Por la razón que fuera, no ha sido hasta que ECC ha comenzado a publicar las novelas gráficas de DC orientadas a jóvenes adultos dentro de su línea Kodomo, que me he acercado a ellos con una curiosidad que ya estaba presente en su aparición al otro lado del charco pero que no había podido saciar…por la razón que fuera —vamos, que la razón no es otra que la falta de tiempo para poder dar cuenta de todo lo que se publica en Estados Unidos. Y lo cierto es que, aunque ha habido algún sin sabor en estas reinvenciones de los personajes clave del cosmos de la Distinguida Competencia, e incluso títulos a los que la desgana a priori ha hecho que me decida a dejar de lado, comienzan a ser ya los más aquellos que, como ‘Harley Quinn: Cristales rotos’, ‘Yo no soy Starfire‘ o este ‘Batman: Caminante de la noche‘, convencen por su solidez y demuestran que, hasta cierto punto —sólo hasta cierto punto—, hay aquí algo más que la evidente maniobra comercial de captación de nuevos lectores entre los benjamines de la casa.
Dicha impresión es la que, creo, apuntábamos con los dos citados títulos y la que, en cierta medida, nos deja el trabajo de Stuart Moore y Chris Wildgoose al adaptar la novela original de Marie Lu, obra completamente desconocida por el que esto suscribe —si ya «no me da la vida» para poder leer todos los cómics que quisiera, imáginaos si quiera pensar en leer novelas derivadas de los superhéroes…imposible—. Y es que, en lo que a estos proyectos destinados a un público más joven se refiere, llama la atención que, aún siendo evidente el rango de edad para el que se han producido, sean capaces de aludir a lectores veteranos que, en teoría, ya deberían estar un tanto «de vuelta» de aproximaciones que, sobre el papel, parecen servir de crisol de mil y una referencias diferentes de mil y un rincones distintos de la historiografía del personaje de turno. Pero, si os habéis acercado a alguno de ellos, sabéis que no es enteramente así, y ‘Batman: Caminante de la noche’ es buena prueba de ello.
No es este tebeo una nueva vuelta de tuerca a los orígenes de Batman bajo el halo de una perspectiva más juvenil, sino una exploración bastante acertada de un Bruce Wayne que acaba de dejar atrás su adolescencia y en el que ya pulsa la idea de convertirse en algo más que en el millonario heredero de la fortuna de sus padres. De hecho, más que ‘Batman: Caminante de la noche’, esta novela gráfica tendría que haberse titulado ‘Bruce Wayne: Caminante de la noche’, un título que, evidentemente, no habría llamado tanto la atención sobre sí como lo hace el tener al caballero oscuro en él, pero que se ajusta muchísimo más a la realidad de lo que aquí nos narra Moore trasladando las ideas de la novela raíz. Unas ideas que encuentran perfecto acomodo en el espléndido trabajo visual de Wildgoose, con un estilo tremendamente agradable y algo cartoon que se hace grande en una narrativa fluida y muy precisa en lo que a las secuencias de acción se refiere, dejando un conjunto que, insistimos, alude por igual a jóvenes y adultos y que se aleja, quizá no a mucha distancia, pero sí lo suficiente, de ser un mero refrito de ideas previas sobre el protector de Gotham.
Batman: Caminante de la noche
- Autores: Stuart Moore y Chris Wildgoose
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 200 páginas
- Precio: 23.50 euros