Los Cuatro Fantásticos, la primera familia Marvel, siempre llevó el sobrenombre de “El mejor comic del mundo”, afirmación que si hoy la viéramos impresa encima del título de algún tebeo pondríamos el grito en el cielo por tal exageración. Sin embargo corrían otros tiempos y había que llamar la atención de alguna forma. Stan Lee, que no se sabe de qué funcionaba mejor si como guionista o como charlatán de feria, tenía las ideas perfectamente claras y sabía que tenía entre manos un producto ganador. Si añadimos a Jack Kirby a todo esto, poco más se puede decir sobre un tebeo que a día de hoy sigue siendo el manual de los comics de superhéroes.
El anterior volumen dedicado a estos ‘Cuatro Fantásticos‘, ‘A través del universo‘, pudimos asistir a una sucesión de números y creaciones a cada cual más imaginativa e inolvidable. Poco a poco Lee y Kirby se aproximaban al final de su etapa al frente de la colección y en lugar de estar faltos de ideas o mostrar signos de cansancio, cada entrega parecía ser mejor que la anterior, superándose número a número y poniendo el listón cada vez más alto.
Este último volumen se abre con una historia en la que la dupla de autores retoma a una de las creaciones más queridas por Kirby, Los Inhumanos, que precisamente ahora están de máxima actualidad en los Estados Unidos gracias al evento ‘Inhumanity‘. Pero los reencuentros no se quedarán ahí ya que a continuación el cuarteto visitará la Latveria gobernada por el siempre interesante Doctor Muerte.
Tanto guionista como dibujante, a lo largo de su larga estancia al frente de la serie, no ocultaron las influencias que de otros medios pudieron introducir en los tebeos. De esta manera no es nada raro encontrar ecos de seriales televisivos como ‘El Prisionero‘ o sagas donde nuestros héroes tendrían que visitar planetas habitados por mafiosos como Al Capone o Lucky Luciano, pasión declarada de Kirby y de la que ya dejara constancia en alguna que otra editorial.
Pero la cosa empezó a cambiar. El director editorial de Marvel ordenó que las historias que duraban varia entregas no eran del todo beneficiosas para el negocio por lo que se optó por la formula de aventura por número. Algo que hizo que la colección se resintiera ya que por momentos parecía que lo único interesante era el dibujo de un Kirby pletórico. Para colmo de males el artista se sentía infravalorado debido al creciente protagonismo de Lee y a poco que DC le tiro los tejos no se lo pensaría dos veces para cambiar de aires y crear su Cuarto Mundo en la competencia.
Como suele ocurrir en muchos casos, el final de esta etapa fue provocado por circunstancias ajenas a la serie, decisiones editoriales poco acertadas o el no saber valorar en su justa medida a quien lo merece. Aún así, los cien primeros números de Los Cuatro Fantásticos suponen la Biblia en la que hay que basar cualquier comic de superhéroes y, especialmente, los incluidos en El largo camino a casa, bien se pueden considerar la cúspide de todos los creados por el tándem Lee/Kirby y eso, tratándose de quienes se trata, es decir mucho.
Marvel Gold Los 4 Fantásticos: ¡El largo camino a casa!
- Autores: Stan Lee y Jack Kirby
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 528
- Precio: 39,95 euros