Con las novedades de Norma para este mes de julio, los amantes de la ci-fi comiquera podrán completar por fin el primer arco argumental de la saga ‘Orbital’, con la que Pellé y Runberg aportan su granito de arena a las historias de conspiraciones interestelares, razas desconocidas y aventuras en planetas remotos.
En ese sentido, ‘Orbital’ es una obra de ci-fi pura y dura, en el sentido más clásico del término. Tal vez no ofrezca grandes sorpresas para los lectores más curtidos, pero cuenta como ingredientes de base con una vivaracha imaginación y un dibujo excelente, motivos de sobra para darle una oportunidad.
En estos dos álbumes que componen el primer arco (‘Cicatrices’ y ‘Rupturas’) conoceremos al joven humano Caleb Sawny, que entra a formar parte del cuerpo diplomático de la Confederación de planetas, tras muchos años de veto a la Tierra por unos cruentos sucesos acaecidos en el pasado. Caleb y su nueva compañera, Mezoké Izzua, formarán una peculiar pareja que deberá enfrentarse a su primera misión importante: mediar en el enfrentamiento abierto entre los habitantes del planeta Upsall, y la colonia humana instalada en Senestam, una de sus lunas.
Este conflicto, como es de esperar, vendrá matizado por las intenciones ocultas de diferentes personajes, los peligros que acechan en el nuevo y desconocido planeta, y la relación entre nuestros dos protagonistas. De hecho, acabo de decir que Mezoké es la compañera de Caleb, pero en realidad pertenece a una raza cuyo sexo no siempre va acorde con su aspecto físico, y ellos no son precisamente de los que van aireando por ahí sus intimidades.
Pero la mención especial de estos álbumes va para el dibujo, dinámico y cargado de detalles. Es una delicia ir pasando las páginas y encontrarse con multitud de razas y criaturas a cual más llamativa, preciosos diseños de naves y edificios, indumentarias, parajes desolados, y una acertada paleta de colores que cambia de tono predominante según las planchas.
En resumidas cuentas, ‘Orbital’ no aporta gran cosa al género en lo que respecta a su guión, pero como en ningún momento se hace pesado ni aburrido, es un detalle que podemos pasar fácilmente por alto (al menos, en una primera lectura). Si el dibujo hubiera sido peor, la balanza habría quedado demasiado desnivelada como para ser una obra recomendable, pero por suerte no es así, y el apartado gráfico se convierte en el principal atractivo de este viaje intergaláctico en viñetas.
Ficha técnica
* Título: Orbital 1. Cicatrices y 2. Rupturas
* Autores: Pellé y Runberg
* Editorial: Norma
* Editorial Francia: Dupuis
* Formato: Cartoné // 48 págs. // Color
* Precio: 13 y 15 euros