El nombre de Orson Scott Card no solo es sinónimo de ciencia ficción. ‘El juego de Ender’ lo puso en el mapa y aunque una decena de novelas más tarde el autor sigue visitando el universo de Ender Wiggin, su talento para asombrar al lector enfrentando la psique de un adolescente (siempre extraordinario, pero también humano, muy humano) a situaciones excepcionales no termina ahí. ‘Pathfinder’ y ‘La puerta oculta’, dos de sus trabajos más recientes, inician sendas sagas de extensión aun desconocida que dejan atrás la ciencia ficción para abrazar otro género igualmente apetitoso para los lectores de Zona Fandom: la fantasía.
En ‘La puerta oculta’ la mitología y la magia se dan la mano en el mundo actual presentándonos a los dioses de la antigüedad como habitantes de Westil, un lugar desde el que las grandes Familias de magos ejercían su influencia sobre los mortales de Midgard (la Tierra) hasta que Loki, el embaucador, sellase todas puertas que conducían a nuestro mundo. Los westilianos que quedaron atrapados en nuestro lado se vieron obligados a ocultarse, a exiliarse con sus poderes mermados tratando de convivir con otros clanes hostiles con los que han firmado una frágil tregua.
El protagonista es Danny, un joven de 11 años con una gran inteligencia pero que vive bajo la enorme presión de no haber desarrollado aún ningún talento mágico pese a ser hijo de dos de los últimos grandes magos que quedan, los líderes de la Familia North a la que también perteneció Loki. Pero Danny pronto descubre que no es un drekka (un westiliano incapaz de utilizar la magia, casi peor vistos entre sus primos y tíos que los simples mortales), sí que es un mago, uno con la habilidad de abrir puertas con las que teletransportarse a voluntad. Una gran noticia, ¿verdad? Lástima que las Familias, especialmente la de los North, jurasen matar a cualquier mago de su clase.
Esta primera novela vuelve a poner de manifiesto los puntos fuertes de Scott Card, incluyendo su talento para crear personajes llenos de matices que no pueden clasificarse fácilmente como buenos y malos sino que responden a sus propios intereses y circunstancias. La comparación con otras series juveniles de fantasía como ‘Harry Potter’ y ‘Artemis Fowl’ es inevitable, pero Danny no es Harry, es sarcástico, bromista y embaucador, tanto como para caminar por una delgada linea que le llevan a tomar decisiones de las que termina arrepintiéndose.
A título personal solo puedo deciros que he disfrutado como un enano dejándome arrastrar a este sólido universo mágico, más oscuro y adulto que los dos mencionados anteriormente pero igualmente divertido. ‘The Gate Thief’ (El Ladrón de Puertas), la segunda entrega de la serie, se lanzará en inglés el próximo mes de marzo y si mantiene el mismo nivel confirmará mis sospechas de que estamos ante otra adictiva saga que devorar con avidez.
- Autor: Orson Scott Card
- Editorial: Minotauro
- Encuadernación: Tapa blanda con solapas
- Páginas: 368
- Precio: 19 euros / 12,99 euros (eBook)
Los comentarios están cerrados.