El presente volumen sirve como homenaje a Seth Fisher, dibujante de portentosa imaginación y detallado trazo que falleció de forma inesperada a principios de 2006, cuando apenas contaba 33 años de edad. Las dos historias que aquí se recopilan tienen como protagonistas a dos personajes emblemáticos de DC, Flash y Green Lantern, pero cualquier similitud con un tebeo superheroico al uso finaliza ahí. Con un desmelenado grafismo heredero de autores de la talla de Moebius y Frank Quitely, Fisher construye a partir de dos guiones nada convencionales un universo colorido, único y desconcertante, que sorprende a cada vuelta de página y combina la libertad creativa de la ciencia-ficción más vanguardista con la imaginería cósmica de los tebeos de DC.
La primera historia que encontramos en este volumen —aunque, cronológicamente hablando, se publicó después que la segunda— se titula “El tiempo vuela” y está escrita por John Rozum, a quien quizá recordéis de series como ‘Midnight, Mass’. La trama arranca cuando, tras sufrir un accidente aéreo, un piloto de pruebas se convierte en la causa de un extraño fenómeno por el cual el tiempo avanza a una velocidad mucho mayor de la normal, hasta el punto de poner en peligro la existencia misma del universo. Flash emprende la persecución de este personaje y acaba llegando a un extraño mundo futuro donde la tecnología tiene una inquietante apariencia orgánica, los edificios y estructuras parecen salidos de una pesadilla de Gaudí, y un hombre que ha perdido su cuerpo y subsiste dentro de un armazón mecánico con forma de insecto está decidido a recuperarlo a cualquier precio. Esta premisa permite que Fisher se luzca, diseñando a su gusto el mundo del futuro, desde las vestimentas a los edificios, pasando por las armas y los vehículos. Sin embargo, el guion de Rozum se acaba haciendo muy pesado, ya que se pasa casi todo el tiempo intentando explicar el enrevesado fenómeno que ha provocado que el tiempo avance tan deprisa. Al menos, nos deja al final una moraleja que nos invita a tomarnos la vida despacio y con más calma, algo curioso viniendo de un tebeo de Flash.
Pero si la historia de Flash resulta decepcionante, la que llega a continuación lo compensa por completo. Se trata de “Willworld”, protagonizada por Green Lantern y con J. M. DeMatteis al guion. Si el mundo que Fisher plasmó en imágenes en “El tiempo vuela” resultaba sorprendente y evocador, el que aquí nos muestra le da cien mil vueltas. Es un mundo complejo e inesperado, y Fisher se sirvió de multitud de influencias estéticas a la hora de diseñarlo: el western, la ciencia-ficción, la arquitectura oriental, los delirios espaciales de Moebius, el cyberpunk, el surrealismo de Dalí… Por mucho que intente describirlo con palabras, es algo que hay que paladear con la mirada, asomándose a las páginas de esta magnífica historia en la que acompañamos a Hal Jordan, que ha perdido la memoria, por esos extrañísimos parajes. Y pese a que es una historia loquísima, nunca llega a desmadrarse del todo. Más aún, al final todo tiene sentido y responde a una lógica interna que engloba todo el relato. Una joyita firmada por Fisher y DeMatteis que justifica plenamente la adquisición de este volumen.
Seth Fisher presenta: The Brave and The Bold
- Autores: Seth Fisher, John Rozum y J. M. DeMatteis
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 160
- Precio: 16,95 euros