¿Perdone? ¿No son suficientes sesenta y seis entregas para contar todo lo que tiene que contra sobre Jesse Custer y sus colegas? Pues parece que no, que Garth Ennis tenía tantas ideas y situaciones en su cabeza que fueron muchos los proyectos especiales que ampliaron las historias de algunos de sus personajes, sumergiéndonos en todo lo acontecido en el pasado. Evidentemente, y si hay todavía algún despistado entre el público, nos estamos refiriendo a la obra maestra del guionista irlandés, ‘Predicador Integral: Especiales’, un clásico moderno perteneciente al sello para adultos de DC Comics, Vertigo, que ahora recupera (al menos, parte de la serie) ECC Ediciones en el novedoso y recién estrenado formato integral. Ennis sabía perfectamente el potencial de muchos de sus personajes así que no dudó ni un instante a la hora de seleccionar estos proyectos especiales en forma de números unitarios y autoconclusivos o miniserie.
Con el habitual tono del guionista, malhablado, violento y macarra elevado al cubo, Predicador nos contaba la odisea de tres amigos en su búsqueda personal de Dios. A grandes rasgos esto era todo aunque, para rellenar las casi setenta entregas de la serie, nos íbamos a encontrar por el camino algunas de las situaciones más míticas que ha dado el Noveno Arte. Centrándose en su mayoría en los secundarios de la historia, este volumen nos va a transportar al Far West, a la cuna del Grunge, a un oscuro rincón de la América profunda, o a la siempre atractiva Nueva Orleans. En cada uno de estos lugares podremos encontrar alguna relación con este o aquel personaje, desde el frío Santo de los Asesinos hasta el joven Caraculo, pasando por los psicópatas Jody y T.C. o el vampiro Cassidy. Ahí también radica la variedad en el tono de cada uno de los relatos, un western por aquí, un drama adolescente por allá o el ascenso al poder del soldado perfecto.
Sí, así es Ennis, contando historias protagonizadas por gente, aparentemente corriente, que suelen terminar desencadenando situaciones extremas. Aunque, eso sí, el humor negro y corrosivo siempre está presente, en primer plano y siendo uno de los elementos principales, ¿cómo si no vamos a tener a alguien como Caraculo siendo todo un ídolo de masas? ¿O uno de los tipos más temibles de la Tierra cuya cabeza parece una enorme…? Bueno, mejor descúbranlo por ustedes mismos. Y la galería de dibujantes que acompañan al de Holywood está integrada por lo mejorcito del Vertigo de aquella época: Carlos Ezquerra, Peter Snejbjerg, Richard Case, Steve Dillon y Steve Pugh. Todos ellos nombres importantes que han dejado su huella en otros títulos clásicos como Juez Dredd, Patrulla Condenada, Animal Man o Hellblazer. Los planes para el formato empleado por ECC son toda una incógnita, no sabemos si la serie principal se recogerá en estos integrales, tomos de tapa dura y de tamaño algo inferior a un comic book estándar. Hasta que se decidan, seguiremos apoyando una propuesta tan llamativa como inesperada, con otros títulos como Lucifer o Batman Eterno. Por lo menos el material seleccionado no puede ser más interesante.
[Grade — 8.50]
Predicador Integral: Especiales
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 400
- Precio: 35.50 euros