Planeta acaba de publicar el tercer volumen de ‘Ni puta gracia’, que recopila los divertidísimos gags del humorista gráfico alemán Joscha Sauer. El autor empezó a publicarlos hace unos años en su web Nichtlustig, que cada semana se actualiza con una nueva viñeta. Cada una contiene un chiste independiente de los demás, pero podemos encontrar personajes recurrentes como los Lemmings suicidas, los Yetis meones o el tipo que vive en el hueco de la pared de un apartamento.
Con estos protagonistas, os podréis hacer una idea de la clase de humor que se gasta el autor, ácido como un millar de limones y negro como el sobaco de un grillo. Sauer resuelve cada viñeta con apenas un par de líneas de diálogo, suficientes para arrancarnos una carcajada como no lo hacía ningún cómic desde hace mucho tiempo.
Junto con estos pequeños gags, ‘Ni puta gracia’ se completa con historias un poco más largas en las que se cruzan las peripecias de diferentes personajes. En el caso de este reciente volumen, el autor cruza los pasos de un caniche que se convierte en La Muerte, los de unos peculiares investigadores y los de un dinosaurio en vías de extinción.
Esta idea de construir una historia a partir de pequeños chistes independientes es una ocurrencia divertida y original que aporta a la lectura una mayor unidad y coherencia. También hay que destacar que Sauer no cae nunca en la gracia facilona y que, pese a su aparente sencillez, estos gags incitan a menudo a la reflexión.
Por ahora sólo he tenido ocasión de leer este tercer volumen, pero ha sido suficiente para engancharme al humor ácido y absurdo de Sauer. Hasta que no me agencie alguno más no me atrevo a darle una puntuación definitiva, pero todo apunta a que se va a llevar de calle las cinco estrellitas postapocalípticas.
Si queréis indagar un poco más, no dudéis en haceros con alguno de los volúmenes publicados por Planeta y visitad la web del autor, que además del alemán original, cuenta con algunas viñetas traducidas al inglés.
Sitio oficial | Nichtlustig
Los comentarios están cerrados.