Menuda sorpresa nos ha dado Norma con este ‘Hasta Nóvgorod‘. De hecho, menuda sorpresa doble, cabría apostillar. De una parte, por presentarnos a Víctor Barba, un autor completamente desconocido para este redactor que se descubre como un habilísimo narrador y un consumado dibujante —y ahora abundaremos más en ambos términos. De la otra, porque la temática del volumen, centrada en la Segunda Guerra Mundial, lo hace en algo que me toca muy, muy de cerca, ya que, como creo haber comentado en alguna ocasión, mi abuelo paterno formo parte de la División Azul que Franco envió como apoyo a las fuerzas nazis en el vano intento por hacerse con Rusia. Una división que aquí es directa protagonista y que, personalizada en Teodoro Recuero Pérez, sirve a Barba como apoyo perfecto para llevar a cabo un relato biográfico que, tirando de flashbacks, reconstruye un trozo de la historia de nuestro país que, revisado en muchas ocasiones, es la primera vez que encuentra exploración en los términos que aquí se recogen.
Más allá de que Recuero perteneciera a la División Azul y que gran parte del relato tenga lugar en las heladas tierras rusas y en la muerte y la miseria a la que allí se vieron abocados los cerca de 50.000 soldados que formaron parte de aquel insignificante apoyo que el régimen quiso darle al ejército alemán; lo realmente interesante de ‘Hasta Nóvgorod’ es que su personaje central fuera un comunista convencido afiliado al partido que, por salvar su vida, se alistaría en la Falange en los comienzos de la Guerra Civil y mataría en nombre de la causa nacionalista. Convertido en tirador de élite por su pericia con el rifle, el hambre le movería, toda vez España salió del conflicto fratricida que la escindió en dos, a alistarse en las filas de la División Azul, donde conocería aún más horrores que los que ya había tenido que vivir en su propia tierra. Reconstruido con esmero y con voluntad casi documentalista por parte de Barba, el rigor histórico que marca a fuego las casi doscientas páginas del volumen se mezcla con cierta naturaleza crítica que, no obstante, se trata desde una contundente neutralidad, recayendo de forma casi completa en el lector el reflexionar entre líneas y entresacar segundas lecturas.
En esa voluntad documentalista que comentamos juega un papel fundamental la precisa y exhaustiva reconstrucción gráfica que hace Barba de la época en la que se mueve la narración, siendo imposible encontrar ni una sola viñeta en la que el traslado a ochenta-cien años en el pasado no esté caracterizado por un virtuosismo sumo: todo en las planchas del artista de Puertollano transpiran un trabajo de documentación previa que se antoja enorme —por no decir inabarcable—, y ya estemos en los campos de Cáceres a comienzos de la década de los 20, en los diferentes frentes en los que se libró la Guerra Civil, en las heladas estepas rusas o en la Nóvgorod que da título al libro, todo lo que encontramos aquí es de una altura superlativa refrendada por una narrativa clara y concisa y una expresividad de personajes que, sin ser lo mejor del trabajo del artista, refleja a la perfección el sentir de aquellos hombres que vivieron y murieron defendiendo una bandera que, como el caso de Teodoro Recuero, ni siquiera podían sentir como suya.
Por cierto, apunte al margen y curiosidad añadida, a lo largo de este año —o el próximo, dependiendo de lo que tarde en completarlo— tendremos en nuestras manos ‘Las 5 banderas‘ de Pau, un tebeo que guardará no pocas concomitancias con este que hoy os hemos traído.
Hasta Nóvgorod
- Autores: Víctor Barba
- Editorial: Norma Editorial
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 184 páginas
- Precio: 23,90 euros