Las reseñas de Fancueva ahora están en 'COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva'
V. Kingdom Come

‘Gentlemind’, ciudadana Powell

Ahora que las noticias están casi al minuto al alcance de la mano y que miles, por no decir millones, de publicaciones sobre cualquier tema que se nos pueda ocurrir pueden descargarse en un dispositivo en unos instantes, hablar de kioscos de prensa es puro romanticismo por el formato físico. Pero durante décadas no fue así. El kiosco, ese lugar en el que muchos descubrimos nuestros primeros tebeos (y permítanme llamarlos tebeos, al poder de la nostalgia me amparo) y en el que más de uno encontró la chispa que hizo más entretenida su camino hacia la pubertad, ha sido el refugio de historias, ideas y opiniones de la más diversa índole. Al menos hasta que el lector inquieto, voraz en ocasiones, le hacía un hueco bajo su brazo para acompañarle en viajes, convalecencias o, simplemente, una tarde aburrida. Sólo que a veces alguna de estas piezas se erigía no solo en una forma de matar el tiempo, sino en algo más. Algo capaz de arrastrar al lector fiel  con cada una de esas entregas. Pero eso, me temo, empieza a ser, si no lo es ya, algo en desuso.

De este mundo, el de las revistas, nace ‘Gentlemind‘, nombre de la ficticia revista homónima en torno a cuya redacción se va a mover la existencia de sus protagonistas, cambiando sus vidas en mayor o menor medida. La historia de un magazine neoyorquino que parece haber llegado a su decadencia a principio de los años 40 pero que va a sufrir una completa transformación cuando cae, a través de una herencia, en las manos de una ambiciosa mujer que cree nada puede darse por sentado. No deja de ser, por un lado, uno de esos cuentos de caída y ascenso, de resurrección y muerte a los que durante años nos han acostumbrado el cine y la literatura, y cuyo desarrollo a través de más de tres décadas, salvando las distancias, nos puede hacer pensar en cintas como ‘Mank‘ o ‘Gigante‘. Pero, a pesar de moverse entre las cuerdas del mundo del periodismo, no aspira a convertirse en, como podríamos pensar en un principio, una mera fábula sobre la libertad de expresión. Tirando por otros caminos ‘Gentlemind’ es en esencia una poderosa defensa del inconformismo, sobre personajes que aspiran a ser mucho más que lo que son, como la corista con mente de empresaria y el dibujante de pin-ups que aspira a dar el gran paso como artista, o bien ocultan talentos insospechados como el abogado con alma de escritor y la secretaria que sabe reconvertirse en mordaz redactora. Todo en una trama ambiciosa y sobre la ambición, pero cimentada en el trabajo y la creatividad.

Surgida de un elemento que conocemos bien, la relación entre un joven y talentoso ilustrador y su musa, una hermosa mujer que no puede evitar preguntarse qué pasará cuando desaparezca todo lo que cree poseer, su juventud y belleza, ‘Gentlemind’ es una obra que al igual que sus personajes sabe reinventarse continuamente, dando más de un giro inesperado. Sin renunciar a a tratar entre sus páginas temas reales tan heterogéneos como la independencia de Puerto Rico, el destino de nazis y sus simpatizantes tras la II Guerra Mundial o el empoderamiento femenino en la época en que ni existía el término, la ficción de ‘Gentlemind’ nos arrastra con el carisma de sus personajes y la fuerza de su historia aún cuando ronda la fronteras del tópico.

Obra de dos guionistas que han sabido demostrarnos en sus obras anteriores que saben lidiar con el género negro y una más que correcta ambientación histórica, Juan Díaz Canales (‘Blacksad‘) y Teresa Valero (‘Contrapaso‘), ‘Gentlemind’ llama la atención al primer vistazo por su cuidadísimo apartado gráfico, obra de Antonio Lapone. Cercano al espíritu a esas revistas reales que serían hermanas de la ficticia que da nombre al álbum, como Esquire o The new yorker, con sus figuras de estilo caricaturesco y una paleta que se mueve entre distintas monocromías, este cómic de trazo ágil y cuidada composición es un pequeño banquete para la vista que nos invita a recrearnos en cada página.

‘Gentlemind’, que Norma nos trae en un único volumen que recoge los dos álbumes originales, a los que les suma una espectacular selección de diseños y bocetos, es, en una palabra, una delicia. Como dice uno de los muchos personajes que pueblan sus páginas «a los hombres les gustan las historias. Las escuchan sin cesar, de la cuna a la tumba. Y nunca tienen bastante». Podríamos añadir que, si son como este Gentlemind, no se puede estar más de acuerdo.

Gentlemind

  • Autores: Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 28 euros
Oferta
GENTLEMIND (COMIC EUROPEO)
  • CANALES, JUAN DIAZ (Author)

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar