Crossover. Una palabra que, aplicada al mundo del cómic, levanta pasión y furia a partes iguales. Eran otros tiempos y el juntar personajes procedentes de distintas colecciones se convirtió en una estrategia editorial para llamar la atención de los muchos aficionados que anhelaban este tipo de historias. Huelga decir que este truco ha resistido el paso de los años de manera envidiable y, a día de hoy, sigue siendo uno de los reclamos más utilizados por las grandes. Gracias a la labor de recuperación arqueológica que Panini lleva años realizando de su material añejo nos llega este ‘Marvel Héroes Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica’, relato conformado por todas y cada una de las cabeceras de la franquicia vengativa de entonces y que, con este volumen, son tres las veces que ya ha visto la luz por estos lares. Diecinueve capítulos que pasarán a la posteridad por conformar la guerra entre dos imperios marvelitas de gran poder: los Kree y los Shiar. Planeado originalmente para ser un arco argumental dentro de la colección de Quasar de Mark Gruenwald y Greg Capullo, muy pronto cambiarían los planes debido al mencionado éxito que este tipo de cruces estaba cosechando entre los aficionados. De esta manera, para poder disfrutar en su integridad de esta batalla de altos vuelos, el lector tendría que hacerse con todas sus partes ya que cada cómic que vio la luz con el indicativo en la portada de formar parte de Operación Tormenta Galáctica era una lectura imprescindible, saltando los acontecimientos de una serie a otra.
La pareja formada por Gruenwald y Bob Harras sería la máxima responsable de las líneas argumentales de la saga, una historia grandilocuente que se sustenta, como suele pasar la mayoría de las veces, sobre una idea sencilla que termina por funcionar de manera inmejorable. Los dos imperios implicados hacen uso de unos portales cercanos al sol que poco a poco están provocando una serie de anomalías en el astro. Estas irregularidades, en un futuro, pondrán en peligro la existencia de La Tierra por lo que la intervención de Los Vengadores no se hace esperar. Y no crean que es una formación corta en efectivos. Haciendo uso de la idea que Byrne introdujo durante su estancia en la serie con la que cualquier Vengador en reserva podría ser llamado ante una situación de emergencia. Esto sumado a que el grupo estaba siendo supervisado por la ONU, daría como resultado un número de personajes como no se había visto hasta el momento. Tal fue así que los Héroes más Grandes de la Tierra se tendrían que dividir en tres grupos si querían tener todos los frentes cubiertos (nuestro planeta y los dos imperios implicados). Estado ante una guerra en toda regla y este ambiente militar va a originar comportamientos inéditos hasta el momento, toma de decisiones muy polémicas que harán fruncir el ceño al lector ya que la moral de estos actos no es precisamente la que debe exhibir un héroe.
Solo hay que prestar un poco de atención a título del evento y a su dinámica para darse cuenta que estamos ante una suerte de metáfora con la Operación Tormenta del Desierto, intervención del ejército estadounidense durante la Primera Guerra del Golfo en el año 1990. Atención al paralelismo establecido entre el villano de la saga y el dictador Saddam Hussein que haría todo lo posible por recuperar el país de Kuwait. El trabajo desplegado por el grupo de guionistas es sencillamente magnífico, uniéndose a Gruenwald y Harras otros autores como Roy Thomas, Len Kaminski o Tom DeFalco. De igual manera, el elevado número de colecciones va a propiciar que haya bastante variedad en la parcela gráfica con ilustradores como Rick Levins, David Ross, Greg Capullo, Steve Epting, Paul Ryan, Patrick Olliffe, Rurik Tyler o Jeff Johnson. Operación Tormenta Galáctica ha envejecido tremendamente bien, el ritmo endiablado de la historia hace que la historia brille años después de su publicación, siendo todo un ejemplo de buena planificación y coordinación del que muchos deberían tomar buena nota.
Marvel Héroes Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Cómics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 504 páginas
- Precio: 49,95 euros