COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Batgirl: La chica murciélago de Burnside’, molona a más no poder

Basta con asomarse a las primeras y espléndidas páginas del material que ECC Ediciones ha recopilado en uno de esos volúmenes «jibarizados» que tanto dividen a la opinión fandomera —es obvio que, puestos a elegir, preferíamos el tamaño que DC le da a los Ómnibus en su publicación al otro lado del Atlántico pero también que, dado el precio que suelen ostentar dichos volúmenes, lo que la editorial española ofrece es más que digno— para apercibirse del intenso y brillante soplo de aire fresco que Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr aportaban a esta encarnación de ‘Batgirl’ que, durante poco más de año y medio, tanto nos alucinó a los que tuvimos la fortuna de leerla en el momento de su aparición original, allá por 2014: Batgirl venía de 34 números previos que no habían causado casi impacto en los lectores, y sólo tenemos que agradecer a los mismos que, al cierre de una etapa enmarcada en las Nuevas 52 que, desde su arranque, había venido demostrando que ni Gail Simone, ni los que la habían sucedido, sabían qué hacer con una Barbara Gordon que había dejado de ser Oráculo para patear de nuevo las calles, se planteara que la hija del eterno Jim Gordon cruzara el río de Gotham para mudarse al barrio pijo de Burnside.

Con esa simple premisa, y muchas ganas de dar un giro radical al cómic hacia una personalidad más femenina, Stewart y Fletcher comienzan a enhebrar con los primeros números de ‘Batgirl: La chica murciélago de Burnside’ una propuesta que ante todo es pura diversión y que venía, en su momento, a seguir corroborando el impresionante talento que, ya sobre el tablero de dibujo, ya como es el caso, a los guiones, atesora Cameron Stewart. Limitándose a determinar los derroteros por los que navegará la historia y a abocetar las páginas —aunque no nos queda claro cuánto interfiere dicho trabajo en el de la dibujante— Stewart, con la ayuda de Fletcher, trazan un arco argumental incial perfectamente hilvanado por sus cuatro esquinas en el que destacan, de una parte, la fuerte conexión del ficticio universo DC con la realidad que rodea a la juventud actual y, de la otra, la asombrosa caracterización que hacen de todos y cada uno de los personajes que por aquí pululan.

Con el protagonismo de las redes sociales en la vida diaria de los «actores» que conforman el reparto de ‘Batgirl’ en primera plana desde la página cero, y las viñetas inundadas de cuadros de texto que podrían estar sacados de Facebook, Twitter o Whatsapp, es no obstante en lo segundo donde realmente brilla con intensidad la lectura, siendo imposible de todo punto no caer rendido ante la naturalidad y cercanía que exudan Barbara Gordon, sus compañeros y compañeras de piso o trabajo, o Dinah Lance, una Canario Negro de gran relevancia en el discurrir de la historia. La sinergia que se crea entre esta última y Barbara y la honestidad con la que se muestra su amistad son, en buena medida, pilares fundamentales en los que se basa la firmeza de la que hace gala una serie que, por supuesto, no habría sido el mismo si no hubiera contado con la intermitente pero constante presencia que es el maravilloso dibujo de Babs Tarr: con ligeras reminiscencias a Adam Warren, aunque con una inclinación mucho más fuerte por la precisión y el detalle que lo que podíamos ver en cualquiera de los títulos de uno de los artistas fundadores del estilo amerimanga, en el trazado de Tarr se dan la mano términos tan antitéticos como soltura y control, naciendo de tamaña dicotomía un estilo visual espléndido y de gran fluidez narrativa.

Es una gozada en esos seis números de arranque que establecen el tono desenfadado y alocado de la propuesta y lo sigue siendo en 11 posteriores en los que, junto a Tarr, podemos encontrar en la parte positiva, al gran Bengal —no sé si os la hemos recomendado o no, pero si no es así, haceos cuanto antes con ‘Death to glory‘, once números de pura adrenalina escritos por Rick Remender que el dibujante francés ilustra de manera asombrosa— o a nuestro David Lafuente y, en una menos agradecida, a una Eleonora Carlini cuyo estilo chirría demasiado enfrentado al más cartoon de Tarr, Bengal o Lafuente. Sea como fuere, es la primera la que marca la tónica a seguir y la que, en última instancia, nos llevamos de una etapa que muchos han calificado de tonta, desorientada o demasiado simple pero que, a nuestro parecer, supo dar con una personalidad propia diferente a todo lo que DC estaba haciendo en ese momento, y, abrazándola sin remisión, encontró en la fusión de sus tres talentos principales un equipo que parió una lectura de la que podríamos decir muchas más cosas pero que, en esencia, es una pura diversión sin más pretensiones que hacérnoslo pasar bomba.

Batgirl: La chica murciélago de Burnside

  • Autores: Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 512 páginas
  • Precio: 47 euros

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