Aunque «Todo fluye» y «Nadie se baña dos veces en el mismo río» siempre hay cosas que cambian más que otras, y la industria de la música es una ellas, en concreto de las que más. El segundo volumen protagonizado por el quinteto de trabajadoras de la tienda de discos Heavy Vinyl, ‘Efecto 2K-0′, llega para llevarnos a uno de sus puntos de inflexión, el final de los noventa, y contarnos una aventura de cuyo desenlace puede depender el futuro de la manera de disfrutar de nuestras canciones favoritas.
Resulta curioso que, tratándose de un cómic claramente orientado al lector adolescente, que sin duda puede conectar con una historia en la que el valor de la música es clave, se opte por desarrollarla en un periodo histórico que, aunque reciente, seguramente le resultará menos ajeno a sus padres y hermanos mayores. Fanzines, CDs, tiendas de discos todavía populares y una internet que está todavía lejos de la actual son algunos de los elementos que encontramos en las páginas de esta aventura de nada velado corte nostálgico. ¿Su trama? Tan conocida como eficaz para aquellos que simplemente busquen un rato de entretenimiento, con un grupo de amigas (bueno, algunas son algo más) que trabajan vendiendo discos de día y se dedican a ensayar como grupo, las Volcano girls, por la noche mientras investigan oscuras conspiraciones en sus ratos libres (hay gente a la que realmente les cunde el tiempo), y que darán con una que tomará forma justo coincidiendo con el temido efecto 2000 (algo sobre lo que los lectores más jóvenes sin duda tendrán que consultar a algún veterano). Una historia simpática en la que no faltan buenas dosis de romance en todos sus estadios, desde parejas que solo tontean a las que tienen ya una relación consolidada, del mismo y distinto sexo, con un buen punto a su favor en cuanto a la visibilidad (algo que, por desgracia, sigue siendo necesario) LGTBQ.
Pero si hay algo que destaca de este álbum es su dibujo. De fuerte influencia manga, algo que se aprecia especialmente en su diseño de personajes, la obra destaca por la fluidez de movimiento de las figuras, algo que brilla especialmente en las contadas splash pages, así como la expresividad de los rostros. Aun renunciando en más de una página a fondos más elaborados la nueva entrega de ‘Heavy Vinyl‘ destaca por su armónica estética y buen uso del color. En definitiva un cómic bonito, con una historia sencilla pero entretenida y buenos valores inclusivos, y que puede disfrutarse plenamente aunque no hayamos leído su primera parte. Quizás no sea el cómic que más satisfaga a lectores que superen la treintena, aunque las referencias a figuras del cine y a cómo eran la música en aquellos años le susciten una sonrisa cómplice, pero éste libro es de esos que te gustaría leyese tu hijo, tu hermana pequeña o ese primito al que llevas unos cuantos años. A mí por lo menos me encantaría.
Heavy Vinyl. Efecto 2K-0
- Autores: VVAA
- Editorial: Fandogamia
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 112 páginas
- Precio: 10 euros
- Usdin, Carly (Author)