Si a más de uno le hubiesen dicho hace apenas 5 años que una película de Corea sería la triunfadora de los Oscar, que una de las series más vistas del mundo iba a venir de la península coreana o que algunos de los grupos más populares cantarían en coreano (y bastante en inglés…cosas de la proyección internacional) se le habría quedado cara de póker mínimo. Pero fuera de los grandes éxitos y de esas historias que tanto han conseguido enganchar de bizarras venganzas y enormes deudas económicas resueltas de manera creativa, la cultura coreana tiene mucho que decir, y ello podemos verlo en un campo todavía relativamente desconocido fuera de su país de origen como es el cómic. Tras años en los que el manhwa nos ha ido llegando con cuentagotas, Penguin Random House a través de su sello Reservoir Books apuesta por la historia de una mujer que se enfrenta a una de las experiencias que puede vivir una persona bajo el título de ‘Hierba’.
De los trazos más simples en negro arranca la narración de Lee Ok-Sun, una anciana coreana que abandona China, en la que ha vivido los últimos cincuenta años, para vivir en la «casa de compartir», una suerte de asilo destinado a las mujeres que durante la guerra, engañadas unas, coaccionadas otras, se vieron forzadas a prostituirse al servicio del ejército nipón. ‘Hierba’ nos cuenta en primera persona el periplo vital de su protagonista, tal y como lo narra a la autora de este cómic, Keum Suk Gendry-Kim, durante varias sesiones. Una dura historia que marcará a fuego a la que, en esencia, toda una superviviente, desde su misma infancia, en la que a la pobreza se suma el ser prácticamente vendida a toda una serie de padres que parecen confundir adopción con esclavitud, a una madurez lejana a ese final feliz que todos soñamos para aquellos que han vivido una gran tragedia. Su autora consigue presentarnos el impagable testimonio de una víctima con completa naturalidad y sin eludir los episodios más dolorosos, pero reflejándolos con una inteligencia que troca el sensacionalismo en sensibilidad (la primera vez que Ok-Sum es violada, con un recurso tan sencillo como impactante), haciendo de esta una obra tan impactante como necesaria.
‘Hierba’ es una prueba más de que las guerras no acaban en el momento que se firma un armisticio, de como el dolor se puede extender durante más años de los que ha durado la contienda misma. Todo un espejo de los demonios del ser humano, de la masacre de Nankin (un execrable hecho que inspiró la desgarradora película que es ‘Ciudad de vida y muerte‘) a un siglo XXI en el que las heridas están lejos de cerrarse. Un dibujo exquisito que sabe alternar unos personajes casi caricaturescos de fuerte calado expresionista con unos fondos en los que la tinta mana salvajemente, fluyendo en una libertad que la hermana con la acuarela china tradicional, para crear toda una serie paisajes y multitudes en los que logra sumergirnos es el mejor envoltorio de una trama agresivamente humana. ‘Hierba’ es un maravilloso río de tinta y de memoria que desgrana la vida de una mujer de una manera tan dolorosa como apasionante, en la línea de clásicos como ‘Maus‘, ‘El arte de volar‘ o ‘Persépolis‘. Un cómic que conmueve, engancha y da para debate largo y tendido. Más que un volumen, una auténtica experiencia.
Hierba
- Autores: Keum Suk Gendry-Kim
- Editorial: Reservoir Books
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Páginas: 488 páginas
- Precio: 23,95 euros