Aunque en ZonaFandom no nos paramos mucho a mirar las cifras de ventas, más allá de alguna que otra ocasión para ver cómo anda el mercado del cómic americano en USA, el acontecimiento del relanzamiento nos da la excusa perfecta para intentar ver el impacto de estos New 52 de DC. Ya sabíamos que, a pesar de que creativamente no iba a ser nada revolucionario, como estamos viendo por aquí, lo que era innegable es que iba a ser un bombazo.
A finales de agosto desde DC anunciaron que los pedidos para ‘Justice League‘ superaba las 200.000 copias, no solo eso sino que anunciaban que había seis títulos que superarían las 100.000 copias vendidas. Además durante todo el pasado mes de septiembre no cesaron los anuncios sobre reimpresiones de los títulos que iban saliendo, así que la conclusión parece clara: los números 1 del relanzamiento de DC están vendiendo como churros. Y solo hay que ver la tabla de estimaciones de septiembre:
Los diez cómics más vendidos de Septiembre
- #1 – ‘Batman‘ (188.4k)
- #2 – ‘Action Comics‘ (182.7k)
- #3 – ‘Green Lantern‘ (141.7k)
- #4 – ‘The Flash‘ (129.3k)
- #5 – ‘Superman‘ (118.4k)
- #6 – ‘Detective Comics‘ (103.4k)
- #7 – ‘Batman: The Dark Knight‘ (98.4k)
- #8 – ‘Fear Itself‘ #6 (93k)
- #9 – ‘Ultimate Spiderman‘ #1 (87.2k)
- #10 – ‘Batman y Robin‘ (85.2k)
Como veis se ha cumplido la promesa de seis títulos por encima de cien mil y además hay que destacar que las ventas estimadas de ‘Justice League’ (que salió en agosto) es de 232.4k de los cuales catorce mil han sido con combo papel digital (no hay datos de solo digital), por lo que las cifras son bastante buenas y creo que desde DC se deben estar frotando las manos con la sonrisa maquiavélica característica del eje del mal DiDio-Lee-Harras.
De este top el único que me chirría es ‘Batman: The Dark Knight’ me sorprende la cantidad de seguidores que tiene David Finch cuando es un paquete, pero vamos, no vengo ahora a juzgar la relación entre cantidad de ejemplares vendidos y calidad. Otra cosa a destacar es el hecho de que se cuelan dos títulos de Marvel, el sexto número del evento ‘Fear Itself’ y el primero del nuevo ‘Ultimate Spiderman’, que me sorprende que no haya vendido más. El resto de cifras hablan por sí mismas.
Vale, New 52 se vende como churros ¿pero por cuánto tiempo?
Hay que matizar una cosa: en el mercado directo, del cual salen estas estimaciones, estas cifras significan lo que venden a los libreros. Al contrario de lo que pasa por aquí en donde, exceptuando Planeta, los libreros tienen derecho a devolución en Norte América no es así, o por lo menos en la mayoría de los comics de DC y Marvel no es así. Si los libreros no lo venden se lo comen con patatas, por eso tienen esos márgenes para ajustar sus pedidos lo máximo posible a lo que crean que puedan vender.
Evidentemente con algo como este relanzamiento las cosas se magnifican y las tiendas tienen que hacer una de cábalas tan grandes, basadas más en la intuición que en otra cosa, que nos podemos encontrar con un gran desajuste entre lo que Diamond vende a los libreros y lo que las tiendas vendan. Os recomiendo esta reflexión sobre el tema de Michael Doran en Newsarama. En cualquier caso (el dinero lo reciben igual los editores) parece que las ventas de este relanzamiento están ayudando a solventar el bache de este año 2011, uno de los peores en cuanto a ventas comiqueras y puede que de verdad acerque a nuevos lectores al mundillo del cómic.
Eso sí, esto es el primer mes. Para determinar si esto ha servido de algo habría que ver las cifras de venta de los próximos meses, cuando ya el efecto novedad se apague. Ya que, como suele pasar, el número 1 vende siempre muy bien pero ¿y los números 2? Aquí ya cada lector comprará lo que le haya gustado de entre los números 1, y me temo que habrá una bajada general de cifras de ventas y movimientos que nos acercarán a la realidad del relanzamiento.
Vía | Comichron
En ZonaFandom | The New 52 vienen pisando fuerte
Los comentarios están cerrados.