COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

Lo mejor del 2022 (I): U.S.A

No sé si será una sensación compartida o algo exclusivamente personal pero ¿no tenéis la sensación, ahora que el año se cierra, que este 2022 ha sido muy, pero que muy extraño? Tras 21 meses en los que nuestras vidas se vieron puestas a prueba (y boca arriba) por efecto de la pandemia de la COVID y todo lo que de ella se derivó, supongo que no seré el único que arrancaba estos últimos 365 días con muchas ganas de recuperar, por completo, la antigua «normalidad» sin quizás entender que ésta, tal y cómo existió, nunca volverá por cuanto no somos más que el cúmulo de las experiencias vividas y, quien más, quien menos, ha quedado algo marcado por todo lo acaecido durante 2020 y 2021. En ciertos sentidos, sí que hemos recuperado cosas «normales» como salir más, viajar más y estar más con gentes fuera de nuestro círculo íntimo pero cuando parecía que esto iba a ser suficiente para recuperar aliento, el año venía a ponernos a prueba con la guerra de Ucrania y el caos logístico y económico que el conflicto ha supuesto a nivel global.

Mientras el mundo contiene la respiración ante la descomunal incertidumbre que ya pende sobre nosotros —no sé por vuestros círculos, pero en los míos es ya una «coña» constante lo de «vamos a hacer planes para dentro de dos semanas aunque a saber si seguiremos por aquí»— la producción de entretenimiento en general y de cómics en particular no para ni un segundo, algo que agradecemos sobremanera por lo mucho que, ante una realidad de complicada digestión, los instantes de escapismo que ofrecen las viñetas son un oasis en un desierto cada vez más acuciante. Y, claro está, como el monstruo imparable que sigue siendo, la oferta que nos llega desde el otro lado del Atlántico vuelve a copar, una vez más, la más abundante selección de cuantas ofreceremos a lo largo de los próximos días.

En esos términos de cifras que siempre arrojo al final de cada año, lo que nos ha llegado desde «yanquilandia» ha supuesto la lectura de algo más de 760 comic-books, un número que, por primera vez, no aumenta con respecto al año anterior, poniendo así fin a una tendencia demencial que responde, sobre todo, al paulatino abandono de las cabeceras regulares de superhéroes: con mayor presencia de DC que de Marvel en lo que encontraréis a continuación, resulta muy elocuente que, en lo relativo a la casa de Batman y Superman, los títulos incluidos abajo sean, en su inmensa mayoría miniseries y eventos y que, pasando a Marvel, sólo tres cabeceras regulares sigan manteniendo el tipo mes a mes. La consecuencia directa de esto es que resulte más que probable que, a lo largo de 2023, y tras años resistiéndome a que así sea, me desprenda definitivamente del lastre de la continuidad…salvo por un par de honrosas excepciones que, creo, no podré dejar…al menos por el momento. Una reflexión esta que coincide con la que más o menos hice el año pasado y que deja claro que frenar en seco una inercia de tres décadas no es nada sencillo.

Sin más, os dejamos con lo mejor que nos ha traído el cómic estadounidense durante 2022…‘Nuff said!!!!

4F. Toda una Vida

Fantastic Four: Life Story is a generational biography about a family and  how they helped each other survive | GamesRadar+

Empezamos con un título del que ya hablamos allá por agosto y que, como dijimos, nos pareció una de las mejores historias que hemos leído con la Primera Familia de protagonistas. A punto hemos estado de hacer convertir esta primera entrada de la lista en una genérica de los 4F para incluir al ‘Círculo completo‘ de Alex Ross pero, aunque nos ha «flipado» mucho a nivel visual, no lo ha hecho tanto en términos de historia…pero ya hablaremos de ella a placer cuando volvamos de las vacaciones navideñas.

Amazing Fantasy #1000

Aunque, como siempre pasa, sea un cóctel de varios autores y varias historias llamadas a celebrar la milenaria onomástica, la inclusión aquí de este especial responde, no al conjunto, sino a cuatro de dichos relatos que, sinceramente, nos han parecido a la altura de lo MEJOR que hemos leído jamás acerca del trepamuros. Primero, la que firman Dan Slott y un Jim Cheung que nunca ha estado tan ALUCINANTE, una historia con enorme corazón que comprende al arácnido de una manera maravillosa en un reducido puñado de páginas. Segundo, la que ejecutan Rainbow Rowell y Olivier Coipel, soberbia. Tercero, lo que Jonathan Hickman y Marco Chechetto plantean jugando con el spiderverso, asombroso. Y, por último, el muy personal homenaje que hace Neil Gaiman a la creación de Stan Lee y Steve Ditko, increíble. Este es uno de esos cómics que nos encantaría ver, por qué no, publicado algún día en el Grandes Tesoros Marvel porque, en serio, esas cuatro historias bien lo merecen.

Arrowsmith. Behind Enemy Lines

ARROWSMITH: BEHIND ENEMY LINES #1 (OF 6) | Image Comics

Es inevitable escribir sobre ‘Arrowsmith‘ y hacerlo sin que la congoja haga presa de este redactor: la pérdida de Carlos Pacheco ha sido un duro mazazo, tanto a nivel de aficionado como, sobre todo, a nivel personal. Se nos ha ido una enorme persona cuya grandeza comenzaba en sus lápices y se extendía a una pasión por el medio en particular y la vida en general que lo convertía en un foco de atracción allí donde iba. Tras años de espera, este 2022 podíamos por fin asomarnos al acto intermedio de esta genial obra que recuperaba al mejor Pacheco después de haber visto su estilo algo deslavazado en los últimos proyectos que había cuajado para Marvel. Queda la duda de si Kurt Busiek e Image apostarán por otro autor para completar la historia o si, por respeto a la memoria del universal san roqueño, la dejarán inacabada. Nosotros tenemos claro que, de ser lo primero, Jesús Merino sería el idóneo, por muchas más razones que el dibujo, para poner el lazo final a este fascinante mundo.

Batman

Chip Zdarsky to write the new 'Batman'

En anteriores instancias de estas selecciones de lo mejor de cada año hemos indicado siempre que no nos gusta repetir y que, debido a ello, evitamos incluir cabeceras que hayan aparecido anteriormente. De hecho, ya hace cierto tiempo que el Caballero Oscuro no formaba parte de lo mejor que cada 12 meses nos llega desde U.S.A. Pero, por más que quisiéramos ignorarlo, y aunque admitamos sin rubor que el protector de Gotham es, sin lugar a dudas, nuestro personaje favorito del panteón de DC —vamos, que si me apuráis, Batman es mi personaje favorito del mundo superhéroes, punto—, lo que este 2022 nos ha traído del hombre murciélago es tan, TAN grande que no podíamos dejar pasar la ocasión para recomendaros un puñado considerable de proyectos que lo han tenido como protagonista.

Con la serie regular que lleva su nombre rozando de nuevo la gloria gracias al doble trabajo de Chip Zdarsky y un inabarcable Jorge Jiménez empezando lo que Batman ha llegado a dar de sí en la página impresa, hasta seis han sido los proyectos que cuentan con Bruce Wayne y su «familia»: Tom King y David Marquez lo han dado todo en una miniserie de seis números llamada ‘Batman. Killing Time‘ que si alucinante ha sido en el guión, más en el dibujo; DC ha apostado por una serie de especiales centrados en los más famosos malotes de la galería de villanos del caballero oscuro que, por ahora, cuando escribo estas líneas, han encontrado en los dedicados al Acertijo —enormes Tom King y Mitch Gerads— y a Frío —muy grandes Gerry Duggan y Matteo Scalera— los mejores ejemplos; con la tercera saga de su IMPRESCINDIBLE trilogía, Sean Murphy sigue demostrando mediante ‘Batman. Beyond the White Knight‘ que pocos autores saben tratar como él al personaje; de nuevo Chip Zdarsky, esta vez con Carmine Di Giandomenico, han revisado los años de (trans)formación de Bruce con ‘The Knight‘, diez números de altos vuelos; Mark Waid y Dan Mora están dejando claro que son los mejores autores que han pasado por la doble cabecera de ‘Batman/Superman. Los mejores del mundo‘ y el mismo guionista, con Mahmud Asrar, ha llegado a fin de año con cuatro de los cinco números que resuelven el conflicto de Bruce y Damian y están llamados a concluir mucho de lo que ha ido pasando con los personajes a lo largo de estos dos últimos años.

Bone Orchard. The Passageway + Ten Thousand Black Feathers

REVIEW: Lemire & Sorrentino's THE PASSAGEWAY sets up a terrifying new mythos

Tras la MAGISTRAL ‘Gideon Falls‘, la duda inmediata que nos quedaba a los que habíamos babeado con la impresionante serie de terror de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, era si los autores volverían a colaborar en un tebeo. Resuelta casi de inmediato con la aparición de ‘Primordial‘, la segunda duda que quedaba era si los autores volverían sobre el género de «meter miedo en el cuerpo», una cuestión que el anuncio del universo Bone Orchard no sólo despejaba sino que dejaba la puerta abierta a todo un mundo de posibilidades que sólo han empezado a explorar con los dos títulos aparecidos hasta el momento: una primera avanzadilla en forma de novela gráfica de 96 páginas —’The Passageway— que, de manera brillante, sienta un primer y muy malrrollero precedente para lo que sea que tenga que venir, y una miniserie de la que, por ahora, sólo han aparecido dos números y que juega con pasado y presente para dejarnos, sólo con lo que hemos podido ver, ATÓNITOS. El futuro de este genial dúo estará escrito en letras de oro, no tenemos duda alguna.

Devil’s Reign

Cómo Devil's Reign configura la nueva serie Daredevil de Marvel - La Neta  Neta

Segunda de las «trampas» que hemos metido en este listado en términos de repetir, incluir ‘Devil’s Reign‘, el evento que este año ha rodeado a Daredevil, es en realidad incluir a lo que Chip Zdarsky, Marco Checcetto y Roberto de la Torre no paran de regalarnos, mes a mes, con una cabecera que sigue en perpetuo ascenso, un ascenso que no ha conocido traspiés desde que Mark Waid se hiciera cargo del hombre sin miedo —sí, lo sabemos, probablemente no compartáis con nosotros nuestra percepción acerca de la etapa de Charles Soule con el cuernecitos…los gustos, ya se sabe— y que lleva un meteórico ritmo de vértigo desde que su actual guionista comenzara a joderle la vida de manera sistemática a Matt Murdock y su alter ego, llevándolo hasta una situación actual que ha cruzado su destino con el del héroe menos indicado del Universo Marvel…(continúa más abajo)

Dark Crisis

The Great Darkness is Coming | DC

La sorpresa mayúscula que nos hemos llevado con los siete números que han conformado el evento DC de este 2022 viene apoyada, no cabe duda, por la inmensa ausencia de expectativas que teníamos sobre él: enésima crisis a la que la editorial somete a su universo, el que en la premisa de partida se conectara con las primeras y muy legendarias Crisis de los 80, no presagiaba nada bueno. Pero Joshua Williamson se las ha arreglado para regalarnos un evento que, rodeado de mil y un satélites, se las apaña para que la lectura de los mismos no sea estrictamente necesaria y, a la par, nos ofrece un circo de muchas pistas que rescatando a Paria, elemento central de las primeras Crisis, consigue insertar a la creación de Marv Wolfman en un entramado que, de alguna manera, sirve para cerrar todo el baile de multiversos y tierras infinitas al que DC nos lleva sometiendo a los lectores desde hace décadas. Habrá que ver qué pasa durante 2023 con las conclusiones que se deriven de este evento, pero lo que es seguro es lo mucho que hemos disfrutado leyéndolo mes a mes y, sobre todo, el ENORME trabajo que ha llevado a cabo nuestro Daniel Sempere a los lápices.

Dark Knights of Steel

Weird Science DC Comics: Dark Knights of Steel #6 Review

Si hay un tipo de historias que DC llegó a cultivar con sumo esmero hasta hace poco más de diez años, esas fueron aquellas que quedaban englobadas dentro de su sello Elseworlds. Relatos alternativos en los que se nos proponían ideas como un Batman en el Londres de Jack el Destripador o un Superman comunista, los Otros Mundos fueron, durante mucho tiempo, ventana alternativa a la que asomarse de manera obligada para todos aquellos que huían de la continuidad como de la peste. Fenecida hace ya años, este ‘Dark Knights of Steel‘ es una clara apuesta por recuperar el tipo de ideas que se daban en el sello, reimaginando aquí Tom Taylor todo el Universo DC en una era de marcado talante medieval en la que la magia y la gente con superpoderes se combinan con intrigas palaciegas. Todo un acierto que, además, viene adornado por el magnífico trabajo de Jasmine Putri.

Dark Ride

Skybound anuncia Dark Ride - Tomos y Grapas

Los responsables de la espléndida ‘Birthright‘, Joshua Williamson y Andrei Bressan, vuelven a unir talentos en una serie que tiene una de las premisas de partida más curiosas de cuántas hemos visto este año: un parque de atracciones dedicado de manera íntegra a hacer pasar auténtico miedo a sus usuarios que tiene muchos esqueletos en el armario de la familia que lo regenta. Tras la aparente simpleza de estos mimbres, Williamson ha sido capaz de construir, con tan sólo tres números publicados, un microcosmos apasionante que Bressan ilustra con su habitual mimo por el detalle y una capacidad sorprendente para el malrrollismo.

El Accidente de Caza

Poco que añadir a lo que ya dijimos de este MAGNÍFICO cómic allá por finales de febrero. Si queréis saber qué fue aquello que nos cautivó del trabajo de David Carlson y Landis Blair, pasaos por este enlace.

Ex Libris

Ex Libris - Matt Madden - Cómics de historia - 2022

Un hombre se encuentra en una extraña habitación de hotel con la sola compañía de una estantería llena de cómics. Cuando comienza a ojearlos, se da cuenta de que éstos son algo más que simples viñetas enlazadas, entrando a formar parte de las historias que cuentan.

Las dos líneas anteriores resumen, haciendo muy poca justicia a lo que cabe encontrarse en estas páginas, la estructura básica sobre la que Matt Madden construye este meta-tebeo en el que el artista somete su estilo a los cambios más radicales para ir adaptándose a aquellos volúmenes que el protagonista, que no es otro que un trasunto del propio autor, va extrayendo de las baldas de la estantería. Quizá en algún momento la historia divague más de la cuenta, pero la fascinación que despierta ‘Ex Libris’ de principio a fin es más que suficiente para que hayamos incluido el libro en nuestra selección.

Hulk

First Look: Bruce Banner Piloting Hulk #1 by Donny Cates, Ryan Ottley

Después de que Al Ewing dejara el pabellón bien alto tras su paso por la cabecera del Coloso Esmeralda, es el turno del ubicuo Donny Cates de hacerse con las riendas de Hulk y ofrecernos algo distinto. ¡¡Y a fe nuestra que lo consigue desde el primer número!! Dibujado de manera soberbia por Ryan Ottley, esta nueva aunque breve incursión en la vida de Bruce Banner —Cates ya ha anunciado que tanto él como Ottley abandonan la cabecera— se salda con unos resultados asombrosos en los que la loca imaginación del solicitado guionista vuela muy alto. Vamos, que cuando leáis, si es que no lo habéis hecho ya, el primer número de la etapa, se os va a quedar la mandíbula a la altura del ombligo.

King Conan

Jason Aaron cambiará el nombre de un personaje de Conan

Antes de perder los derechos del personaje, Marvel apuraba la franquicia del bárbaro más famoso de la historia con esta suerte de coda a lo que Jason Aaron y Mahmud Asrar desarrollaron en su estancia con el cimmerio. De hecho, aunque quizás os pueda parecer una exageración, creemos que lo que ponen en juego aquí ambos artistas supera de largo la considerable grandeza de lo que cuajaron en la serie regular, encontrando en la relación entre Conan y su hijo un hito de enorme calado emocional que hace de esta miniserie una compra obligada para amantes y no amantes de la creación de Robert E. Howard

Lore Olympus

Moody Gods and Modern Love: Graphic Novels for Fans of Lore Olympus

Webcomic que, como otros tantos, ha terminado encontrando su sitio en nuestras estanterías, esta reimaginación del mito de Perséfone en clave semi humorística y completamente desanclada de los tropos normalmente asociados a la mitología clásica, le ha valido a su autora, Rachel Smythe, no pocos reconocimientos. Y lo cierto es que todos ellos, y todos los que tengan que llegar son más que merecidos porque la serie es una gozada de principio a fin con unos personajes tremendamente tridimensionales y un diseño visual arrebatador gracias al expresivo uso de la paleta de colores.

Millarverse

King of Spies: Netflix Announces New Graphic Novel from Mark Millar - IGN

Tres años hacía ya que Mark Millar y su universo no se asomaban a nuestra selección de lo mejor del cómic U.S.A. Las razones, diversas, quedan en el olvido cuando uno atiende a lo que el prolífico escritor ha puesto en juego durante este 2022, llámese esto el tercer volumen de ‘The Magic Order‘ —que, aunque no cuenta ni con Coipel ni con Immonen, convence por la fuerza de su guión—, el ‘King of spies‘ que devuelve al escocés a los territorios de ‘The Secret Service‘ pero con agente jubilado que hubiéramos matado por ver en la piel de Sean Connery en la gran pantalla —pero que, según se rumorea, terminará interpretando Pierce Brosnan—, o la segunda parte de ‘Prodigy‘, que quizá no cierre de manera tan brillante como la primera, pero ofrece un entretenimiento de primer orden con extravagantes ideas marca de la casa. Así, sí, Millar…ASÍ, SÍ.

Mitos Nórdicos (selección de Elena)

Dark Horse muestra un vistazo de Norse Mythology de Neil Gaiman
En un año en que gracias al éxito de la serie ‘The Sandman’, Neil Gaiman se ha ganado un buen puñado de nuevos lectores, Planeta nos ha traído una obra de calado bien distinto, basado en su libro de igual título y adaptando con relativa fidelidad un buen puñado de relatos de los eddas de Snorri, el clásico de la poesía islandesa.

Estos ‘Mitos nórdicos‘ podrían fácilmente calificarse de cómic divulgativo, de esos que con tino instruyen a la par que deleitan, pero la labor de artistas como P. Craig Russell, Mike Mignola, Jill Thompson o David Rubin —con portadas de Bill Sienkiewicz o David Mack de propina— hacen de esta una obra imprescindible tanto para amantes de la mitología nórdica como del noveno arte puro y duro. Con toda la épica y humor de los mitos originales en una visión bien distinta de los asgardianos a los que Marvel nos tiene acostumbrados, Mitos nórdicos es una de esas obras que nos devuelve un poco a la infancia y nos hace disfrutar como auténticos niños grandes

Nightwing

Tom Taylor & Bruno Redondo take over NIGHTWING in March - The Beat

Aunque hemos llegado algo tarde a lo que Tom Taylor y Bruno Redondo están desarrollando en esta, la primera/segunda mejor colección que hoy por hoy ofrece el Universo DC, el trabajo de los autores, sobre todo el de un Redondo que no para de dejarnos boquiabiertos —porque, qué me decís del número desplegable, ¿eh?—, es de una solidez a prueba de bombas y está dejando claro que hay mucha vida en la familia «batmaníaca» más allá del caballero oscuro. De hecho, la apuesta de Taylor por separarla tanto del discurrir de lo que podemos encontrar en ‘Batman‘ o ‘Detective Comics‘ y la belleza plástica de nuestro dibujante está funcionando tan bien que tenemos serias dudas, dependiendo del día, de si colocar a Dick Grayson por delante de Bruce Wayne, a la par de lo que las series de su mentor ofrecen, o sensiblemente por detrás de éstas.

Punisher

Marvel First Look: Punisher #1 • AIPT

(continúa de arriba)…un Frank Castle que, inserto en una trama sobrenatural que le ha llevado a ser líder de una oscura secta y que le ha otorgado poderes que sumar a su mala baba y su fácil gatillo, se ha colocado en lo más alto de lo que Marvel ofrece mes a mes. La razón para ello cabe encontrarla tanto en el muy efectivo guión de Jason Aaron, que vuelve con el personaje después de su magnífica estancia a bordo del mismo junto a Steve Dillon, como, sobre todo, en un Jesús Saiz que nos está dejando mucho más que atónitos con la espectacularidad de sus páginas. De hecho, en pocas ocasiones nos ha importado menos que, para dejar la oportunidad a nuestro compatriota de que cuaje planchas como las de arriba, la serie alterne pasado y presente y, en el tiempo pretérito, sea Paul Azaceta el que narre las vivencias de un joven Castle. BRUTAL.

Step by Bloody Step

Step by Bloody Step review: A stunning new fantasy book has arrived -  Polygon

Sin diálogos y con una historia que llega directa al corazón de manera asombrosa, Si Spurrier y el uruguayo Matías Bergara han conseguido meterse en el bolsillo a los lectores que, como yo, nos asomamos a la serie de Image casi por casualidad. En sus páginas, un relato maravilloso, con personajes perfectamente desarrollados aún a pesar de la ausencia de texto, y un dibujo que, exprimiendo al máximo las herramientas de la narrativa secuencial para suplir la carencia de apoyos, da con ideas a las que el apelativo de genio se les queda corto —por cierto, la edición francesa, publicada por Dupuis a tamaño álbum europeo, es una gozada de obligada adquisición.

Stray Dogs (selección de Elena)

Stray Dogs: Los perros callejeros también viven historias oscuras |  Actualidad | LOS40

Aquellos que han disfrutado de obras como ‘Fritz The Cat‘ o ‘Blacksad‘ saben de sobra que la combinación de tiernos animalitos e historia adulta es una apuesta ganadora. Lo que hace de ‘Stray dogs‘ algo especial es que sus protagonistas no son animales antropomorfos, sino perros normales, con un diseño que no desentonaría en una cinta de la factoría Disney y el comportamiento que esperaríamos de cualquier mascota. Pero para su desgracia se van a ver envueltos en un oscuro thriller lleno de secretos que solo pueden acertar a adivinar si su memoria, casi inexistente a largo plazo, lo permite. Una historia para adultos que atrae por su cuidado dibujo, sorprende con sus inesperados giros y conquista con la originalidad de su enfoque, para hacer las delicias de los amantes del terror de enfoque realista (si obviamos el factor de que los canes hablen entre ellos, que toda obra de ficción pide una ligera suspensión de incredulidad). ‘Stray dogs’ hace que no vuelvas a ver a tu perro de la misma manera…y quizás a tu vecino tampoco.

The Goddamned: the Virgin Brides (selección de Elena)

Crítica de The Goddamned: The virgin brides 1 de Jason Aaron y R.M. Guéra |  starsmydestination

Y en el principio existió el cómic. Así podría arrancar esta apocalíptica saga inspirada en el génesis que, tras una larguísima espera, ha vuelto a nuestras librerías con su segundo volumen. Si en el primero Caín, un inmortal cuya maldición hace que siga caminando por la tierra en su particular cruzada contra el creador, nos regalaba una sorprende odisea en la que se enfrentaba a un Noé lejos del patriarca que conocíamos, el segundo, ‘Las doncellas vírgenes’, cambia completamente de tercio para arrastrarnos a un aislado matriarcado en una íntima y sangrienta comunión con la divinidad.

Inclemente y salvaje, esta epopeya en la que dos chicas ponen a prueba el régimen que las somete es una historia que queda grabada en la retina gracias a su espectacular dibujo, obra de R.M. Guéra, mientras la historia de Jason Aaron, un autor al que identificamos con más facilidad con el género de superhéroes, se debate entre referencias legendarias y bíblicas mientras sume nuestro cerebro en un festival de locura y muerte, para sorprendernos en sus últimas páginas con la llegada de un visitante inesperado. Un cómic que puede leerse de manera independiente pero que deja ganas, si no lo hemos hecho, de leer el primero y esperar que aparezca la siguiente entrega. Con suerte nuestras plegarias serán escuchadas y llegará pronto.

Upgrade Soul (selección de Elena)

Upgrade soul | ¿Qué he hecho yo para leer esto?

Frente a esa ciencia ficción de espíritu pulp, poblada de naves espaciales y aventureros siderales, el género siempre ha dejado la puerta abierta a esa vertiente fuertemente distópica que bucea en la identidad del individuo, no necesariamente homo sapiens, que da para debate largo y tendido y demuestra cómo la fantasía puede conectar con las grandes preguntas del ser humano. Con la historia de Molly y Hank, dos ancianos de mente brillante que creen haber encontrado en un proceso experimental la llave para una prolongación de vida que les permita lograr los muchos objetivos que les quedan por cumplir, ‘Upgrade soul’ se suma a esta corriente.

Aunque su apartado visual no sea precisamente lo más atrayente del conjunto, este cómic es de esos cuya historia se queda largo tiempo con nosotros, gracias a la naturalidad de sus personajes, lo sorprendente de sus giros y la facilidad con que consigue establecer una empatía que nos haga preguntarnos qué decisiones tomariamos de estar en el lugar de los protagonistas. Una pequeña joya de esas que remueve la conciencia y, a falta de que el lector descubra el alcance de las decisiones de unas personas que, buscando mejorar su existencia es posible se estén enfrentando a su propia destrucción, realmente consigue actualizar nuestra alma enseñándonos simplemente humanidad.

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar