‘Dios creó al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre’ decía nada menos que Víctor Hugo. Una imagen que a más de uno remitirá a una película como ‘Manhunter’ (y por añadidura la siguiente adaptación de la novela homónima ‘El dragón rojo’) y que resume como nadie la fascinación y la controlada ferocidad de nuestros lindos mininos. Algo de lo que es buen reflejo ‘Nyaight of the living cat’, delicioso delirio que presenta los tópicos del género zombie solo que cambiando los muertos vivientes por adorables gatitos, y que llega con un segundo tomo dispuesto a mantener el nivel de una idea tan demencial como resultan.
Tras asistir al estallido del apocalipsis felino, nuestros héroes, los supervivientes de la cafetería de gatos, no están ni mucho menos a salvo. Pero este volumen los abandonará por un momento para conducirnos a otro terreno que no puede faltar en ninguna obra de corte zombis, el de las altas esferas. Pasando a descubrir como el gobierno, que empieza a verse acorralado por la adorable amenaza, intenta controlar los numerosos brotes con poco éxito, la historia nos planteará nuevos tópicos del género como el del heroico piloto que intenta cumplir su misión contra viento y marea o los intentos por rescatar a unas inesperadas victimas como son los gatos no infectados. Pero este solo será un intenso paréntesis centrándose durante el resto del tomo en los protagonistas del primero, que descubrirán para su sorpresa nuevos enemigos que se alejan de la figura del felino común y que pueden ser la clave para la desaparición de la especie humana.
La segunda entrega de ‘Nyaight of the living cat’ supone una lógica evolución de la agradable sorpresa que supuso la primera. Ampliando la historia de lo local a lo global su desenlace (que por supuesto aquí no desvelaremos) promete éste que sólo es el prólogo de lo que está por venir. Y a falta de descubrir cómo va a avanzar la trama y de si uno de sus protagonista va a recuperar (aunque si sigue la narración clásica quizás debiéramos mejor preguntarnos como) la memoria en los tomos que restan (aunque de momento sólo ha aparecido uno más en Japón) podría pasar cualquier cosa, tras ver como en este segundo volumen este manga se afianza en su delicioso humor absurdo y un buen dibujo en el que las referencias visuales añaden sal al juego, como esa portadilla nada más abrir el cómic en la que se homenajea descaradamente a ‘The walking dead‘ (El cómic, no la serie).
‘Nyaight of the living cat’ es una de las propuestas más originales en el terreno del manga que podemos encontrar actualmente en nuestras librerías. Para amantes del terror, de los gatos o simplemente del humor absurdo la idea ganadora que le da pie sigue funcionando por el momento y dejando con ganas de más a la espera de lo más difícil todavía. Por suerte nuestros amados gatitos lejos estan aún de ser temibles tigres. Pero los de este manga nos dejan esa deliciosa sensación de temblar después de haber reído.
Nyaight of the living cat 2
- Autores: Hackman y Mecha-Roots
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
- Páginas: 164 páginas
- Precio: 8.95 euros




