No es tarea fácil el apelar o provocar ciertas emociones del lector cuando se trata del Noveno Arte. Desde esta humilde página siempre hemos defendido el mérito que tiene un autor si consigue erizarnos los pelillos del cogote a base de sustos o nos hace soltar alguna lágrima provocada por una buena risotada. Lo dicho, muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. En ‘Rayos y Retruécanos’, Rafa Mata y Juan Rodríguez, hacen un gran trabajo y logran lo que se proponen: hacernos pasar un buen rato de lectura en compañía de una pandilla bastante peculiar. Y sí, las risas están aseguradas gracias a las situaciones que se nos plantean, todas ellas vividas por nosotros (con total seguridad) por lo que más de uno se va a sentir totalmente identificado con lo leído en esta nueva referencia de The RocketMan Project. Si ya antes habíamos disfrutado de lo lindo con los distintos géneros que nos brindaban desde la editorial asturiana, ahora le toca el turno al slice of life humorístico. Una sitcom de toda la vida, para entendernos.
Ya en la introducción del volumen y en la contraportada del mismo, nos indican para quien está dirigido este comic, “si tienes treinta y pico y vas al bar de siempre…”. Poco más que añadir. ‘Rayos y Retruécanos’ es como una de esas tardes que se echa con los amigos, con los de toda la vida, pasan las horas y no te das cuenta del tiempo que llevas dándole a la sin hueso. En este caso la pandilla cuenta con Ruth, Candi, Miguel y Juanra, cuatro nombres desconocidos al principio pero que, en cuanto empezamos a pasar páginas, parece que los conociéramos desde siempre. Nos van a dejar entrar en sus vidas para conocerlos mejor y saber de su día a día, de sus problemas cotidianos, esos que van desde las relaciones de pareja hasta la convivencia a la hora de compartir piso pasando por los baches económicos, animales domésticos o traumas provocados por maquinitas recreativas. ¿A que ya les va sonando la cosa?
Los guiones de Juan Rodríguez son frescos, ligeros, interesantes, plagados de referencias a la cultura popular de días pasados, adictivos y tremendamente divertidos. Además da la impresión que consigue agradar y entretener casi sin despeinarse, da el pase al pie sin demorarse demasiado, lo hace fácil y el resultado no puede ser más satisfactorio. Las situaciones planteadas nos van a resultar muy familiares, la caracterización de los personajes están hechas para que podamos reconocer en cada uno de ellos a algunos de nuestros amigos (ese Juanra y sus camisetas de lobos es un perfil universal). Las ilustraciones de Rafa Mata no hacen más que añadir más simpatía y buen rollo al resultado final ya que su línea fina y estilo caricaturesco son perfectos para el tono de esta comedia por capítulos. Si hasta han tenido el puntazo de incluir un “Cartas de los Lectores” al final de cada capítulo que son simplemente desternillantes. Una obra que viene cargada de buenas intenciones y apela directamente a la nostalgia del lector, a esos momentos ya pasados pero que siempre tendrán un lugar privilegiado en la “patata”. Y, para qué negarlo, siempre vienen bien unas risas, sobre todo en los tiempo que corren.
[Grade — 8.00]
Rayos y Retruécanos
- Autores: Rafa Mata y Juan Rodríguez
- Editorial: The Rocketman Project
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 92 páginas
- Precio: 14,00 euros
Buenos días. Muchas gracias por la reseña. Nos alegra que hayáis disfrutado de nuestro cómic. Solo una aclaración, los guiones son de Juan Rodríguez y el dibujo corre a cargo de Rafa Mata.
Un saludo.
Juan
Más vale tarde que nunca. Mil perdones por el lapsus. Un saludo