Acaba de publicarse en EE.UU. un libro curiosísimo que rescata del olvido los cómics de Batman escritos y dibujados por Jiro Kuwata que se publicaron en Japón durante los años 60. Todo surgió a partir de una iniciativa de la editorial que publicaba la revista de manga Shonen King. En esa década, la serie de TV de Batman pegó muy fuerte en Japón, así que estos avispados editores adquirieron los derechos del personaje para crear sus propios cómics (en este caso, mangas).
Kuwata, que es más recordado por sus obras 8 Man y Phantom Detective, recibió el encargo de crear nuevas historias del hombre murciélago y completa libertad para hacerlo. Así, el autor adaptó a la estética nipona el estilo que Bob Kane había forjado en sus cómics, y dotó a Gotham City de un aspecto más futurista, acorde con la cultura pop japonesa. También creó nuevos villanos para sumarlos al elenco clásico de la serie, con nombres tan peculiares como Lord Death Man, Dr. Faceless, Professor Gorilla y The Man Who Quit Being Human!
Estos mangas se publicaron durante varios años en Japón, acompañados de una ingente cantidad de merchandising del personaje. En la galería de imágenes podéis ver algunos ejemplos. Sin embargo, pasó el tiempo y estos ejemplares se convirtieron en piezas ultra-raras de coleccionista de los que la mayor parte de fans de Batman no teníamos ni idea de su existencia. Gracias a los esfuerzos de Chip Kidd, artífice del libro Bat-Manga: The Secret History of Batman in Japan, podemos conocer mejor este curioso episodio de la historia del señor de la noche.
El libro, que cuenta con dos ediciones diferentes (tapa blanda y tapa dura, esta con algunas páginas extra), recopila la mayor parte de estos viejos ejemplares, reproducidos con sumo detalle para que conserven su entrañable aspecto vintage y amarillento. Kidd contactó con diversos coleccionistas del país del sol naciente hasta dar con ellos, una labor digna de elogio.
El autor también incluye una entrevista con Jiro Kuwata, en donde nos cuenta la experiencia de dibujar a Batman. El libro ya está disponible en Amazon al precio de 30 o 60 dólares según la edición.
Vía e imágenes | Bat-Blog y Boingboing
Los comentarios están cerrados.