Tras un primer volumen que algunos de los elementos más queridos de la ciencia ficción distópica, un subgénero que es imposible separar de la carrera de su autor, Tsutomu Nihei, como plagas víricas, humanos artificiales o malvadas corporaciones convirtieron en su particular campo de juego, la serie supera el ecuador con la publicación del segundo volumen en formato Master edition. Si en el tomo uno en el Zoichi Kanoe comenzaba su cruzada por la salvación de la humanidad su continuación nos presenta un elemento que va a ser clave para resto de la historia: el polímero reproductor espejado. Dejando de lado lo retorcido de su denominación y que a lo largo de la historia se repita en exceso su nombre completo dejando una sensación surrealista en un lector que no puede dejar de apreciar que los diálogos son su punto más débil, este fluido, capaz de convertirse en una marea devoradora y de causar una inesperada reacción al entrar en contacto con drones va a transformar por completo el desarrollo del relato hasta unos límites para los que no parece haber vuelta atrás.
A lo largo de la historia, Nihei se mantendrá fiel a sus constantes y no solo en cuanto al enfoque de este manga sino que en este asistiremos a su habitual tendencia a largas secuencias completamente mudas o los entornos de proporciones gigantescas que prácticamente engullen a los personajes. De elaborado dibujo, ‘Biomega’ muta en este tomo en todo un festival de texturas en todos los estados posibles de la materia, en medio de una acción para la que no hay pausa. Dejando incluso de lado a alguno de sus protagonistas a medida corren las páginas este cómic es de esos que podrían disfrutarse sin siquiera entender una sola palabra de sus bocadillos, con un apartado visual apabullante que nos lleva de lo terreno a límites intergalácticos y que nos absorbe tanto como a sus personajes.
Aunque este tomo resolverá parte de los misterios, como algunos relacionados con la identidad de la misteriosa mujer del comienzo de la historia, planteados en su primera entrega, la continuación de ‘Biomega’ consigue presentarnos unos cuantos más, aumentando el interés de un lector que se enfrenta a una trama que queda a un paso de arrasar completamente con todo lo presentado hasta el momento. Ejemplo paradigmático de lo que podemos esperar de una obra de Nihei este es uno de esos cómics que cautiva a los fans pero que, sin ser de las más populares de su autor, se alza como una buena recomendación para ganar nuevos aficionados. Si se ha disfrutado de la primera parte de ‘Biomega’ esta segunda, a falta del gran desenlace que augura su final, no decepciona en absoluto, dando un paso más allá en dibujo y argumento. Una delicia para los amantes de la ciencia ficción más oscura…si la raza humana sobrevive, poco nos queda para descubrirlo.
Biomega 2
- Autores: Tsutomu Nihei
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 408 páginas
- Precio: 20 euros



