Sí, le hemos cogido el gusto a esto de unir dos o tres referencias de tebeos de superhéroes y unirlas en una única reseña. Suponemos que a vosotros, queridos lectores, no os importará cuando, además, nos permite establecer comparaciones más contextualizadas de las que acaso podríamos hacer al reflexionar sobre ellos de manera individual. Y, claro está, cuando Panini nos lo pone tan «a huevo» como es el caso de la terna que hoy os traemos, ¿para qué huir de la opción que, en esta ocasión, nos ofrecen tres instantes tan diferentes como los que postulan los nombres de Brian Michael Bendis, Mark Waid y Gerry Duggan?
Tres formas de entender a los mayores héroes del universo Marvel que, empezando —por aquello de que rara es la ocasión en que así lo hacemos— por el apartado gráfico, nos presenta a cinco nombres que, de solidez a prueba de bombas dentro de La Casa de las Ideas, dejan, al menos en lo que a la opinión de este redactor respecta, resultados desiguales. Empecemos por un Steve McNiven que despertaba una fascinación considerable en el pasado y que, a cada ocasión en que he tenido de revisar material suyo, ha ido resultándome cada vez más antipático…sí, incluso en su ‘Civil War‘: bien es cierto que el estilo narrativo del artista es, aquí y allá, impecable, pero echando un vistazo a las páginas de ‘El Vigía‘, el arco argumental que ilustra de ‘Los Nuevos Vengadores‘, se hace demasiado evidente lo hierático de sus personajes y lo forzado de sus «poses».
Estamos de acuerdo en que la exageración es una norma de los cómics de superhéroes, y que a nadie se le ocurriría ponerla en tela de juicio cuando es precisamente dicha cualidad la que, por ejemplo, mejor define lo mucho que nos gusta Adam Kubert o Ryan Stegman, con unos lápices para ‘Los Vengadores‘ de Waid y ‘Los Imposibles Vengadores‘ de Duggan que resultan espectaculares —Kubert, por si no lo he dicho alguna vez, es debilidad personal desde siempre, y aquí está de impresión—; pero eso no quita para que, a título personal, servidor se decante más por esa otra concepción de la espectacularidad que cabe encontrar en nuestro compatriota Pepe Larraz, cuya presencia en las páginas de la segunda cabecera, no sólo es perfecto contrapunto al trabajo de Stegman o del caricaturesco Kevin Libranda, sino preludio de lo MUY ASOMBROSO que le veremos tiempo después en las vidas de los mutantes.
Con un Mike del Mundo cuyo estilo nunca ha terminado de convencerme como el más adecuado para un tebeo de superhéroes —y ahí están sus páginas para el ‘Thor‘ de Jason Aaron como mejor ejemplo de dicha afirmación—, es en el guión, no obstante, donde los tres volúmenes que hoy hemos agrupado ostentan mayores distancias. Y aquí, claro está, no cabe sino rendirse ante la evidencia de que, cuando nada a placer en las aguas de los Vengadores, Bendis pasa por uno de sus mejores momentos creativos —al menos, bastante mejor que el ahora mismo le estamos viendo en las páginas de una ‘Justice League‘ que ha perdido el relumbre de su arranque a pasos agigantados— y que, comparados con él, las muy notables habilidades de Waid y Duggan, quedan algo enterradas por tener que comprometer el avance de lo que desarrollan en sus dos colecciones al servicio de lo que va dictando el por otra parte estupendo instante que fue, como dijimos hace poco, ‘Civil War II‘ .
Libre de las ataduras que dictaminan de manera anual los inevitables eventos que jalonan el devenir del Universo Marvel, lo que Bendis plantea en ‘El Vigia’, amén de continuar explorando conceptos como el de los Illuminati —y arriba os hemos dejado una página doble de McNiven que habla por sí sola—, demuestra de sobra la genialidad del guionista cuando, como leemos, introduce conceptos que rompen la cuarta pared y establecen juegos entre realidad y ficción con Paul Jenkins, creador del personaje, como elemento central y El Vacío, como ese antagonista que tanto traerá de cabeza al todopoderoso héroe cuando Jenkins, junto a John Romita Jr. nos regale una magnífica miniserie centrada en Bob Reynolds poco tiempo después de la aparición de estos números de ‘Los Nuevos Vengadores’.
Como decimos, el genio embotellado de estos cuatro números que Panini recoge en una nueva entrega de su línea Must-Have, no se puede comparar a los derroteros más habituales que recorren Waid y Duggan, al menos en lo que a los números que discurren paralelos a ‘Civil War II’ compete. En ese sentido, quizás haya que puntualizar que es cuando se zafan de la obligación de atenerse a ellos cuando Waid, y en mayor medida Duggan, que se ha alzado como perfecto heredero de Jonathan Hickman al frente de los ‘X-Men’ actuales, brillan con más intensidad. De hecho, todo lo que el segundo plantea como cierre del arco argumental de Cráneo Rojo, con el que Remender ya empezara a trabajar en el primer volumen de la serie —este que nos ocupa es el Volumen 3 de la misma, que va del 1 al 30 en numeración USA, desde 2015 a 2017—, demuestra que el guionista de ‘Fear Agent‘ no pasaba por su mejor forma cuando se hizo cargo de la nueva cabecera y que, en cambio, Duggan sí está aquí en un momento de mucho músculo; algo que, insistimos, queda reforzado por la inmensidad del arte de Larraz. ‘Nuff said!!!
Los Nuevos Vengadores 2. El Vigía
- Autores: Brian Michael Bendis y Steve McNiven
- Editorial: Panini Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 120 páginas
- Precio: 19,99 euros
Los Vengadores de Mark Waid 2. Civil War II
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 280 páginas
- Precio: 28 euros
Imposibles Vengadores. Civil War II
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 264 páginas
- Precio: 26 euros
- Ryan Stegman (Author)