Pregunta algo obvia. ¿Recuerdan todo lo que supuso para el personaje de Spiderman la historia “Un Día Más”? Vale, vale. No hace falta que todos se me echen encima. Siempre he defendido esta controvertida saga, un punto y aparte en la vida de un personaje que cuenta con cientos y cientos de páginas en su haber viene bastante bien para imprimir nuevos aires. Y básicamente eso fue lo que ocurrió, un pacto con Mefisto que tuvo consecuencias como la pérdida de su matrimonio con Mary Jane, el regreso al mundo de los vivos de Harry Osborn, vuelta a su piso de soltero y, quizás lo más importante, su identidad secreta, que era conocida por todo el mundo tras lo narrado en “Civil War”, era borrada de la mente de toda la humanidad. Toda. Lo que significaba que personajes como el Duende Verde, Tía May o un buen puñado de superhéroes, no relacionarían al cabeza de red con Peter Parker.
Este último dato es el que podía dar a pie a algún que otro problema en la continuidad marvelita ya que la relación del personaje con Daredevil o Los Cuatro Fantásticos siempre ha sido muy importante y hay algunas historias de las que derivaban consecuencias importantes. Pues bien, lo que nos vamos a encontrar en este ‘Marvel Saga Spiderman: A Cara Descubierta’ es precisamente un “remiendo” de lo causado por “One More Day”. ¿Es peor el remedio que la enfermedad? Para nada. Lo primero que se necesita es un enemigo, en este caso, se echa mano de uno de esos personajes que nadie recuerda o le da la más mínima importancia para convertirlo en una amenaza digna: La Mancha. El ex – matón de Kingpin con la habilidad de crear portales a otra dimensión parece estar fuera de control, no muestra signo de humanidad alguna. Un quebradero de cabeza más para nuestro amistoso vecino que dará paso a la historia que da título al tomo que tenemos entre las manos, un relato en el que compartirá protagonismo con La Primera Familia Marvel.
La acción se traslada hasta el Macroverso, una dimensión que se encuentra bastante por encima de la nuestra, un lugar que ya ha sido visitado en el pasado por Reed Richards y los suyos, y en el que actualmente está teniendo lugar una guerra entre dos facciones. Todo esto será una excusa para que La Antorcha Humana note que algo va mal con su amigo Parker, ya no recuerda su identidad por algún motivo que escapa a su conocimiento. Dan Slott sabe muy bien lo que hace y lo que pretende con estos comics, una muestra del buen hacer que ha demostrado a lo largo de su extensa etapa al frente de la colección. También podremos encontrar algunas páginas escritas por Mark Waid que servirán para ahondar un poco más en la vida personal de nuestro protagonista. Barry Kitson, Mike McKone y Paulo Siqueira son los encargados de ilustrar todas estas aventuras dejando constancia del alto nivel que atesoran en sus lápices cada uno de ellos. Una entrega más de las muchas que aún nos quedan por disfrutar de una etapa memorable. Pese a quien le pese.
[Grade — 8.00]
Marvel Saga Spiderman: A Cara Descubierta
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 216
- Precio: 19,50 euros