. Un ‘Marvel Omnibus Ms. Marvel Volumen 5: Yerma Adolescencia’ que supone un broche perfecto a toda la etapa en la que la guionista de Nueva Jersey nos presentó a la adorable Kamala Khan y a su inolvidable grupo de amigos con los que hemos reído, sufrido y emocionado. Wilson se ha mantenido al frente de la colección durante un buen puñado de meses y, lejos de mostrar signos de agotamiento, su trabajo iba creciendo número a número. Muchos son los puntos fuertes de la cabecera pero, sin lugar a dudas, donde se ha mostrado más acertada es el mencionado grupo de personajes acompañantes de Kamala, unos secundarios de auténtico lujo que en muchas ocasiones le robaban el protagonismo a la joven heroína. De igual manera, los villanos con los que se ha tenido que enfrentar también han conseguido calar en el aficionado, tanto que en esta última recta final se recuperan algunos de ellos para disfrute del lector más observador y amante de la continuidad.
Un volumen en cuyas primeras páginas vamos a poder descubrir una Jersey sin Kamala, desaparecida debido a los últimos acontecimientos. Evidentemente, tampoco tenemos noticias de su alter ego, un mal menor que sus fieles amigos, Mike y Zoe, van a intentar que pase desapercibido por todos. ¿Cuál puede ser la mejor forma de conseguirlo? Disfrazarse como Ms. Marvel, peluca incluida, e impartir justicia en las calles. Todo marcha a la perfección hasta que aparece en escena El Inventor, un viejo conocido que ya puso a Kamala contra la espada y la pared en las primeras entregas de la colección. Todo un delirio de arco argumental que Willow aprovecha para centrar la acción en un personaje que no está “presente” mientras desarrolla y profundiza de forma paralela al resto de la pandilla. Una jugada maestra en la que podemos encontrar de todo, acción, diversión y un mayor protagonismo a Puñal Rojo. Las ilustraciones de Nico León, con una fuerte influencia del manga, hacen de este relato una de las partes más disfrutables del volumen. Y no nos podemos olvidar de la parte romántica de la colección, con un Bruno regresando tras su beca en Wakanda y poniendo en una encrucijada a su amiga.
La parte final del volumen vuelve a incidir en la relación entre Kamala y Bruno, una aventura en la que ambos intentan encontrar alguna explicación lógica o, al menos, científica, a la naturaleza de sus poderes. Este relato va a derivar en otro episodio divertidísimo donde El Conmocionador hace acto de presencia en Jersey, un encuentro que nos va a traer de vuelta la versión más cómica del villano, la de Nick Spencer. Algo intentarán sacar en claro de un estudio que, por mucho que pase el tiempo, siempre se recurre al secreto mejor guardado de Marvel: la resistencia de los pantalones que viste Hulk. El resto de números hasta cerrar este quinto omnibus son un claro ejemplo de lo que la serie nos ha ofrecido desde el principio: historias muy locas en las que la amenaza de turno será frenada por una heroína joven. Es importante recordar este dato ya que toda la frescura y diversión que desprenden las páginas de Ms. Marvel tiene sus cimientos en la propia naturaleza del personaje. Esa mezcla de extravagancia, shonen y serie de televisión a lo “Sensación de Vivir” es la que ha hecho de este título uno de los más laureados por la crítica en los últimos años y, sobre todo, uno de los más queridos por los aficionados. Este final deja el camino libre a la nueva pareja de autores, unos Saladin Ahmed y Minkyu Jung que van a tener que esforzarse para llegar hasta el lector de igual manera que ya lo hiciera Wilson. Quedamos a la espera.
Marvel Omnibus Ms. Marvel Volumen 5: Yerma Adolescencia
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Cómics
- Encuadernación: cartoné
- Páginas: 384
- Precio: 44,00 euros