Pocas premisas hay más sencillas que el mundo al revés. Pocas más resultonas también. Asi esto del doble más o menos malvado les funcionó a ‘Star Trek‘, les funcionó a ‘Southpark‘, al coche fantástico y hasta a ‘Futurama‘ (claro que en este caso el doble de Bender, Flexo, resultaba ser el bueno de los dos. Si era hasta lógico). Y ya sin vello facial para distinguirlos, a diferencia de los anteriores, porque creo que todos sabemos que Superman con bigote es Superlópez o como mucho Henry Cavill antes del CGI, a los cómics de DC les funciona divinamente (no en vano es el alma mater de Bizarro), como podemos comprobar en esta nueva edición de ‘JLA: Tierra 2‘.
La incorporación de estas nuevas némesis al imaginario de la casa, a pesar de no tratarse de un cómic de humor, no deja de tener un punto gamberro. Aunque sus raíces están en la edad de plata del universo DC nos vamos a encontrar a Ultraman, cuyo uniforme se diferencia de su homólogo bonachón por carecer de la ropa interior por fuera, su pareja Super Woman, con un atavío de cierto toque BDSM que nos puede recordar al primitivo Club del Fuego infernal y para rematar Owlman, un sosias de Batman que para más inri tambien está liado con ella…a espaldas de Ultraman por supuesto. Juntos, acompañados por Power Ring y Johnny Quick (creo que no es preciso aclarar con quien se corresponden) componen el poderoso Sindicato del Crimen, enemigo de todo lo bueno y que domina la tierra que habitan. Pero esto no quiere decir que no tengan enemigos y ¿Si estos son los malos quién es el bueno?. Como el lector avezado se teme no es otro que Lex (perdón, aquí Alexander) Luthor, que tras una llegada que evoca a su manera la del Superman niño va a pedirles ayuda a nuestra JLA, su última esperanza, que acabará accediendo mientras la parte del equipo que no goza de dobles quedará como sufridores en casa.
Comienza así una historia que, tras un arranque digno de Expediente X, como reconocen los propios personajes, nos va a conducir al enfrentamiento entre buenos y malos de toda la vida, con un inesperado desenlace, eso sí, que se permite hasta darle la vuelta al típico rescate de un gatito atrapado en un árbol de toda la vida y que puede resultar hasta una miguita traumático.
Con dos auténticos cabezas de cartel tras sus viñetas que ya habían trabajado juntos, Grant Morrison y un Frank Quitely cuyo estilo estaba todavía lejos del actual, pero que ya resultaba inconfundible y de poderosas formas, ‘JLA: Tierra 2’ es una se esas obras que se pueden leer sin necesidad de continuidades ni tener en cuenta la cronología de sus personajes, que se lee en un suspiro y resulta rabiosamente entretenido. Y para rematar esta nueva edición que ahora nos presenta ECC, en tapa dura, destaca por la variedad de sus extras, desde la presencia de bocetos a páginas originales del guión. Una historia que no ha perdido con los años, con unos personajes que no era la primera vez ni sería la última vez que encontraríamos en un cómic. Una obra que se aborda fácilmente por lo llamativo de su propuesta pero que sabe mantener el interés del lector con una historia que sin serlo tiene cierto espíritu de elseworlds. Sin ser una de esas grandes sagas que mutan universos, ‘JLA: Tierra 2’ remite como una más que reivindicable nota al pie con buenos mimbres y buen acabado, no importan los años que hayan pasado desde su primera publicación: es la hora de unirse al lado oscuro…de DC.
JLA. Tierra 2
- Autores:Grant Morrison y Frank Quitely
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 144 páginas
- Precio: 23 euros
- JLA: Tierra 2 (DC Pocket)
- LIBRO ABIS
- Morrison, Grant (Author)