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‘Blue period’, del garabato como una de las bellas artes

Decía Shakespeare que estamos hechos de la misma materia de la que están hechos los sueños. Si atendemos a la lógica la mayoría de los mangas también los están, con protagonistas que sueñan con ganar competiciones deportivas, ser el Rey de los piratas o convertirse en el guerrero más fuerte del cosmos. Pero también hay personajes con sueños más mundanos pero que los persiguen con la misma pasión que héroes de universos más fantásticos. Este es el caso de Yaguchi, un estudiante de secundaria que descubre casi accidentalmente que la auténtica vocación de su vida es pintar. A partir de ese momento su objetivo será entrar en la facultad de Bellas Artes, algo que en Japón no es precisamente facil. Tal es el arranque de un cómic bautizado con el nombre de una de las primeras y más célebres etapas de Picasso: ‘Blue period‘.

No es el primer artista que se pasea por las páginas de un manga. Ahí tenemos a los mangakas del muy recomendable ‘Bakuman’ (obra de Ōba y Obata, los autores de ‘Death note’), ‘Arte‘, protagonista del manga homónimo, el joven dibujante de ‘Nuestros colores‘ o los personajes reales de ‘Losers‘ como Monkey Punch o Barón Yoshimoto. O incluso el mismísimo Hokusai, cuya vida ha sido adaptada al noveno arte. Pero si hay algo que llama la atención de ‘Blue period’ es el cariz realista de la historia, presentando el periplo de un aspirante a artista que decide orientar su aprendizaje por los canales canónicos de academia primero y universidad después, con exámenes de por medio, mientras va descubriendo su propio estilo.

Sería fácil identificar este manga con un spokon. Sería sencillo establecer analogías entre los entrenamientos maratonianos y la entrega de decenas de bocetos y dibujos y los grandes campeonatos con las presentaciones finales. ‘Blue period’ va sin embargo un paso más allá al no quedarse simplemente a bucear en el esfuerzo y dudas de los personajes, al presentarnos además toda una serie de amenos apartados sobre asuntos más técnicos como los itinerarios universitarios de las carreras artísticas en Japón, la composición de las obras, la importancia de los temas o la importancia de los materiales. Por supuesto este manga no es un mero manual, pero esto supone una perfecta muestra del excelente trabajo de documentación de la autora que también se amplía a las portadillas de los distintos episodios y que en su mayoría homenajea cuadros famosos, picando al lector para jugar a reconocer la referencia.

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Pero todo esto sería solo papel mojado sin el fuerte componente emocional de la historia. Sin amores platónicos ni triángulos amorosos, aunque con un relevante lugar para la amistad y la camaradería dentro del gremio ‘Blue period’ es todo un canto a la creatividad. La búsqueda de inspiración, el arduo trabajo para que idea y forma casen, la dificultad a la hora de enfrentarse a nuevos retos, la importancia del método a la hora de enseñar (reveladores son los capítulos en los que varios de los protagonistas dan clases de arte a niños pequeños)…todo ello y más afecta de diferente modo a los protagonistas. Personajes que, a pesar de ese papel más prominente de Yaguchi, que es en inicio nuestro ancla con la trama, configuran un reparto coral en el que cada uno tiene su particular minuto de gloria, y que podemos considerar un completísimo catálogo de las facetas del artista, del egocéntrico al solidario pasando por aquel que tiene un talento natural a ese que solo consigue sus objetivos no sin esfuerzo.

Con sus particulares extravagancias, a veces simplemente cosméticas, de esas que a más de uno no le cuesta identificar con el mundillo de los creadores (ahí está la presentación del primer curso, simplemente inolvidable o el look de más de un secundario de relevancia), es fácil identificarse con uno o más de uno a medida avanza una historia en la que estos aparecen, desaparecen y reaparecen con facilidad, mostrándonos distintas formas de abordar esa auténtica puerta a la expresión de sentimientos que es el arte.

Ningún aficionado al cómic que se dedique al mundo de las Bellas Artes, o, simplemente, al que le guste coquetear con la creación artística, debería perderse una obra como esta. ‘Blue period’ parte de una premisa que nos resulta familiar pero nos embarca en un auténtico viaje hacia la madurez como individuo y como artista. Con 12 tomos publicados por el momento (y con el protagonista todavía lejos de concluir su periplo universitario), algunos en una edición especial que añade un pequeño regalo como un cuaderno para colorear, este manga de sencillo pero vivaz dibujo que suma a la labor de Tsubasa Yamaguchi las colaboraciones de diversos pintores que dan imagen a las obras de los personajes, creando así un rico mosaico, es una pequeña delicia que va de menos a más. Una obra que inspira y que enseña a mirar, tan amena como entretenida, y que consigue que solo apartemos la mirada de sus viñetas para preguntarnos qué podríamos estar creando.

Blue period

  • Autores:Tsubasa Yamaguchi
  • Editorial: Milky Way
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 12 volúmenes de 224 páginas c/u
  • Precio: 9 euros c/u
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Blue Period, Vol. 1
  • Yamaguchi, Tsubasa (Author)

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