Así, así. Que no pare la fiesta. Si muchos de los lectores de toda la vida protestan sobre el actual estado de las colecciones Marvel, esas en las que nadie encuentra a los personajes de toda la vida, la solución la trae Panini a golpe de historias clásicas. Solo hay que echar un vistazo a las líneas encargadas de rescatar este tipo de material (Marvel Gold en sus distintos formatos y ese invento diabólico llamado “Marvel Limited Edition”) y ver el buen momento de forma en el que se encuentran. También hay títulos como el reciente “Marvel Must-Have” en el que tiene cabida todo tipo de relatos, unitarios y no tan unitarios, modernos como Los Vengadores de Brian Michael Bendis o historias de toda la vida que tienen cabida perfectamente en una entrega. Tal es el caso del volumen que hoy nos ocupa, uno de esos incunables que siempre debe estar disponible para que los recién llegados puedan disfrutarlos sin necesidad de quebrarse demasiado la cabeza para poder encontrarlo.
De esta manera, solo tenemos que visitar nuestra tienda favorita y echar una ojeada a la estantería de novedades para poder hacernos con este ‘Marvel Must- Have Spiderman: La Última Cacería de Kraven’, una historia que apareció allá por los ochenta, cuando todo el mundo buscaba guiones enfocados hacia un público más maduro y adulto. Para ello se utilizaban a los personajes de siempre y los sumían en un entorno oscuro y desasosegante, colocándolo en una situación límite y llena de desesperación. Los lectores aún se estaban frotando los ojos tras leer obras como “Watchmen” o “El Regreso del Caballero Oscuro”, referencias capitales de la historia del comic, así que era el momento de Spiderman. El relato de J.M. DeMatteis y Mike Zeck es una joya, un comic de culto que, quizás, tuvo la “mala suerte” de aparecer después de las obras mencionadas, algo que jugó en su contra relegándola a un segundo plano.
Si para algo sirvió esta saga fue para reivindicar la figura de Kraven, uno de los enemigos recurrentes de las colecciones del trepamuros, y que rápidamente fue encumbrado hasta el Olimpo de los malos malísimos. Poco o nada se va a mencionar aquí sobre la trama, uno de los momentos más peligrosos de cuantos ha vivido el bueno de Peter Parker, solo saber que Sergei Nikolaevich Kravinoff, un aristócrata ruso que huyó hace tiempo a los Estados Unidos, está obsesionado con la araña y pone todos sus esfuerzos para poder derrotarla algún día, algo que quizás termine logrando en esta última cacería. El trabajo realizado por guionista, DeMatteis, y dibujante, Zeck, alcanza unas cotas de excelencia que pocas veces se dan en un tebeo, razón por la que la obra ha perdurado durante todos estos años (nada más y nada menos que treinta años) como una de las mejores historias del lanzarredes. Para todo aquel que no se haya leído la obra en cuestión, se le ofrece una oportunidad irrepetible de hacerse con ella y leer uno de los momentos más determinantes que el personaje ha sufrido a lo largo de sus años de vida. Bueno, y para aquellos a los que no termina de convencer el trabajo actual de Nick Spencer también pueden echarle un vistazo y congratularse con lo que se hacía en otros tiempos. Es solo un consejo.
[Grade — 10.00]
Marvel Must-Have: Spiderman La Última Cacería de Kraven
- Autores: J.M DeMatteis y Michael Zeck
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 160 páginas
- Precio: 15 euros