Hace tiempo que quería escribir un artículo, o serie de artículos sobre este tema, pero lo iba dejando en la pila de cosas por hacer hasta que realizando el último artículo de Leyendas Urbanas, me encontré con una pregunta sobre si DC produjo alguna vez comics para la CIA. La respuesta a esta pregunta era no, pero, sin embargo la agencia de inteligencia sí que había realizado comics en pro de los objetivos e intereses estadounidenses.
Las caracterísiticas del cómic en sí le hace muy propenso a ser usado como medio de propaganda, y propaganda de todo tipo. Desde campañas contra el abuso de menores y pederastia hasta campañas contra el enemigo de la época o de ensalzamiento de la nación pasando por temas sociopoliticos.
Volviendo a la cuestión de los comics realizados por la CIA, en este artículo me gustaría hablaros de uno en concreto, más bien un manual ilustrado de sabotaje realizado a principios de los años 80, en plena crisis entre Estados Unidos y Nicaragua.
Pero pongámonos en situación histórica: Nicaragua, 1979. Tras años de gobierno corrupto por parte de Somoza el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) tomó el poder de la nación apoyado por gran parte de la población y algunos grupos de presión. Este cambio de gobierno supuso un golpe para EEUU ya que mientras el gobierno de Somoza había sido aliado suyo, los Sandinistas venían apoyados por Cuba y la URSS. Dos años después la administración de Ronald Reagan tomó una serie de medidas para derrocar el gobierno sandinista.
La CIA elaboró entonces varios manuales para distribuir entre los insurgentes nicaragüenses, el más famoso fue el Psychological Operations in Guerrilla Warfare, un manual dirigido a los Contras, la guerrilla antisandinista. Y también distribuyeron entre la población un manual de sabotaje a pequeña escala:
Un panfleto con múltiples instrucciones y métodos para sabotear el sistema. Desde llegar tarde al trabajo hasta derribar postes telefónicos, pinchar ruedas de coches oficiales y desprender rocas sobre carreteras, pasando por provocar cortocircuitos y sembrar flores en las granjas del estado. Todo ello son pequeñas colaboraciones para colapsar el sistema.
En 1986 se produjo un juicio entre Nicaragua y EEUU precisamente por apoyar a las guerrillas nicaragüenses, y estos documentos sirvieron como prueba. El Tribunal Internacional se declaró a favor de Nicaragua. A continuación os dejo con el panfleto ilustrado en sí, sencillamente es increíble.
No sé como se os habrá quedado el cuerpo, yo cuando leí sobre esto por primera vez me recorrió el cuerpo un escalofrío, pero desde luego son de esas cosas que merecen la pena conocer, y por eso la comparto con vosotros. Seguiré investigando más casos como este.
Ilustraciones | Crapaganda
Los comentarios están cerrados.