Mucho tiempo ha pasado desde que asumiéramos que el héroe de cualquier aventura debería ser un dechado de virtudes de esos a los que no sólo hay que estar agradecido, sino que directamente parece digno de un altar. Cierto que todavía hay muchos pero protagonistas de mangas como ‘Chainsaw Man‘ (ya ni mencionamos a cierto Nobita Nobi), aún con una lógica evolución posterior, nos han demostrado que ser un egoísta (ya ni mencionamos un vago, un pervertido, un…) no te convierte en el villano de la historia. Desde las primeras páginas Sōsō, el protagonista de ‘Gestalt‘, demuestra no ser precisamente un altruista pero reconoce haberse sacrificado por la humanidad. De cómo llegan a conectar ambas realidades trata este manga que nos traen desde Héroes de Papel.
A aquellos que hayan disfrutado de obras como ‘Gantz‘, ‘As the gods Will‘ o ‘Assassination classroom‘, con sus tramas ricas en juegos malsanos inducidos por seres más o menos sobrenaturales, no les cogerá por sorpresa una historia como la que nos ocupa. Así tras aparecer en el cielo un extraño reloj y desencadenarse una lluvia abrasadora entre las nubes surge una petición dirigida al género humano: ‘Que levanten la mano todas aquellas personas que piensen que el mundo es más importante que sí mismas’. Entre los que lo hacen la idealista Hanami y, empujado por ella, Sōsō. Su decisión les hará verse impulsados hacia el arca, una suerte de nave en la que un misterioso ser que ha reunido en ella a personas de todas las edades y nacionalidades, les dirá que la humanidad debe resetearse. Y para ello deberán volver a la Tierra para acabar con ella, siendo premiado el que más personas elimine y castigado el que menos.
Dotados de poderes sin manual de instrucciones y vestidos con una extraña túnica su presencia en ciudades como Los Ángeles, París o Samarkanda va a conllevar numerosas bajas tanto entre estos 101 elegidos como entre los que no han abandonado el planeta, a la par que los misteriosos enviados del señor de la regeneración, de cierto aire angélico, parecen resueltos a no ponerles las cosas fáciles. Sin embargo los sicarios forzosos del arca no están dispuestos a convertirse en meras herramientas del señor de la destrucción y están más que dispuestos a recobrar sus vidas de antes.
‘Gestalt’ es una historia con un sentido del ritmo acelerado, con una premisa de esas que engancha rápidamente pero que a medida avanza va arrastrando una serie de lagunas que deja al lector con más preguntas que respuestas (como por qué Hanami, que aparentemente no mata a nadie no es castigada). Obra en tres tomos, estamos ante una de esas tramas que a pesar de presentar puntos que lindan bien con los grandes enigmas filosóficas como el libre albedrío o el valor del yo frente a la masa, nos deja una ligera sensación de pasatiempo intrascendente, en cierto modo debido a la poca profundización en los personajes con la salvedad del protagonista y a unas abundantes escenas de acción bien resueltas, aún con algún momento ligeramente confuso.
Manga de evasión ‘Gelstat’ esquiva el todos contra todos con espíritu a lo ‘Battle royale’ para optar por el todos contra el mundo, con una historia que da la sensación de haber sido concebida para más tomos de lo que ocupa y con un final abierto que sonará a más de un amante del cine de terror. Una obra que se lee con rapidez y nos deja una fuerte sensación de déjà vu, quedando lejos de otros festivales apocalípticos que dejan poso, aunque siempre queda como opción para amantes de este tipo de ciencia ficción con cierto aroma distópico a las que nos ha acostumbrado la fantasía nipona. Para aquellos que disfrutan viendo como el hombre decide enfocar su propia destrucción, porque en todo apocalipsis hay un resquicio para la esperanza.
Gestalt
- Autores: Ringo Yoto
- Editorial: Potent Mon
- Encuadernación: 3 vols. rústica con sobrecubierta
- Páginas: 192 páginas
- Precio: 9.95 euros c/u