Poco a poco, con paso firme y muy seguro, ECC Ediciones parece estar dando algo de vida a los aficionados al comic clásico de DC. Muchos alzan sus voces ante lo poco que se prodiga la editorial a la hora de publicar ese material que tanto demandan algunos pero que, a las cifras nos vamos a remitir, no parece ser suficiente como para que salgan las cuentas. Tras dar salida a algunas obras muy puntuales a través de crowdfunding (decisión que ha sido muy polémica entre los lectores pero innegablemente acertada gracias a un éxito sin precedentes) llegaron algunas otras que, esta vez sí, han sido recibidas con bastante agrado entre el fandom. La más reciente ha sido uno de esos momentos imborrables dentro de la historia superheroica deceita, un relato que vio la luz originalmente a principios de los años ochenta, este ‘Legión de Superhéroes: La Saga de la Gran Oscuridad’, un volumen que recopila el primer año del guionista Paul Levitz al frente de la inmortal cabecera. No es mal momento para el nutrido grupo de héroes ya que este nuevo tomo viene a sumarse a “Cinco Años Después” o la etapa firmada por Brian Michael Bendis que también hemos podido disfrutar por estos lares.
Estamos ante uno de los momentos cumbre del grupo, un relato que se prolongó durante cinco números y que mantuvo en vilo a todos los lectores, sabiendo crear un misterio mayúsculo que, por desgracia para el que se acerque por primera vez a la historia, ya se desvela desde la misma portada del volumen. Esta joya surgida de la era Levitz / Giffen nos mostraba a un extraño (y no identificado) ser que enviaba a sirvientes muy parecidos a los héroes del siglo XX para que robaran una serie de artefactos místicos y cuya finalidad no se sabe aún. Cuando finalmente se descubre la identidad del villano en las sombras, la sorpresa es mayúscula, al menos hace cuarenta años, y desde entonces la popularidad del gran señor del mal no ha dejado de subir. Darkseid se encontraba bastante perdido desde el cierre de todas las colecciones pertenecientes al Cuarto Mundo en 1978, permaneciendo en un molesto limbo del que debía salir cuanto antes. Afortunadamente para todos no tardaría demasiado en convertirse en la gran amenaza del clásico cruce entre La Liga de la Justicia y La Sociedad de la Justicia de 1980 o el magnífico cruce que juntaba a La Patrulla X con Los Jóvenes Titanes en 1982. Como podrán suponer por el grosor de este volumen, vamos a poder encontrar bastantes más comics además de los pertenecientes a la saga que da título al mismo, tebeos que guardan la esencia de un grupo bastante peculiar.
Un entorno, el de La Legión, el que la alineación de la formación está en continuo cambio habiendo altas de nuevos miembros, salidas de aquellos que deciden abandonar y otros que se quedan en la reserva. También vamos a asistir a la consabida votación para elegir de manera democrática al que será Presidente de todos ellos, un número que por lo general suele ser bastante elevado. Está bien podría ser considerada como la razón principal por la que el aficionado neófito pueda sentirse intimidado a la hora de adentrarse en la serie: su extenso número de miembros. Para que se hagan una idea, en tan solo las primeras cinco páginas aparecen nombres como los de Soñadora, Lobo Gris, Colosal, Relámpago, Solar, Fuego Salvaje, Ultra Boy, Star Boy, Sombra, Mon-El…y así hasta superar de largo la veintena de personajes. Es para sentirse apabullado, sin embargo, todo está planteado para que el lector los vaya conociendo poco a poco, en misiones donde el grupo se divide para hacerse más asumible e irse familiarizando con todos esos héroes. El trabajo que realiza Levitz en este aspecto es más que meritorio, al igual que el de los dibujantes que lo acompañan en la serie, nombres como Pat Broderick, Howard Bender, Carmine Infantino y, sobre todo, un Keith Giffen que se encontraba en el nivel más alto de su carrera. Los chicos de ECC informaban que estábamos ante un volumen unitario pero que tendría continuación si las ventas acompañaban. Esperemos que todo haya ido lo suficientemente bien como para que así sea y esta “Saga de la Gran Oscuridad” se convierta en la primera de muchas alegrías que están por venir. ¡Larga vida a la Legión!
Legión de Superhéroes: La Saga de la Gran Oscuridad
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 416 páginas
- Precio: 39.00 euros