Si algo tienen en común el género romántico y las historias de venganza, que en más de una ocasión hasta se combinan, son los reencuentros. Volver a encontrarse tras años de separación voluntaria o involuntaria es uno de esos actos capaces de encender una chispa que pueden iniciar o culminar una buena historia, aunque muchas veces para uno de los dos (generalmente el que es objeto de la vendetta o el enamoramiento) puede resultar una auténtica sorpresa ya que el otro se acuerda poco o nada de este. Y si no que se lo digan a Íñigo Montoya.
En el caso del BL estas reuniones sin embargo se hacen más infrecuentes, teniendo en cuenta la juventud de sus protagonistas. Pero ‘Sayonara game‘, obra de Yuu Minaduki, que ya es toda una habitual de este género, es una excepción que parte precisamente de este terreno, con la historia de un joven oficinista, Arimura, que contrata a Yosuke, un universitario a punto de terminar la carrera, para que ayude a su hermana en sus estudios. Lo que este no recuerda del todo es que ambos iban al mismo instituto aunque en cursos distintos y que mientras él ya apuntaba a estrella en el club de béisbol su compañero de centro era uno de los novatos de la misma asociación, sintiendo una admiración que casi apuntaba a algo más aunque el objeto de su adoración jamás, llegaría siquiera a intuirlo.
Pero en el presente, ya adultos, la cosa cambia, y descubriendo poco a poco ese pasado y planteándose un nuevo futuro esa relación que nunca ocurrió puede hacerse realidad. Y el modo en que ‘Sayonara game’ lo presenta es pausado, con gusto por los pequeños detalles y las anécdotas. No es que en este único tomo vayan a faltar las escenas de sexo explícito que hacen de este un manga para adultos, pero estamos ante una de esas historias en las que priman los diálogos y esas cosas que mientras para la mayoría son nimias para el enamorado es un mundo, con ese fuerte componente nostálgico que conlleva el enfrentarse a ese amor de instituto que nunca ocurrió, aún con las barreras que se presentan a lo largo del relato (la existencia de una chica con la que uno de los protagonistas se está planteando salir, o el descubrimiento por parte de Arimura de Yosuke haciendo algo muy particular con su abrigo generándole confusión). Una trama que tiende al drama suave, con alguna pincelada de humor (incluso la autora se permite un toque chibi en algún personaje), lejos de las populares comedias de enredo y los guiños picantes.
‘Sayonara game’ es un manga correcto, con unos personajes bien construidos en lo que permite su extensión de un tomo, añadiendo a los protagonistas esa hermana pequeña cómplice que se huele la tostada antes que ellos. Un dibujo cuidado, sin florituras pero que lejos está de la excesiva sencillez de otras piezas, casa perfectamente con una historia como esta, que deja un agradable gusto pero no deja la impronta emocional de otros títulos del género.
Con unos protagonistas que en más de una ocasión se comportan a pesar de su edad como auténticos adolescentes (toda la parte de los regalos y en especial la del llavero) y que al encontrarse con una persona de su pasado también recuperan parte lo que fueron y aquellas cosas que les hicieron vibrar en su momento y hasta hoy habían perdido, ‘Sayonara game’ es una fábula sobre cómo el pasado nos cambia, pero como el presente puede cambiarnos también nuestra visión de éste. Y entre ellos el amor es atemporal.
Sayonara game
- Autores: Yuu Minaduki
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
- Páginas: 242 páginas
- Precio: 8.95 euros




