Me gustaría equivocarme, pero seguramente si pedimos a cualquiera que haga una pequeña lista de pintores surrealistas lo más probable es que el nombre de Leonora Carrington no figure en ella. Pintora y escritora, Carrington ha sido objeto de monografias, documentales e incluso una novela merecedora del premio Biblioteca breve, y sus obras de inconfundible estilo han podido verse en Madrid en una exposición monográfica que recibió numerosos visitantes, pero su popularidad aún queda lejos de la de otros que contribuyeron a hacer grande uno de los movimientos que sin duda marcaron el s.XX.
Ahora su turno en el noveno arte ha llegado de la mano del matrimonio Talbot, Mary y Bryan, un dúo que ha dado voz a numerosas mujeres, como la premiada ‘Sufragistas‘, en ‘Armada de locura‘. Desde su juventud hasta su fallecimiento ya en pleno siglo XXI, su trayectoria artística y vital es la de una mujer fuera de su tiempo, un alma libre atrapada en su propia mente. Esta sin embargo no es una biografía al uso. Cierto que su planteamiento es cronológico, y que en en ella veremos pasar los grandes acontecimientos y relaciones que la marcaron, como la que vivió con el también artista Max Ernst, así como su interacción con creadores de la talla de Picasso o Tristan Tzara. Pero ‘Armada de locura’ se antoja más bien una mezcolanza de sensaciones y ensoñaciones, en las que nuestra heroína se debate entre lo humano y lo animal, mutando como se transforma una obra para la que intenta encontrar su propio lenguaje,
Al sumergirnos en una mente tan compleja las palabras son importantes pero la voz cantante la toma el dibujo. Talbot, un versátil dibujante que nos tiene acostumbrados a su elegante trazo intenta comulgar con el alma de una artista que, según sus propias palabras, en ocasiones se siente un caballo, en otras una hiena, mientras se deja arrastrar por el sentimiento, hasta el extremo de llegar a pasar por una institución mental, un episodio que este cómic no elude. Y lo consigue, huyendo de la viñeta clásica y dejándose llevar por imágenes que podrían brotar de los propios cuadros de la pintora, manteniéndose en un canon realista mientras se abandona en bizarras metamorfosis y, que frente el resto de la obra que se presenta en una serie de capítulos monocromático, cede la única página a todo color al momento en que Carrington descubre el surrealismo en una exposicion y su mundo cambia para siempre.
‘Armada de locura’ quizás no sea el mejor ejemplo para explorar la vida de esta artista, pero sí para para un primer acercamiento a su figura y dejarnos conquistar por ella, abriéndonos quizás a estudios más canónicos. Obra que se lee en un suspiro pero que deja con ganas de más este es un título que se une a ese gran número de biografías de artistas (en su mayoría pintores, hay que reconocer) que han sabido sacar el mejor partido de instruir deleitando, dejando que el estilo de ambos creadores, el dibujante y el dibujado, se fusionen por unas páginas. Una auténtica delicia para los fans de las bellas artes en un hermoso modo de reivindicar el papel de la mujer que nos llevan por la vida de una figura que poco a poco araña el puesto que le corresponde por derecho.
‘Armada de locura’ es una pieza que deja huella, que conmueve e inquieta a partes iguales, aunque sin poder negar que su rol de pintora queda en un lugar secundario frente a unos sentimientos que le dan tanta fuerza como la envenenan por dentro. Este es un cómic que sabe presentar el arte con arte, un ouroboros del que el lector nunca tiene bastante.
Armada de locura
- Autores:Mary M. Talbot y Bryan Talbot
- Editorial: La Cúpula
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Páginas: 196 páginas
- Precio: 19.90 euros