¡Arg! La segunda parte del análisis de EXO 3464 llega con tres meses de retraso. Culpa mía, por completo, pues montar una sesión de juego me ha resultado una tarea casi imposible. Tras haber comentado la ambientación y la creación de personajes, pasamos a comentar el propio sistema de juego, la presentación del tomo y la comunidad que lo rodea.
El Sistema Sombra
El sistema de juego de EXO logra un objetivo que en rol está muy bien valorado: un buen equilibrio entre simplicidad y aspectos abarcados. Es muy fácil hacer sistemas tan simples como dar éxito si sacas más de tres con 1d6, o tan complejos que necesites tirar 3d100 para ver si logras andar. Lo difícil es conseguir un sistema de reglas sencillas y dinámicas que cubran la mayor parte de situaciones.
Está claro que hay mucha experiencia detrás de este sistema, que ha sido puesto a prueba en muchas partidas, y que se ha beneficiado de un feedback directo de los jugadores. El factor comunidad en EXO es muy importante, aunque de eso hablaremos después.
Os cuento algunos detalles llamativos, que son la enseña del Sistema Sombra. Se tiran 3d10, de los que uno debe ser diferente al resto («dado EXO»). Leyendo de diferentes formas los valores del dado EXO y los otros dos, se obtiene el resultado de la acción y la magnitud del crítico (si hay), el daño y la localización, etc., es decir, todo con una sola tirada 3d10. Otro aspecto curioso es que las penalizaciones se suman a la tirada, y debes lograr un valor inferior a tu habilidad para tener éxito.
Presentación e ilustraciones
El formato del tomo es americano (alto y ancho de un comic), con tapa blanda, resistente y compacto. Pero quizás la presentación es el punto más flojo de EXO 3464. Mientras que los que han manejado la primera edición alaban la mejora gráfica, a mi que me pilla de nuevas me ha dejado una sensación de diseño rolero de principios de los 90.
Vamos, que no me disgusta y me parece correcto, pero que está muy lejos de los impresionantes estilos visuales que se llevan en el rol de hoy. De cualquier forma, cumple su función de reflejar los aspectos de las razas y del equipamiento de la galaxia EXO.
La Comunidad EXO
La gran baza de EXO es sin duda su comunidad. Desde Ediciones Sombra, con su revista electrónica «Desde el sótano», se ofrecen gratuitamente cada mes nuevos recursos: aventuras, equipo, reglas opcionales, escenarios, recomendaciones… Además, se organizan partidas en vivo que afectan a la ambientación. Si participas en las partidas de la comunidad EXO, quién sabe, quizás tu personaje pueda a llegar a jugar un papel importante en la historia oficial de la galaxia… muchos ya lo han logrado.
En definitiva, EXO es un producto completo, bien respaldado, y con grandes posibilidades de juego, especialmente para aquellos roleros como yo, de vieja escuela, que prefieren que en una partida se prime historia frente a tablas y reglas, y en las que el manual se usa sólo en caso de dudas.
Sitio Oficial | Ediciones Sombra, Revista Desde El Sótano
En ZonaFandom | Análisis de EXO 3464 (I)