Tras la lectura de ‘Dinastía de X / Potencias de X‘, las bases para lo que iba a suponer la enésima revolución de la franquicia mutante estaban sobre la mesa. Parece que esta vez la cosa iba en serio y tras la maravilla que supuso el pistoletazo de salida tocaba enfrentarse a todas las colecciones que surgían de las dos miniseries. Los aficionados se dividían entre el escepticismo y la expectación, nadie sabía que nos depararía la era Jonathan Hickman de unos personajes que en los últimos años habían perdido todo el protagonismo que habían tenido anteriormente. Ni siquiera el haber contado con el guionista del momento, Brian Michael Bendis, durante una buena temporada como maestro de ceremonias había conseguido revitalizar a Cíclope y los suyos. El autor de Carolina del Sur llegaba mostrando un panorama completamente renovado y de una originalidad mayúscula, haciendo que todos estos personajes volvieran a recuperar el atractivo perdido. Seis eran los títulos que surgían tras el tsunami Hickman, seis colecciones en las que íbamos a encontrar a los personajes de siempre, reorganizados en nuevas formaciones y con unas motivaciones completamente nuevas y, en algunos casos, delirantes. Tras la lectura de las dos primeras entregas, toca enfrentarse a las dos siguientes para comprobar si el ‘Amanecer de X‘ es flor de un día o lo mejor que le ha pasado a los hijos de Krakoa en mucho tiempo.
X-Men #3 y #4 (Jonathan Hickman / Leinil Francis Yu): Contar con el creador de todo este tinglado como guionista regular siempre te da un poco de ventaja respecto al resto de colecciones. La serie madre sigue a lo suyo y no cesa la presentación de personajes y conceptos. Aquí le toca el turno a la Hordacultura, un grupo de abuelitas convertidas en botánicas radicales que se han propuesto invadir La Tierra Salvaje. Seguidamente pasaremos al Foro de Davos donde los líderes de Krakoa se reunirán con los líderes del planeta para dejar bien claro quién tiene agarrada la sartén por el mango.
Nuevos Mutantes #3 y #4 (Ed Brisson / Flaviano Armentaro / Marco Failla): Otro de los puntos fuertes del reinicio. Aquí vamos a encontrarnos con los jóvenes mutantes clásicos viviendo sus propias aventuras espaciales y, por otro, con un grupo de personajes formado por distintos nombres pertenecientes a generaciones posteriores (etapas de Grant Morrison o Joss Whedon). Los temas que se tratan van desde los familiares humanos de todos estos héroes o el malestar existente entre las farmacéuticas al saber de un medicamento milagroso que cura enfermedades.
Merodeadores #3 y #4 (Gerry Duggan / Michele Bandini / Lucas Werneck): La serie con mayor tono político de todas. Sebastian Shaw es un personaje que se presta mucho a lo que el guionista quiere conseguir con esta cabecera. Precisamente el Rey Negro hará todo lo posible por resucitar a su hijo Shinobi Shaw y lo intentará haciendo uso de sus habilidades para la manipulación de personas. Por otro lado, Kate Pryde trazará una alianza con Bishop dentro del Club Fuego Infernal. ¿El motivo? Toca leer para conocerlo.
X-Force #3 y #4 (Benjamin Percy / Joshua Cassara): Regresa de la muerte cierto personaje que había sido atacado anteriormente, algo que no coge a nadie por sorpresa, y se decide actuar contra los ataques recibidos por parte de los humanos. El Consejo Silencioso decide la creación del grupo de choque bautizado como los Black Ops de Krakoa.
Excalibur #3 y #4 (Tini Howard /Marcus To): Nos tiene bastante descolocados. Nadie pone en duda lo entretenida que resulta su lectura pero no sabemos muy bien hacia dónde se dirige. ¿Hay parte mutante? Sí, toda la historia de la Capitana Britania da buena cuenta de ello. Pero también está toda la trama mágica referente al Otromundo. Y no podemos olvidarnos del mundo de los humanos que no para de dar guerra. Eso sí, la presencia de alguien tan misterioso como • –|A|– • no hace más que añadir misterio e interés a todo lo que leemos.
Ángeles Caídos #3 y #4 (Bryan Hill /Szymon Kudranski): El primero de los títulos que desaparecerá en breve. La serie de Cable, Kwannon y X-23, oscura, extraña y muy desconcertante en todos los sentidos. Van a intentar dar caza a un nuevo enemigo, Apoth, responsable de haber creado una droga conocida como Overclock y de tener a niños esclavizados a su servicio.
No podemos negar que, con sus aciertos y sus fallos, la lectura de estas dos nuevas entregas de Amanecer de X han supuesto todo un soplo de aire fresco. Ahora nadie puede poner en duda el buen hacer de Hickman a la hora de proponer un nuevo sentido a una franquicia que remonta el vuelo y llega muy alto. Y lo más importante, hace que nos preocupemos y nos interesemos por los personajes, tanto, que estamos deseando seguir leyendo más sobre ellos. Acierto pleno.
Amanecer de X 3 y 4
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: 2 vols. rústica
- Páginas: 168/160 páginas
- Precio: 14/13,50 euros