Si ha habido una serie en los últimos tiempos que me ha cogido completamente por sorpresa y me ha encantado de principio hasta su espléndido final, esa ha sido la ‘Robin‘ con la que DC parecía querer estar exprimiendo un poco más a los lectores del rincón batmaníaco de su universo cuando, en realidad, estaba usándola como perfecto escenario de fondo para todo lo «gordo» que ha ido pasándole al Caballero Oscuro de un año a esta parte…bueno, al Caballero Oscuro y al Universo DC porque, llegados a este evento que fue ‘Guerra de sombras‘, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que parte del plan de Joshua Williamson para lo que hemos podido leer en la soberbia ‘Dark Crisis‘ pasaba por este cruce entre ‘Batman‘, ‘Robin‘ y ‘Deathstroke Inc.’. Un cruce que plantea no pocos golpes de efecto de esos a los que uno atiende con cierta incredulidad porque, ya sabéis, el estatus quo y lo inmutable del mismo, pero que termina abrazando en toda su dimensión debido a lo bien atado que está todo y a que resulta completamente creíble lo que Williamson cuece en él.
Si no sois lectores asiduos de ninguna de las tres cabeceras que aquí concurren, sólo tengo dos reflexiones que compartir con vosotros. La primera, y muy evidente, es que os estáis perdiendo lo mejor que se publica hoy por hoy en DC: algunas de las colecciones ligadas al protector de Gotham llevan años en un perfect run, siendo el más claro ejemplo de esto una ‘Batman’ que, desde que la cogiera Tom King tras el ‘Rebirth‘, no ha conocido momento olvidable. La segunda, y aún más evidente, es que si formáis parte de ese grupo de lectores que hacen caso omiso de los cruces de colecciones por lo muy cansados que estáis de tener que adquirir todos los números de dichos crossovers para que, cuando todo esté dicho en los mismos, sea dolorosamente evidente que, menos la serie central, todo lo demás sobra, os puedo asegurar que no es el caso de ‘Guerra de sombras’ y que todo lo que ECC recopila en los dos volúmenes en los que recoge el cruce vale la pena.
También es bastante obvio que, derivado como viene todo de lo que ha ido sucediendo meses antes en las tres respectivas colecciones que aquí se mezclan, resulta harto complejo poder avanzar algo de una trama que parte de un terremoto en las vidas de Bruce, Damien y Talia para ir creciendo en intensidad conforme se desarrollan las consecuencias del cataclismo inicial. Poco más os podemos contar salvo que, bajo la batuta de Williamson, y con la única excepción de algunos segmentos de un especial llamado ‘War zone’, lo que aquí encontraremos es de una solidez a prueba de balas, algo a lo que no son ajenos ese Viktor Bogdanovic que tanto le debe a Greg Capullo, un Howard Porter que nunca dejará de sorprendernos por la evolución de su estilo —cualquiera que se asome a viñetas suyas de ahora y las compare con lo que llevó a cabo en, qué sé yo, la ‘JLA‘ de Grant Morrison, pensará con razón que estamos ante un artista diferente— o un Roger Cruz que, salido de los crisoles de la Marvel de los años 90 como el que mejor supo imitar el «estilo Madureira», ha dejado claro en ‘Robin’ que los años no han pasado en balde, mejorando hasta ofrecer en dicha cabecera páginas y más páginas de pura genialidad narrativa y visual.
Batman. Guerra de sombras v.1
- Autores: VVAA
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 128 páginas
- Precio: 14,50 euros
- Inspirado en el juego de mesa War of the Ring más vendido y galardonado, War of the Ring: The Card Game sumerge a los jugadores en la búsqueda de El Señor de los Anillos.
- La primera expansión, Guerra del anillo: El juego de cartas - Against the Shadow, permite a los jugadores experimentar la aventura solos o juntos.
- El jugador(s) controlará a los Free Peoples usando las reglas y cartas normales incluidas en la Guerra del Anillo: El juego de cartas.
- Los jugadores automatizados controlan los mazos Shadow, que se reemplazan completamente por las cartas en el conjunto principal y se adaptan al juego en solitario/cooperativo.
- Este no es un juego completo: se requiere una copia de War of the Ring: The Card Game Core Set para jugar.