Creo la culpa la debe tener sobre todo el séptimo arte, pero tendemos a asociar los futuros apocalípticos más a zonas desérticas en las que los supervivientes se enfrentan a muerte por la última gota de agua que a los grandes páramos helados por mucho que ambos entornos pongan a prueba los límites del ser humano. ‘Kaina of the great snow sea‘ no engaña y nos lleva a mundo en el que las señales (y esto no es metáfora) parecen demostrar podría ser nuestro aterrador futuro. Un lugar helado y aterrador en el que lo que queda de la humanidad lucha por su supervivencia…algo que nos resultará terriblemente familiar pero que no.debe extrañarnos si tenemos en cuenta que su guionista (por esta vez no dibujante) es Tsunomu Nihei, un autor que ha hecho del apocalipsis su particular patio de recreo y que no hace mucho nos llevaba a otro universo de bajas temperaturas como es ‘Aposimz‘.
La premisa de este manga es en inicio sencilla. El joven Kaina se dedica a cazar para proveer a su pequeña comunidad del pueblo del Dosel, y su principal presa son los temibles insectos gigantes que, sorprendentemente, pueblan un territorio cubierto permanentemente por nieve y hielo. Un día encontrará por casualidad a una muchacha inconsciente, que se revelará como la princesa Ririha de Atland y confesará busca al mítico sabio que la mayoría considera vivió en la antigüedad y que cree es la única esperanza para salvar a su pueblo. Será este el comienzo de una relación cuya evolución por el momento solo intuimos pero que se convierte en perfecto germen para la aventura y para el rescate de una civilización en apuros.
Ante un arranque así cuyo desarrollo casi podemos adivinar y más cuando el «chico conoce chica y salvan su mundo en crisis» es uno de los principales pilares del fantástico pocos peros se pueden poner, y más cuando, por el momento, esta obra apenas lleva dos volúmenes publicados en su país de origen. De momento se podría hablar de un progresa adecuadamente de toda la vida, si bien sus personajes tanto principales como secundarios aportan carisma al conjunto y la presencia de insectos gigantes, tan queridos por los fans, aporta ese punto de serie B que promete, y por el momento también da, buenas escenas de acción.
Pero por otro lado no está de más recordar que habitualmente Nihei sabe crear interesantes microcosmos pero a nivel argumental opta casi por lo anecdótico, dando el do de pecho gracias a su original y apabullante dibujo. Kaina of the great snow sea no es una excepción en este aspectp, pero nos falta su lápiz, una responsabilidad que en este caso cae en Itoe Takemoto, y que presenta un estilo que, aunque encontremos algún eco, no pretende calcar en absoluto el estilo de Nihei y opta por un dibujo cuidado, partiendo eso sí del buen diseño de personajes de Nihei (la muestra al final del volumen) aunque menos abigarrado y organicista que el del en esta ocasión guionista.
‘Kaina of the great snow sea’ es un manga más que correcto en todos los sentidos, con una trama que no deja de responder a la habitual presentación de los héroes dejando todavía mucho en el tintero (es lo que tienen las distopías, que siempre plantean muchas dudas) y un buen dibujo. Cierto que constituye una más que agradable lectura que el nutrido grupo de fans de Nihei y los amantes de la aventura distópica van a agradecer. Pero fuera de estas dos tendencias su lectura no conquistará a la primera al lector que se lance en frío, y nunca mejor dicho, a su disfrute. Nihei regresa a lo que mejor se le da, aunque quizás no con la fuerza a tope, y Takemoto lo remata con un buen dominio del apartado gráfico. Esto solo está empezando: depende de nosotros darle la oportunidad que merece.
Kaina of the great snow
- Autores: Tsutomu Nihei y Itoe Takemoto
- Editorial: Panini Manga
- Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
- Páginas: 160 páginas
- Precio: 8.95 euros