Existen algunos autores que la sola mención de su nombre ya son sinónimo de algo en concreto, una idea que nos embarga y, desde el principio, sabemos lo que nos depara el comic que tenemos frente a nosotros. Chris Claremont, Garth Ennis, Alan Moore…un listado que puede seguir y seguir bastante más, pero con estos ejemplo se pueden hacer una idea. Básicamente esto es lo que ocurre con el volumen que hoy reseñamos, este ‘Flash: La Unión Hace el Fracaso’, un tomo en el que un nombre define a la perfección los relatos contenidos en el mismo: Gail Simone. La guionista de Oregón sabe escribir comics de superhéroes, de eso nadie puede tener la más mínima duda y a su currículum me remito, una bibliografía que abarca desde Aves de Presa hasta Action Comics pasando por Deadpool, Secret Six, Gen 13 o Wonder Woman. Vamos, como para toserle. Y sí, si algo podemos afirmar de su carrera es lo bien recibidos que han sido siempre sus guiones.
No debe pillar a nadie por sorpresa el que también dejara su impronta en otro personaje de los considerados “importantes” o “grandes” de DC Comics. La historia del velocista escarlata viene marcada por dos larguísimas etapas que revolucionaron todo lo que se había escrito de Flash hasta ese momento: las escritas por Mark Waid y Geoff Johns. Si me apuran, aunque puede que sea debilidad mía, la más reciente enmarcada en Renacimiento y orquestada por Joshua Williamson habría que tenerla muy en cuenta. El tiempo lo dirá. Es normal que estos dos “mastodontes” creativos pesen sobre cualquiera que decida acercarse a la cabecera con la intención de contar algo nuevo y que consiga encandilar a sus aficionados. Y posiblemente ese sea uno de los puntos fuertes del volumen, su sencillez, nada de intentar involucrar al héroe en una trama de grandes proporciones para que salve el Multiverso. No, solo hay que prestar atención a las primeras páginas en las que podemos ver al hombre más rápido del mundo acicalándose para el trabajo mientras diserta interiormente acerca de llegar tarde a su puesto. ¿Ironía? Sí, y muy bien escrita.
Más o menos ese es el tono que va a predominar a lo largo de todas las historias incluidas en el volumen, dos miniseries de siete y cinco entregas que son recopiladas por ECC Ediciones para alegría de los seguidores del personaje. Además, también sirve como punto introductorio para todo aquel que quiera familiarizarse con el particular universo velocista ya que sobrevuela a lo largo de las páginas cierta sensación a las novelas para jóvenes que tan buenos resultados le están dando a la editorial. La idea es tan sencilla como efectiva (y se va a repetir en cada episodio para formar una estructura uniforme), alguien parece estar chantajeando a los villanos de Flash para mantenerlo ocupado. ¿El motivo? Bueno, conviene no desvelar demasiado ya que hay sorpresas, sí podemos decir que no faltan ninguno de los secundarios de siempre: Capitán Frío, Iris, Tortuga, Boomerang, Rey Tiburón, Amo de los Espejos y algún otro. Menuda galería. La elección de Clayton Henry como ilustrador para estas desenfadadas aventuras no puede ser más acertada siendo su estilo divertido, caricaturesco y agradable el reclamo definitivo para hacer que todos se fijen en este volumen. Una lectura sin más pretensiones que entretener a base de bien, con historias sencillas, bien escritas que captan a la perfección la esencia del bueno de Flash y que, encima, están exquisitamente dibujadas. ¿Se puede pedir más?
[Grade — 7.50]
Flash: La Unión Hace el Fracaso
- Autores: Gail Simone y Clayton Henry
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 184 páginas
- Precio: 21.50 euros