No hace mucho, entre la pléyade de noticias tontas más o menos sensacionalistas que se asoman a alguna aplicación de mi móvil para engatusarme, me hizo gracia el título de una ellas: ¿Cuál es el Vengador menos popular?. Hay que aclarar que dicho artículo hacia referencias al MCU, y como me hizo gracia la acabé leyendo, aunque creo que la práctica totalidad de los que debimos leerlo no necesitábamos hacerlo para conocer la respuesta: Ojo de halcón. Y aunque el personaje en los cómics ha tenido una carrera irregular (aún con alguna etapa deslumbrante, pareja eso sí a sus momentos más bajos a nivel personal, como la de Matt Fraction y David Aja) hasta los que se encargan del desarrollo de su historia en la pequeña y gran pantalla se han percatado de que hay otro ojo de halcón que le da mil vueltas al viejo Clint Barton. Por supuesto me refiero a Kate Bishop, un personaje nacido en las viñetas en esa etapa en la que parecía iba a darse un relevo generacional en toda regla con la aparición de nombres como Ironheart, Amadeus Cho o Ms. Marvel y que, a pesar de la permanencia de los originales, llegó para quedarse. Bishop, sin poderes sobrehumanos al igual que Barton, es una de esas heroínas que tienen ángel, que ha conseguido tanto brillar individualmente como interactuando tanto con otros personajes clásicos como de cuño más reciente y que regresa con los primeros números de su propia colección. Panini nos trae los cinco primeros bajo el título ‘Ojo de Halcón: Kate Bishop. Cosas de casa‘.
La joven Ojo de halcón es un personaje que en más de una ocasión se ha revelado cómoda en la franja de lectura de cómics orientados al lector joven adulto, habiéndose publicado incluso parte de sus aventuras directamente bajo la etiqueta young adult (alguno recientemente llegado a nuestras librerías). Este ‘Cosas de casa’ no lo hace como tal pero tampoco desentonaría en las estanterías de ningún adolescente. Bishop se revela en sus páginas como un personaje vital, con carácter y sentido del humor, que sabe trabajar tanto en solitario como en equipo, y que en esta ocasión además descubre como se une a sus aventuras una invitada inesperada: su propia hermana. Y como adivinará más de un aficionado a las sitcoms su relación no es precisamente fraternal, portándose esta en más de una ocasión como una progenitora represiva que como una compañera de la infancia. Un buen caldo para enfrentar a la buena de Kate a sus raíces pero también para sacarla de su área de confort (o directamente de sus casillas) a pesar del apoyo de viejos conocidos de la casa como el perro Fortu o su amiga América Chávez.
Estamos ante una aventura de corte clásico, con unos villanos ligeramente grotescos que no desentonarían en las páginas de Batman (quizás no a la altura del Joker, más bien a la de la más descafeinada Punchline), con un buen dibujo que sabe funcionar tanto en las escenas de acción como en las más íntimas. Una historia sencilla pero bien contada, de la que pueden disfrutar tanto los que se acercan por primera vez al personaje engolosinados por la serie de Disney+ como para aquellos que ya lo conocen y que, aunque no se enfrentarán a una de sus aventuras más destacables, sí disfrutarán de un cómic divertido, equilibrado en sus numerosos giros y que consigue mantener el interés hasta su desenlace. ‘Ojo de Halcón: Kate Bishop. Cosas de casa’ es uno de esos cómics que a pesar de estar lejos de las listas de grandes clásicos sí es buen candidato a crear lectores. Puede que Bishop esté todavía lejos de la popularidad de otros grandes de la casa de las ideas pero en esta ocasión no se puede negar que con obras como está sigue dando en la diana.
Ojo de Halcón: Kate Bishop 1
- Autores: Enid Balám, Marieke Nijkamp
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 120 páginas
- Precio: 14 euros
- Kate Bishop: Hawkeye 1. Puntos de anclaje COLECCIÓN 100% MARVEL
- LIBRO ABIS
- Panini España