COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

Los mejores juegos de Roles ocultos

Battlestar Galactica

Faroleo y deducción, esos son los dos pilares básicos de los juegos de roles ocultos, una mecánica tremendamente popular que propicia la interacción social y que con frecuencia tan solo necesita de unas pocas reglas sencillas para desplazar todo el peso de la partida hacia la discusión. Los jugadores tienen roles asignados que los dividen en dos bandos pero como cada uno tan solo conoce un fragmento de información, su propio papel, es fundamental tratar de leer las acciones y argumentos de los demás para sacar conclusiones y actuar en consecuencia. A veces hay más bandos, a veces los roles cambian de una ronda a otra, pero en resumen, la gracia siempre está en deducir quienes son los demás.

Con estas características en mente no es difícil imaginar que ya existiesen juegos similares durante la Edad Antigua, pero avanzando hasta un tiempo más cercano encontramos precisamente en España uno de los primeros ejemplos de los que tenemos constancia: Policía y ladrón, un juego de mímica que utiliza los naipes de la baraja española para asignar una serie de roles: el policía (rey de espadas) que debe observar a los demás para capturar al ladrón, el ladrón (as de bastos/oros) que va matando a los ciudadanos guiándoles un ojo y puede hacer cómplices sacándoles la lengua, la reina de ladrones (sota de oros/copas) que puede resucitarlos con lanzándoles un beso…

Pero si hay un juego que ha marcado el camino a todos los que tenemos en la actualidad ese es sin duda Mafia, creado en 1986 por Dmitry Davidoff en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú como un ejercicio de investigación y enseñanza que enfrenta a «una minoría informada y una mayoría desinformada». Los mafiosos se conocen entre ellos y eligen en secreto a un inocente al que matan por la noche. Llega el día y los ciudadanos, que solo conocen el numero de mafiosos ocultos entre ellos, deben debatir la identidad de los mafiosos y votar para eliminar a un sospechoso. Así, la partida se desarrolla alternando estas fases de día y noche hasta que los ciudadanos logran eliminar a todos los mafiosos o estos pasan a superar en número a los inocentes.

El juego gana popularidad en las universidades y colegios de la Unión Soviética, y durante los años 90 se expande a Europa y Estados Unidos hasta que en 1997, Andrew Plotkin, tiene la feliz idea cambiarle el tema por otro con más garra y mejor enlazado con el concepto del día y la noche del juego original. Así nacía Are you a Werewolf?, y de él surgirían infinidad de versiones diferenciadas principalmente por el número de personajes especiales y sus habilidades hasta llegar a 2001 y Les Loups-Garous de Thiercelieux (Los Hombres Lobo de Castronegro) con un amplísimo elenco integrado por el ladrón, Cupido, la niña, la bruja, la vidente, el cazador y el alguacil además de los habituales hombres lobo y aldeanos sin habilidades.

Nuestras recomendaciones

avalon

The Resistance: Avalon (2012)

  • Autor: Don Eskridge
  • Ilustración: Luis Francisco, George Patsouras y Rafał Szyma
  • Editorial: Indie Boards and Cards
  • Edad: 13+
  • Duración: 30 minutos
  • Jugadores: 5-10
  • Precio: 18 euros en Zacatrus!

Aunque el orden de estas listas de recomendaciones no pretende ser necesariamente un ranking de mejor a peor, en este caso no puedo evitar colocar el primero a mi favorito indiscutible. Avalon es la culminación del género, la versión más refinada de Hombre Lobo donde se suprimen los tiempos muertos y la eliminación de jugadores y se introducen los instrumentos necesarios para potenciar la interacción entre jugadores, las sospechas y las cábalas mentales. Está en inglés, aunque prácticamente no representa problema alguno, y sino, siempre podéis tirar de la versión original, de ambientación futurista en lugar de artúrica, La Resistencia.

galactica

Battlestar Galactica: El juego de tablero (2008)

  • Autor: Corey Konieczka
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 10+
  • Duración: 120-240 minutos
  • Jugadores: 3-6
  • Precio: 44,96 euros en Zacatrus!

Si en su día alucinasteis como nosotros con Adama, Baltar, Starbuck y nuestra querida Número Seis, esta es una compra automática. Y si no, casi que también. Battlestar Galactica: El juego de tablero (aquí nuestra reseña) consigue transmitir a la perfección algunos de los ingredientes clave de la serie de televisión como la paranoia y la lucha por la supervivencia proponiéndonos el difícil reto de trabajar juntos mientras tratamos de diferenciar entre amigo y enemigo, humanos y cylons, en quien puedes confiar y quién te quiere muerto. En definitiva, un título muy temático y lleno de tensión.

mundodisco

Mundodisco: Ankh-Morpork (2011)

  • Autor: Martin Wallace
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Devir
  • Edad: 11+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 37,80 euros en Zacatrus!

Con mucho el mejor juego de mesa basado en la imprescindible obra de Terry Pratchett, un autor del que nos despedimos la pasada semana pero al que nunca olvidaremos. Ankh-Morpork es la ciudad más grande de las novelas del Mundodisco con una población de cerca de cien mil almas (repartidas en un millón de cuerpos), una hedionda ciénaga cuyo control anhelan todos.
De reglas sencillas y un gran sentido del humor, este juego de control de área y gestión de mano encuentra su sello distintivo en los objetivos de victoria ocultos de cada jugador, suficientemente diferenciados entre si como para que podamos tratar de adivinar qué están intentando hacer nuestros rivales para obstaculizarlos hasta que nosotros mismos tengamos tiempo de cumplir el nuestro.

deadofwinter

Dead of Winter: Un juego de encrucijadas (2014)

  • Autores: Jonathan Gilmour y Isaac Vega
  • Ilustración: Dave Richards, Fernanda Suarez y Peter Wocken
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 13+
  • Duración: 100 minutos
  • Jugadores: 2-5
  • Precio: 53,95 euros en Zacatrus!

Una buena alternativa a Battlestar Galactica: El juego de tablero con muchos puntos en común y algunas diferencias notables más allá del tema, incluyendo las cartas de encrucijadas, eventos que tienen lugar si se cumple alguna condición particular durante el turno de un jugador y ante los que con frecuencia podemos elegir cómo reaccionar. Como «generador de mal rollo» tenemos nuevamente objetivos secretos para cada jugador, la posibilidad de que exista un traidor en la colonia, un objetivo común al que todos deberían contribuir y nuevas crisis que surgen en cada ronda y que elevan el nivel de dificultad por encima de la estratosfera a poco que el traidor sepa actual con sigilo para sabotear los esfuerzos de sus compañeros sin ser descubierto.
Le debemos una reseña en condiciones pero mientras la terminamos, aquí tenéis su vídeo Dentro de la caja.

saboteur

Saboteur (2004)

  • Autor: Fréderic Moyersoen
  • Ilustración: Andrea Boekhoff
  • Editorial: Mercurio
  • Edad: 8+
  • Duración: 45 minutos
  • Jugadores: 2-12
  • Precio: 17,95 euros en Zacatrus!

Un grupo de enanos excava la mina en busca de oro. Cada uno cuenta con un pico, un farol y una vagoneta, todos ellos imprescindibles para avanzar por los túneles. La cosa marcha bien pero desconfías del resto y tus sospechas se confirman cuando alguien rompe una de tus herramientas. ¿Será un saboteador que busca detener el avance del resto o tan solo un enano particularmente avaricioso? No hay tiempo, has de repararla o convencer a otro enano para que te la arregle él. Casi puedes oler las pepitas y si alguien las encuentra mientras estás en esta situación no tendrás tu parte.
Saboteur es un juego sencillo y muy divertido perfecto para disfrutar en compañía de «no jugones». La edición de 2011 (a la cual enlazamos) incluye su expansión con nuevas cartas de túnel y acción, roles adicionales y reglas para jugar por equipos.

bang

Bang! El juego de dados (2013)

  • Autores: Michael Palm y Lukas Zach
  • Ilustración: Riccardo Pieruccini
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 8+
  • Duración: 15 minutos
  • Jugadores: 3-8
  • Precio: 15,46 euros en Zacatrus!

Aunque a priori no soy un gran fan de los juegos de dados, esta versión de Bang! destila todo el sabor del famoso juego de cartas de Emiliano Sciarra concentrando la experiencia en partidas mucho más rápidas; algo muy de agradecer dada la naturaleza eliminativa de ambos títulos.
Sustituir una mano oculta de cartas por las tiradas y relances típicos del Yatzy dan como resultado un juego más dinámico y sí, también más azaroso, pero en definitiva, muy divertido y con el mismo valor como juego de roles ocultos. Sabemos quién es el sheriff, pero el resto son una incógnita… Forajidos decididos a matarlo, algún alguacil que debería ayudarlo y el renegado, un tipo decidido a ser el último hombre en pie. ¿Quién cabalgará hacia el atardecer?

ciudadelas

Ciudadelas (2000)

  • Autor: Bruno Faidutti
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 10+
  • Duración: 90 minutos
  • Jugadores: 2-8
  • Precio: 17,95 euros en Zacatrus!

Y llegó el turno de los clásicos, alguno de ellos como Ciudadelas, responsables de que muchos de nosotros nos iniciásemos a esto de los nuevos juegos de mesa modernos y que aún hoy siguen resistiendo el paso del tiempo. Un juego de cartas donde debemos construir edificios en los cinco distritos de una ciudad medieval sirviéndonos de los ingresos que recibimos de ellos bajo determinadas condiciones y los poderosos efectos especiales de los más costosos. Para ello, al comienzo de cada ronda los jugadores contratan en secreto a personajes con habilidades como asesinar a otro (evitando que juegue esa ronda), robarle su oro, destruir un edificio (pagando su coste menos uno), ser el primero en elegir la siguiente ronda, etc… que a continuación se juegan siguiendo un orden determinado.
La psicología detrás de esta elección es el corazón de Ciudadelas y es que como desconocemos qué personaje ha escogido cada jugador hasta que le llega el turno, todo gira alrededor de deducir las intenciones de los demás y anticiparnos a ellas. Recalcar que el orden de juego es establecido por el personaje escogido, y que habilidades como la del asesino, el primero en jugar, afectan a otro personaje, no a un jugador. Es decir, que si queréis impedir que menganito juegue su turno, tendréis que adivinar primero qué personaje ha elegido esta ronda.

coup

Coup, Ciudad corrupta (2012)

  • Autor: Rikki Tahta
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Zacatrus!
  • Edad: 10+
  • Duración: 15 minutos
  • Jugadores: 2-6
  • Precio: 14,95 euros en Zacatrus!

Imaginad que cogemos Ciudadelas, cortamos todo lo que no está directamente relacionado con la mecánica de roles ocultos y además permitimos que se utilicen las habilidades de los personajes sin tener que revelarlos al resto. El resultado es Coup, un juego de puñaladas traperas donde podemos robarle dos monedas a otro jugador asegurando que tenemos al Capitán, este defenderse impidiéndolo diciendo que tiene al Embajador, y que ninguno de los dos estemos diciendo la verdad. En cualquier momento podemos desafiar a un jugador si no nos tragamos que es quien dice ser, pero cuidado, si te equivocas estarás un paso más cerca de ser eliminado.
Muy similar a este es Mascarade de Bruno Faidutti, otro gran juego del género pero al que he dejado fuera por su exigente dependencia de la memoria de los jugadores, algo que por algún motivo, cada vez escasea más y suele frustrar a muchos.

onenight

One Night Ultimate Werewolf (2014)

  • Autores: Ted Alspach y Akihisa Okui
  • Ilustración: Gus Batts
  • Editorial: White Goblin Games
  • Edad: 10+
  • Duración: 10 minutos
  • Jugadores: 3-10
  • Precio: 21 euros en Zacatrus!

Si buscáis el clásico, El Pacto de los Hombre Lobo de Castronegro (26,97 euros en Zacatrus!) es la edición más recomendable, pero si no esperáis echar partidas de 20, 30 o 40 jugadores (que barbaridad), One Night Ultimate Werewolf es la versión que os recomendamos. En muchos sentidos es el mismo juego, solo que como su nombre indica, reducido a una única noche y con personajes más orientados a conseguir información (por ejemplo, mirar la carta de otro jugador) o modificar la distribución de la mesa (como cambiar los roles de otros dos jugadores). Por lo demás, es idéntico: tenemos aldeanos y hombres lobo, y los jugadores han de discutir hasta llegar a una votación en la que se acusa a un jugador de ser un hombre lobo. Si aciertan, ganan los aldeanos, si no, ganan los hombres lobo.
Un juego ligero rapidísimo y muy adictivo al que es fácil pasar horas enlazando una partida detrás de otra.

shadow

Shadow Hunters (2005)

  • Autor: Yasutaka Ikeda
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Z-Man Games
  • Edad: 13+
  • Duración: 45 minutos
  • Jugadores: 4-8
  • Precio: 31,50 euros en Zacatrus!

Sombra, cazador, o civil. Perteneces a una de estas tres facciones envueltas en una guerra sin tregua y tu prioridad más inmediata es identificar a tus aliados y enemigos antes de que estos últimos te descubran a ti o te veas obligado a destaparte para utilizar tu habilidad especial. Existen cartas que dañan a una facción en particular y entregándolas a un jugador del que sospechamos son la herramienta perfecta para terminar de salir de dudas. Pronto empezarán a volar ataques directos de unos contra otros y al final sólo podrá quedar un grupo en pie. Está en inglés y las cartas tienen abundante texto pero como ya es costumbre, aquí tienes su reglamento en español con todas las cartas traducidas.

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2 comentarios en «Los mejores juegos de Roles ocultos»

    • Muchas gracias! Sí, por supuesto que vamos a continuar y el siguiente en la lista es precisamente el de juegos familiares. Además, junto a los que mencionas, también tengo pensado repasar cosas como los mejores juegos para dos, que siempre vienen bien para disfrutar en pareja.

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