COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Excellence vol.1’, la magia es de todos

Image comics, ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, es un manantial inagotable de satisfacciones para los lectores que, como servidor, están agotados de la continuidad de los universos tradicionales y buscan en el cómic estadounidense propuestas que se escapen del lastre de décadas, presentándonos al tiempo nuevos microcosmos en los que descubrir, quizá, historias y personajes que saben cómo conquistarnos con poco esfuerzo y mantenernos, durante el tiempo que sea —un tiempo mucho más limitado que décadas y décadas…a no ser que uno caiga en las redes de ‘Savage Dragon‘ o ‘Spawn‘, claro…y mucho habría incluso que debatir en ese caso por cuanto tanto Erik Larsen en mayor medida y Todd MacFarlane, en menor, han limitado sobremanera la expansión de sus propuestas más allá de las líneas de la cabecera principal— cautivados gracias al ingenio y la inventiva de sus equipos creativos, estimulando en el proceso nuestra necesidad de encontrar horizontes nuevos que explorar y perpetuando, no cabe duda, el hambre de tebeos. Un hambre que encuentra en esta ‘Excellence‘, que nos llega desde ese siempre fértil rincón de Image que es la Skybound de Robert Kirkman, una opípara cabecera con la que Brandon Thomas y Khari Randolph sorprenden, y de qué manera, mediante la creación de un mundo habitado sólo por hombres y mujeres de color —ambos autores son, obviamente, de color— en el que la magia es traspasada de padres a hijos y se limita a una élite que está a punto de encontrar en uno de sus miembros el punto de ruptura que es la premisa en la que se fundamenta esta muy interesante cabecera.

Tan estrictas son las reglas que gobiernan el mundo de ‘Excellence’, que la lectura comienza mostrando las «cuatro paredes» que limitan el uso de la magia, unas limitaciones que pasan por no poder proteger y defender a aquellos que no son merecedores de ser tocados por la magia, que tiene perfectamente controladas las varitas con las que lanzar conjuros y que no permite a las mujeres hacer uso de sus habilidades. En este mundo, como decía, conoceremos a Spencer Raymond Dales, el miembro más joven de una de las diez familias pertenecientes a la élite que con 15 años verá su mundo puesto patas arriba cuando observe, impotente, que esas mismas reglas que le han favorecido desde su nacimiento, juegan en su contra cuando aquellos que controlan la magia se niegan a usarla para curar a su querida abuela. La ira de Spencer, su frustración cuando asiste a la pasividad de su padre y lo impetuoso de su juventud, serán factores determinantes para lo que Brandon Thomas irá hilvanando, con constantes saltos en el tiempo, en un entramado que a veces resulta algo complicado de ordenar en nuestra cabeza —debido, por supuesto, a tanto cambio de edad en el protagonista— pero que, llegado el momento, se articula a la perfección y nos ofrece un espectáculo de cualidades bastante cinematográficas.

De hecho, el que el rebelde protagonista de la acción tenga los rasgos de Michael B. Jordan —el Killmonger de ‘Black Panther’ o el hijo de Apollo Creed en ese resucitar de la saga de Rocky Balboa que esta siendo ‘Creed’— no parece una elección casual por parte de Khari Randolph sino más bien una llamada consciente al mundo de la imagen en movimiento para conseguir que este ‘Excellence’ termine engrosando las filas de los ya incontables tebeos que han sido adaptados a series en alguna plataforma o la gran pantalla. Dejando de lado tan significativo detalle, lo cierto es que el expresivo arte de Randolph y lo muy enérgico de su estilo narrativo —que se deja influencia de forma notable por el manga sin que, curiosamente, parezca que lo hace—, sobre todo en los no pocos instantes en que la historia se da a los inevitables combates mágicos, consiguen, en perfecta y precisa resonancia con el guión de Thomas, una propuesta que deja un espléndido sabor de boca y, por supuesto, muchas ganas de saber cómo continuará la pugna por la libertad de Spencer.

Excellence vol.1

  • Autores: Brandon Thomas y Khari Randolph
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 19,95 euros
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