Aunque ya hace más de un siglo unos alienígenas con malas pulgas intentaron tomar el planeta por cortesía de H.G. Wells, eso del ataque de seres de aspecto monstruoso encontró su forma más icónica con Godzilla. Bueno, con el hijo de la bomba atómica y todos los que estaban por venir, dando lugar al cine de kaijus o kaiju-eiga, que del cine pasó al cómic (‘Kaiju No 8’) y la literatura (‘La sociedad por la preservación de los kaijus’), con repercusión tanto en oriente (‘Pulgasari’) como en occidente (‘Pacífic Rim’).
Pero por mucho que me guste, esta no es una diatriba sobre cine. Aunque es inevitable remitirnos a los kaiju cada vez que un gigante arrasa una ciudad. Así en ‘Sleepers fable’ encontramos un mundo en el que la civilización ha cambiado y los recursos escasean, fruto del ataque de unos alienígenas enfundados en unas enormes armaduras y que, aunque muchos de ellos han caído, siguen pululando por la faz de la tierra. Por supuesto, los supervivientes intentan llevar su vida con la mayor normalidad posible, disfrutando de la música y de todo lo que les sigue haciendo humanos. Sin embargo, en un mundo con muchas zonas en ruinas y en que el hombre se ha convertido en un lobo para el hombre, sin hacer ascos al homicidio o al canibalismo, puede abrirse una ventana de esperanza, entre el instinto y las visiones, fruto de distintas sustancias, en forma de una criatura mítica.
Edición revisada y aumentada de un cómic editado ya hace 15 años, y cuya primera aparición supuso una auténtica odisea para su autor, Luis NCT (más detalles en la propia obra), ‘Sleepers fable’ llega con clara voluntad de continuidad. De dibujo dinámico, con un estilo que aúna el lenguaje del manga con un fuerte aroma europeo. Tras un prólogo más calmado empieza a coger ritmo y no lo abandona hasta un desenlace que… bueno, mejor dejaré que el lector lo descubra. Un título que combina aventura, romance, ciencia ficción y un toque apocalíptico sin renunciar a las escenas más explícitas.
Simplemente una obra que se disfruta, que a pesar de su reducido tamaño nos invita a recrearnos en sus imágenes, sabiendo equilibrar el intimismo con las escenas de acción. Entre lo futurista y lo legendario ‘Sleepers fable’ consigue crear su propio universo y nos invita a conocerlo más a fondo. Incluso cuando el mundo de los sueños no anda muy lejos del de las pesadillas.
‘Sleepers fable’
- Autor: Luis NCT
- Editorial: Fandogamia
- Formato: Rústica con sobrecubierta, A5. Blanco y negro. 200 páginas (incluye galería final a color)
- Precio: 15 €




