“La Visión”, “Héroes en Crisis”, “El Sheriff de Babilonia”, “Batman”, Míster Miracle”, “Strange Adventures”, “Rorschach”…así podríamos seguir un poco más y se harían una ligera idea de la velocidad a la que el nombre de Tom King ha subido hasta lo más alto de las listas en cuanto a calidad e importancia de sus trabajos. Tiene detractores, evidentemente, nadie dijo que el camino hasta la cima iba a ser un paseo sin sobresaltos, pero tampoco se puede negar el buen reclamo que supone ver su nombre impreso en la portada de un comic. Un currículum impresionante el de este ex oficial de la CIA que no hace más que llevar su personal estilo de narración a proyectos que no pueden ser más distintos entre sí. El último que ha caído en nuestras manos es este ‘Superman: Arriba en el Cielo’, una miniserie en la que el Hombre de Acero tendrá que pasar por un sinfín de pruebas si quiere rescatar a una pequeña que ha sido raptada por…bueno, alguien ha decidido cogerla y escapar hacia arriba. ¿Quién mejor que el Último Kryptoniano para intentar traerla de vuelta?
Siempre hemos defendido desde esta página lo complicado que resulta escribir algo nuevo e interesante con el abanderado de DC. Un tipo que bien podríamos considerar un dios, de moral intachable, de poderes estratosféricos y que sus compañeros de profesión conocen de manera incansable como “boy scout”. En este punto es donde King empieza a brillar igual que en trabajos anteriores, reintrerpretando conceptos y situaciones, pasando todo por su particular tamiz y dotándolo de un sentido que muchas veces cuesta ver. Ayuda el tener entre manos un proyecto que está fuera de la “batalla” mensual, un relato paralelo a las cabeceras del personaje con el que podrá demostrar, con absoluta libertad, lo bien que se mueve por este terreno. Su prosa pausada y elegante siempre apunta a un final de infarto, una sucesión de acontecimientos explosivos que contrasta con toda esa calma que la precede. Todo ello para plantear un dilema, una toma de decisiones de vital importancia en la que hay una carga moral a tener en cuenta: ¿merece la pena poner en peligro la vida de millones de personas para salvar una sola?
Tal y como se ha mencionado un poco más arriba, la premisa de la miniserie consiste en eso, el intentar rescatar a una niña que ha sido raptada. Para ello, nuestro intrépido héroe tendrá que embarcarse en una odisea cósmica a través del universo que servirá para repasar algunos de los momentos clave en la historia del kryptoniano. Una epopeya de aspecto clásico y cuyas pinceladas mitológicas nos recuerdan en ocasiones a las pruebas a las que se tuvo que enfrentar Hércules. Desafíos en los que tendrá que usar fuerza, velocidad, inteligencia y, especialmente, su capacidad para ser un héroe, ha llegado el momento de aprovechar estatus de boy scout. King apunta donde más nos duele, directo a la “patata”, haciendo que una pequeña “insignificante” se convierta en la máxima preocupación de todos y en el centro del universo. Aquí no deja a nadie atrás. Una leyenda viva como es Andy Kubert se encarga de mostrarnos a un Superman poderoso y cercano, intercalando páginas de “aviñetado” clásico y académico con otras más impactantes (splash pages en su mayoría) que confirman lo bien que puede rendir al no tener la presión de una fecha de entrega mensual encima. Una lectura que el tiempo pondrá en su sitio junto a otras maravillas como “Superman: Las Cuatro Estaciones” o “Superman: Identidad Secreta”, trabajos todos ellos de esos que se pueden considerar “muy bonitos” y que tan bien funcionan con personajes superpoderosos como el Hombre de Acero.
[Grade — 9.00]
Superman: Arriba en el Cielo
- Autores: Tom King y Andy Kubert
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 176 páginas
- Precio: 19.95 euros